Queridas y queridos colegas, autoridades
nacionales, provinciales, municipales, amigas, amigos...
Es un placer para mí
arrancar este Foro, ahora en este centro de convenciones magnífico que tenemos
el honor de inaugurar. Agradezco a los dueños de casa la hospitalidad y la buena
disposición, en nombre de todo el voluntariado de la Fundación. Y claro,
también agradezco profundamente a todos nuestros auspiciantes, y a los mecenas
que también acompañan nuestra labor, y a las muchas empresas y personas que merecen nuestro más completo reconocimiento porque sin
ellas este Foro no sería posible.
Y es que una
Organización No Gubernamental pequeña como la nuestra, sin fines de lucro y que
no tiene más fondos que los que produce con su trabajo, no podría, de ninguna
manera, hacer sola todo esto ni cumplir con su misión:
• El Programa
de Abuelas Cuentacuentos que desde el año 2000 se viene evidenciando como la
estrategia de fomento lector más extraodinaria y generosa del país.
• El Programa de
Asistencia a Comedores Infantiles, que desde la crisis de 2001 y 2002 ayuda
consistentemente a cientos de escolares y lleva entregados más de 150 toneladas
de mercaderías de primera necesidad, y sobre todo leche en polvo de calidad.
• Los cursos,
talleres y seminarios de capacitación y perfeccionamiento que brindamos
permanentemente.
• El Programa
de Donación de Libros a Escuelas y Bibliotecas del Chaco.
• El Observatorio de
Lectura que tenemos en la web, y las diferentes propuestas de estrategias
lectoras que venimos proponiendo e implementando.
Todo esto, y mucho
más, necesariamente requiere del concurso de muchas voluntades, mucho esfuerzo,
mucho espíritu solidario. Y todo eso lo tenemos en el Chaco, y nos llena de
orgullo a los que habitamos esta tierra. Por eso aquí estamos, provincianos y modestos,
chiquitos si se quiere, pero haciendo esa labor enorme que es dar de leer.
Leer y hacer leer para que nuestra sociedad supere sus ignorancias y sus
mediocridades. Leer como camino hacia la fraternidad y hacia la derrota de los
grandes disvalores que hoy aquejan a los argentinos: el odio, que jamás se
aprende en la lectura; y la envidia y el resentimiento, que son dos
enfermedades sociales que imperan en todos los campos y también en la educación
y la literatura, y a las que toda buena lectura siempre ayuda a sosegar.
La
lectura en silencio o en voz alta, pero libre y sostenida y de textos en cada
ocasión mejores, y cuya promoción es nuestra razón de ser, ejemplifica
perfectamente esto que digo. La lectura es un acto pequeño, íntimo, casi
siempre secreto, pero monumental en sus resultados. Leer es sólo un rato de
introspección, una hora o un instante de intimidad, algo sencillo y acotado
que, sin embargo, tiene después una trascendencia decisiva en cada persona. Y
en los pueblos, desde luego. Porque ya sabemos nosotros, después de tantos años
y 17 foros, que la lectura es el mejor camino hacia el conocimiento, y que el
que no lee no sabe, y que los pueblos que no leen se embrutecen lenta pero
irreversiblemente.
Por eso aquí
estamos, reunidos como todos los años para pensar y discutir estrategias para
que nuestro país vuelva a ser una sociedad de lectores. Una sociedad cuyo
paradigma cultural y educativo principal vuelva a ser el conocimiento. El saber
en todas sus formas.
Somos conscientes de
que sólo así seguiremos restañando las heridas que nos dejó el autoritarismo de
la dictadura, y también superaremos los desaciertos educativos instaurados en
democracia, en los 90, cuando se quiso hacer de nosotros un pueblo embrutecido
e ignorante.
Estamos forzados, entonces,
a ser precisos y claros frente al poder y a los que aspiran al poder.
Somos conscientes y orgullosos, por todo eso mismo, de los avances de los últimos años. Los millones de libros que provee el Estado Argentino a escuelas y bibliotecas se dicen fácil, y algunos podrán cuestionar detalles, pero hablan de una política pública de lectura como jamás antes habían tenido nuestro país. Y eso mismo hace necesario, e imperativo, fortalecer la formación de los docentes para que sean ellos mismos lectores, y buenos lectores, y así su labor de mediación sea cada vez mejor, en tanto lectores/as que ayudan a formar ciudadanía con valores y principios.
Somos conscientes y orgullosos, por todo eso mismo, de los avances de los últimos años. Los millones de libros que provee el Estado Argentino a escuelas y bibliotecas se dicen fácil, y algunos podrán cuestionar detalles, pero hablan de una política pública de lectura como jamás antes habían tenido nuestro país. Y eso mismo hace necesario, e imperativo, fortalecer la formación de los docentes para que sean ellos mismos lectores, y buenos lectores, y así su labor de mediación sea cada vez mejor, en tanto lectores/as que ayudan a formar ciudadanía con valores y principios.
Por eso, desde esta
tribuna ocasional, quiero recordar que es todavía errático el funcionamiento del
Consejo Nacional de Lectura, en el que deberían ponerse de acuerdo varios
ministerios y organismos estatales de Salud, Desarrollo Social, Cultura,
Conabip y Educación, por lo menos, y de una vez deberían hacerlo incluyendo y
respetando —esto para nosotros es esencial— la participación de la Sociedad Civil
a través de institucionas y ONGs privadas y de reconocida labor en la materia. Este
Consejo potenciará así todas las buenas cosas que se vienen haciendo, y tendría,
por la sola presencia de las ONGs, una continuidad de ideas asegurada. Y no
sólo eso: el Consejo Nacional de Lectura tendría un fabuloso rol orientador que
cumplir en la UNASUR, que es nuestra unión de naciones sudamericanas. Porque la
República Argentina está hoy en condiciones de liderar procesos de fomento de
la lectura. Y a esto lo sabemos perfectamente nosotros, que a menudo somos
consultados por los responsales de planes nacionales de lectura de países
hermanos. Queremos que el Estado Argentino se dé cuenta de esto y entonces convoque
a los ministros de Educación y de Cultura de la América del Sur para pensar un
gran PLAN UNASUR DE LECTURA que asegure el flujo de buenos textos que crucen todas
las fronteras del continente, y sobre todo defina y afiance estrategias propias
de lectura, capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestras comunidades
en lugar de seguir con meras adaptaciones de experiencias ajenas.
Y subrayo lo
anterior porque es algo que inevitablemente va a ocurrir gracias a los
adelantos tecnológicos –de hecho ya está ocurriendo– y entonces es mejor que lo
hagamos por fuera de las reglas del mercado, para que sea más democrático, inclusivo
y horizontal para todos los pueblos, los que más temprano que tarde deberán ser
dotados por los Estados de e-books y tabletas de lectura.
Por supuesto, en
esta línea de pensamiento, y aprovechando la respetada presencia del Profesor
Alberto Sileoni, nuestro Ministro nacional de Educación, quiero también sugerir
que lo anterior se haga pensando exclusivamente en nuestros pueblos, sin tanto seguidismo
a los supuestos mandatos de la llamada “Iberoamérica”, que merece también
nuestro respeto pero que en los hechos siempre acaba atendiendo más los intereses
de España, y de las editoriales españolas, en desmedro de los nuestros.
Esto tiene que ver,
también, con algunas cuestiones educativas y de lectura vigentes en estos días.
Hoy es moda críticar la baja calidad educativa de la Argentina, diciendo que aquí
la educación es un desastre y citando como prueba algunos malos resultados en
las pruebas PISA. Muchos políticos dicen eso, repitiendo lo que dicen los
grandes diarios al respecto. Pero no dicen que PISA no es una medición
recomendable para nosotros, porque PISA es una medición pensada para países
hiperdesarrollados, y además pensada en términos económicos, no educativos. Las
PISA las organiza la OCDE (que es la Org.para la Cooperación y el Desarrollo
Económico) que agrupa
a los 20 países más ricos de la Tierra, que son los que manejan el 70% del
mercado mundial y en 2007 representaban el 80% del PB mundial. Por eso a la OCDE la
llaman el
«club de los países ricos». De donde la pretensión de figurar bien en ese
ranking a mí me parece un sueño de colonizados. Nosotros tenemos que empezar a medir
resultados de otra manera, con evaluaciones propias y atendiendo a nuestras
realidades. Y a quienes cacarean que Chile está siempre mejor rankeado, habrá
que recordarles que en Chile la educación es un negocio, y por eso es
excluyente y por eso hay miles de estudiantes chilenos exigiendo el cambio en
las calles.
La lectura y la
educación van siempre de la mano. No son una unidad, pero sí una fraternidad
que obliga a pensar la constante asociación de ambos términos. Por eso este
Foro, como todo lo que hacemos en la Fundación, intenta pensar con los
maestros, con los profes, con los bibliotecarios. Así fue como
hace años propusimos la Lectura en Voz Alta como estrategia escolar, y la cual
tan buenos resultados viene dando. Y así ahora quiero proponer que la educación
en la Argentina empiece a pensar también en la Lectura Libre Sostenida y Silenciosa,
que es otra estrategia potencialmente revolucionaria y acerca de la cual ya me
he extendido en varios textos. Y es que en las horas de clase siempre hay
intersticios, momentos ideales para la lectura, o sea para que la lectura suceda
allí, en el aula. Invito desde aquí a los directivos escolares a que
estimulen la Lectura Libre Sostenida y Silenciosa, habilitando períodos curriculares
específicos (de 10 a 15 minutos diarios) para leer en cada clase de manera Libre,
Sostenida y Silenciosa. Y también sería bueno que haya espacios y momentos de
lectura entre los docentes. Que se junten a leer y a reflexionar sobre lo que
ellos mismos leen y luego dan a leer.
Por todo lo anterior
decimos que en este Foro se lee, y sostenemos que el derecho a leer incluye a
todos/as y abarca todo tipo de lecturas. No hacemos un foro aparte para la Literatura
Infantil y Juvenil, ni otro para el Género Negro ni otros para diferentes
corrientes o géneros literarios. Estamos jugados desde hace más de 20 años decididamente
por la lectura, conscientes de que el mejor contenido de toda lectura es
simplemente la mejor literatura universal, los clásicos de todas las lenguas y
los de cada sociedad. Por eso cada año traemos al Chaco gente talentosa que
viene a compartir sus obras y sus experiencias de lectura, y por eso los
llevamos a ellos a las escuelas a compartir sus creaciones y sus ideas con los
estudiantes chaqueños.
Agradecemos la generosa
visita de nuestros invitados, y también quiero resaltar el esfuerzo conmovedor
de muchos asistentes a este Foro. Aquí están presentes maestros que vienen de
todo el país, incluso algunos han venido desde Tierra del Fuego, y de Neuquén, y
de Tucumán, y de Santa Fe y de la Provincia de Buenos Aires, y de Corrientes, y
Formosa y Santiago del Estero, y por supuesto, y como siempre, de lo que llamo
el Chaco profundo. Este año tenemos docentes y público de toda la provincia y
de los más alejados parajes de El Impenetrable, y maestros de pueblos
originarios que vienen, en algunos casos, con sus auxiliares de traducción.
Este Foro, así,
quiere ser también una expresión de la Argentina larga, ancha y verdadera,
señoras y señores. La que defiende siempre al Estado, porque el Estado es de
ellos, de nosotros, y todos somos el Estado. Que nunca más se destruya el
Estado Argentino, gobierne quien gobierne, y nunca más se lo ponga al servicio
de reglas de un mercado mezquino e insolidario.
Muchísimas gracias.
•
Excelente,claro y contundente! felicitaciones y ojalá se escuche a una persona que sabe de lo que habla : la promoción de la lectura
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