Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Carta pública al nuevo Presidente

Publicado hoy 10 de Diciembre, en vísperas de la asunción del nuevo Presidente de la República Argentina, en el diario Página/12. 
Está disponible solamente en la edición impresa. Resulta imposible proveer el link, porque desde hace 6 días el sitio web del diario está bloqueado... ¿Posible anticipo del autoritarismo que se viene por parte de quienes acusaban de autoritario al gobierno anterior?


Sr.Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1. Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2. De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos —los que no lo votaron y muchísimos que sí— una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés. 

3. Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitres a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4. Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o "familia" cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5. Queremos que Aerolineas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6. Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites ARSAT en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7. Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90. 

8. Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno seria que usted se retracte públicamente de haber dicho que son "un curro". Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9. Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10. Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las Islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr.Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos "yegua" a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese lamentable fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana y camaleónica jueza siempre oportuna.

En Abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo. 


Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude. Reciba mi más respetuoso saludo.*

26 comentarios:

  1. Ojala este presidente pueda despedirse de la gente como lo hizo Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Querido Mempo (disculpe que, mismo sin conocerlo personalmente, no lo llame de Dr., pero es que siempre me he sentido tan identificada con sus palabras que lo considero como un amigo entrañable, aunque Ud. no lo sepa). Siempre que necesito la voz de un amigo, recurro a su blog. Lo admiro como escritor, como literato, como hacedor, como solidario y como persona, y aunque muchas veces he leído sus columnas, esta es la primera vez que le dejo un comentario.......Y lo hago porque quiero agradecerle profundamente su Carta al nuevo Presidente, porque ha sido la única que consigui levantarme un poco el animo en este dia. GRACIAS!!!!!!!!!! Un abrazo fraterno
    Viviana Malirat

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto, Mempo. Nos representa perfectamente a muchos. ¿Y si la firmáramos todos los que acordamos, empezando por los intelectuales?

    Saludos desde Córdoba.

    Sergio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos más que dos, muchos más que muchos. Sin chori, sin subsidios, sin plan...sólo con el CORAZON. Gracias Néstor y Cristina. Representaron y revivieron a los muertos y a los que no tan muertos, nos murieron. Hasta siempre

      Eliminar
    2. QUEREMOS QUE LA SEÑORA CRISTINA REGRESE LO ANTES POSIBLE .FUERZA MOROCHA

      Eliminar
  4. Gracias, Mempo. Me hizo acordar de Augusto Conte: "la firmeza es la contracara de la violencia". Ojalá sepamos ser firmes, con respeto y con PAZ. Un abrazo en este día difícil. Graciela Cassou

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mempo!... Me hizo acordar de Augusto Conte: "la firmeza es la contracara de la violencia". Ojalá sepamos ser firmes, con respeto y con PAZ.

    ResponderEliminar
  6. Claro y contundente Mempo, gracias !

    ResponderEliminar
  7. Queridísimo Mempo
    Que bueno que estés de nuevo en el campo de batalla y gracias por esta necesaria carta.
    Siento una tremenda orfandad con respecto a lo que está pasando con Página 12. ¿Cuáles van a ser nuestros canales de reclamo? ¿Quién nos va a escuchar? ¿A quién dirigirnos? Esto no es menor, es gravísimo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mempo por su claridad, compromiso y respeto.

    ResponderEliminar
  9. Es lo justo y necesario Mempo. Es el deber de todo ciudadano expresarle a este señor que lo respetamos porque la democracia le otorgo ese sitio, pero que no se equivoque, y que gobierne para los intereses del pueblo y no para intereses foráneos. Que recuerde que el pueblo siente y actúa según las circunstancias. En sus palabras están también las mías. Atte.

    ResponderEliminar
  10. Lo he seguido en Facebook y por aqui, respetuosamente deseo expresarle mi total acuerdo con pedidos solo deberia decirme y hacerle dicho a la Sra Kirchner de donde sacar los recursos para hacerlos, las consecuencias estan a la vista : Una inflacion fuera de control que ataca principalmente a los que usted y la Sra. decia defender. Lo respeto a usted porque no lo creo capaz de vivir en Puerto Madero o Recoleta, ni tener hoteles prostibularios, si lo creo capaz de dirigir una imprenta editorial, aunque no una imprenta de billetes, en fin el tema es largo y mas que un blog seria mas conducente un café discutidor. Gracias por ayudarme a pensar, aunque ese pensamiento me ubique en otra senda distinta a la ceguera idealista propia de ciertos intelectuales, ciertos abogados y ciertos contadores. Gracias y saludos. Alberto Gutman

    ResponderEliminar
  11. Veo que la totalidad de los comentarios a su publicación son a favor, reafirmando o apoyando los dichos expresados. Me pregunto, antes de hacer el esfuerzo, si un comentario de mi parte, disintiendo con su parecer y percepción de la realidad será aceptado. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. "... pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos". Me alegra que finalmente haya decidido relanzar "Puro Cuento".

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mempo, yo lo voté a Macri.

    Para ser absolutamente sincero, a mis 63 años, doctorado en comunicaciones, docente en varias universidades, considero que tengo el soberano derecho al equivoco, y en el caso de que yerre, me lo tendré que aguantar contando minutos y segundos como lo hice hasta la ida de la ex Presidente.

    No creo necesitar que venga alguien, que por alguna verdad revelada, adivine que lo que he hecho mal antes de que ocurra. No seas impaciente. Si así ocurriese te daré la razón sin miedo a parecer un necio idiota.

    Por otro lado estoy, a esta altura de mi vida me resulta absolutamente insoportable que venga un milico o un carcamán iluminado a decirme qué es lo que tengo que pensar, gustar y aceptar. Por los antecedentes que tiene la Argentina, ya no lo tolero. Debe ser por eso que me he vuelto un nihilista recalcitrante.

    Si a la Señora se la llama peyorativamente de esa forma, es porque generó resentimientos con un cuidado obsesivo y meticuloso. No dudo que hacerlo le dio a ella un enorme placer, tanto como sentirse superior a los que denostó con su ira inagotable. Es más, la Señora se comportó de forma indecorosa no ayudando a las víctimas de La Plata y de Once y bailó sobre las muertes en Tucumán, así como dejó vacías las arcas del estado o escupió la tumba de un fiscal puesto por su esposo que falleciera en circunstancias realmente tan extrañas.

    En algo vos tenés razón. No es digno darle el mote de yegua, ya que estos animales no tendrían esos comportamientos viles a sabiendas. Son criaturas de sentimientos nobles y solidarios con quien conviven. La señora no. El bosteo, en esas nobles brutas, es producto del funcionamiento del sistema nervioso simpático, mientras que en el caso de las personas racionales, echar bosta para todas partes es producto del sistema nervioso central, que no siempre funciona de maravillas y así ensuciar la vida del que consideren su "enemigo".

    La cantidad de tiempo que Macri se quede en el poder será decisión del voto popular. Los votos soberanos decidieron que la Señora y su cónyuge estuvieran 12 años. Yo voté a Néstor Kirchner y no me arrepiento. No la voté a ella y tampoco me arrepiento.

    Creí que la edad te habría hecho más prudente. Me vi tentado de poner en el cordón de la vereda las copias de los libros de tu autoría. Pensé unos segundos y me arrepentí. Ese Mempo Giardinelli que hizo grandes obras literarias, sin erigirse en un semidiós que juzga ética y moral de personas que dudo conozca tan íntimamente , no es el que escribió esta carta rabiosa y anacrónica. Sería tan absurdo como que yo afirmase seriamente que lo que vos acabás de escribir es digno de un viejo decadente y resentido. ¿Cómo podría afirmar algo así si yo he leído maravillado tu obra y sé más nada que poco de tu vida? Es cierto que me han llegado algunas habladurías sobre tu ética calificándola de tan endeble como la del que fustigás y que has usado tus contactos con el poder para ir contra personas de las que no sabías ni de su ideología. No tengo elementos para suponer si tales afirmaciones son ciertas, aunque provengan de fuentes que considero inobjetables, pero ya te lo dije, soy un nihilista. En cambio vos debés tenés cierta familiaridad con Mauricio Macri como para poder afirmar en negro sobre blanco lo que dijiste.

    La ventaja de leerte en los libros y no en cartas políticas, es que quedás joven para siempre, sin tantos odios y prejuzgamientos y que gozabas al momento de de llevarlos de la idea al papel, de todo el brillo de tu mente. Es más ahora que los tengo a mano me tienta releer dos de tus obras maestras "El género negro" o "Así se escribe un cuento". La única salvedad es que ahora usaré guantes descartables para asir los libros, no sea que me contagie el mismo virus del resentimiento que te atacó a vos.

    Mi admiración y gratitud como escritor, sigue siendo la misma.
    Te saluda con respeto

    Jorge Alejandro Ricaldoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sublime, respetuoso, republicano y democrático, pero sobre todas las cosas, no es berreta ni demagogo, excelente Ricaldoni, excelente, estoy harto de estos tipos que nos vienen a desasnar desde el monte de los olivos amparándose en una currícula, esta carta no solo es imprudente, irrespetuosa sino peor, es sesgada y mentirosa, porque se indigna por lo que el denomina un capricho de Macri, pero omite decir algo tan simple como que si CFK hubiera aceptado algo tan lógico como darle los símbolos en el mismo lugar que se hizo siempre todo esto no hubiera pasado. Es absolutamente Subjetiva y prejuiciosa, es un caso Increíble de anticipo de los hechos, esta gente ya sabe lo que va a pasar y nos quiere salvar, es algo interesante que ocurran este tipo de cosas y creo que vamos a coincidir, el hecho de que alguien nos obnubile por su obra no implica que lo haga con su pensamiento, para muestra sobra un boton, esto hay que empezar a entenderlo y asi, alguna vez, dejaremos de tomar como sacras las palabras del que sea y podremos tener (ud y yo ya lo hacemos) un pensamiento critico e independiente.
      Lo saludo con gratitud por su altura en la respuesta.

      Mariano De Bruno

      Eliminar
    2. Coincido con muchas de tus apreciaciones, sobre cosas que el kichnerismo no hizo, yo no los vote nunca, salvo en este ballotage, aunque creo que Scioli no puede definirse como k.
      La verdad es que quisiera preguntarte, como lo he hecho aquí en Córdoba donde vivo, porqué no les molesta la manera en que llegó Macri al poder, a saber, dijo durante toda su vida ( coherente con sus ideas) que está a favor de las privatizaciones, que TODO lo hecho por el gobierno estaba mal, inclusive la AUH, un día cambió radicalmente su discurso para decir, ante sus atónitos seguidores, que iba a dejar casi todo igual, y que cambiaría algunas cosas que comenzó a enumerar en su campaña y luego dejó de nombrar.
      No es que uno se adelante, simplemente sus referentes economicos están a favor de la devaluación, el endeudamiento externo, la apertura indiscriminada de la economía, recetas que ya hicieron estallar al país. Lo dicen ellos y asi actuaron TODOS ELLOS cuando estuvieron en la función pública.La supuesta honestidad del presidente es mas que dudosa, su grupo economico ha estafado al estado en más de una oportunidad, y durante su gestión en la ciudad le "concedió" a una empresa propieda de su amigo Nicolás Caputo la friolera de 1200 millones de pesos en obra pública
      Lo que digo es que no sigamos buscando salvadores que se disfrazan de lo que no son. Debemos aportar todos para que a Macri le vaya bien, porque así será meor para nosotros, pero me permito dudar de como ocurrirá esto
      Te felicito por el respeto y altura de tu respuesta

      Juan Pablo Verguilla

      Eliminar
  14. cuanta soberana tonteria condensada en 12 parrafos. Dificil encontrar un renglon aceptable, muestra que no hay nada mas deseable para el autor que usar y abusar del poder represivo del estado. El pueblo Argentino ha votado por un cambio, asi que el exito del gobierno en cumplimiento de su mandato popular necesariamente sera que consiga decepcionarlo...

    ResponderEliminar
  15. Sr:Por casualidad leí esta "carta".Sin ánimo de faltale el respeto, parece más una verborrargia enumerada de resentimientos..Se llamó a la unidad nacional. Por lo visto,no es tema importante para Ud.Habla de sainete montado para asumir.Mejor hubiera sido queestén los "chicos" de la Cámpora y Milagro Sala y su gente armada en el Congreso.No ?? Claro.No será al revés lo que dice de la sainete??..Y eso de fiscal apurado y lo de justicia independiente..? ??..Fue o es independiente con Gil Carbó por ejemplo ??..Habla de las AFJP..Está equivocado..No suponga.Y le recuerdo (Hay mucha amnesia últimamente) que autoridades salientes apoyaron, votaron y arengaron en ese tiempo y después sobre todas las medidas que se tomaron en los 90.Y..cómo estará ANSES con sus fondos..No averiguó? Y de la inflación ? Qué opina ? Viene desde hace mucho ..Y muchas cosas, muchísimas más..Claro que muy bueno lo de la inclusión , lo de los derechos humanos, Todos los derechos, incluso para los excluidos.Crea Ud..que hay ex cluídos..Y vienen también desde los 70..Y eso de mancharse las manos por saludar me parece terrible. Enfermizo..Y no soy macrista. Se lo aseguro..Roguemos para que el presidente tenga suerte.Para que sigamos entonano nuestro Himno e izado nuestra Bandera( la única, la celeste y blanca)con unción y respeto. .

    ResponderEliminar
  16. Ha sido un verdadero placer para mí leer su carta, porque nadie ha expresado mejor lo que yo siento, y sé que es el sentir de muchos!
    Sólo quiero acercarle mi profundo respeto y mi agradecimiento.
    Mis saludos. Cecilia Barrionuevo

    ResponderEliminar
  17. Mempo, estoy de acuerdo con lo que ha escrito en su carta, absolutamente!!! auqnue creo que deberia ir mas lejos...tambien deberia pedirle a Macri que cumpla con lo prometido de sentarse a dialogar las paritaras con los sindicatos, algo a lo que el Kirchenrismo se ha negado, y ademas de quitar el impuesto al salario de los laburantes, algo que el kirchnerismo impuso.
    Aunque, si Macri cumpliera con esos items (dialogar con los laburantes y quitarles el impuesto a sus sueldos) caeriamos en una situacion de diagnistico ideologico dificil del Macrismo, ya que con esos medidas Macri se hubicaria a la izquierda, bastante mas a la izquierda de lo que fue el Kirchnerismo. Auqnue si decimos que macri es derecha, podriamos agregar que con esas medidas, Macri seria menos de derecha que el kirchnerimo. No?
    Como sea, habria que exigirle que cumpla con esas promesas que le hizo al proletariado.

    Carlos

    ResponderEliminar
  18. Mempo, absolutamente de acuerdo con lo escrito y con los pedidos al presidente!!! Gracias!!!
    Aunque quizas tenria que haberle pedido algunas cosas mas, por ejemplo que cumpla su promesa de sentarse a negociar paritarias con los sindicatos, algo a lo que el kirchnerismo se nego en su momento, y tambien a retirar el impuesto al salario a los laburantes, algo que el kirchnerismo impuso.
    Aunque, si Macri llevara a cabo estas medidas que favorecen al trabajador, estariamos en serios problemas de diagnostico ideologico, porque asi el macrismo, desde los hechos (que es lo que importa) y no desde la dialectica se hubicaria mas la izquierda, bastante mas, de lo que fue el Kirchnerismo.
    O bien, si decimos que el macrismo es de derecha, seria menos de derecha de lo que fue el Kirchnerismo, o...macri siendo de derecha, podria hacer quedar al kirchnerismo como de ultraderecha...que kilombo.
    Lo pario...como la postura de un movimiento frente al proletariado laburante lo termina desenmascarando ideologicamnte, macri podra ser de izquierda, y el kirchnersimo de derecha.
    joooder, no, mas vale no le pidas eso, porque todos los de izquierda que votaron a los "K" pensando que eran de izquierda y todos los de derecha que votaron a macri pensando que era de derecha, se verian traicionados por ambos y saldrian a pedir elecciones de nuevo.
    No le pidas eso, deja nomas, ya muchos kilombos tenemos.

    Carlos

    ResponderEliminar
  19. Mempo gracias por tu carta, coincido con ella. Además termino de leer tu libro " EL MANIFIESTO ARGENTINO" y creo se pueden unir ambas cosas, ya que en el libro se proponían muchas ideas que luego se cristalizaron en hechos y , lamentablemente, muchas otras quedaron en la nada.
    Entiendo el enojo de muchos que votaron a Macri, yo no soy kirchnerista, pero me da tristeza ver que nuestra sociedad puede votar a una persona que durante años pregona unas ideas, las de privatizar todo, incluido YPF, las jubilaciones, Aerolineas Argentinas, etc y un dia , como si nada pasara, dice todo lo contrario, esconde a sus referentes economicos y se dedica a llenar el aire de frases vacías mas cercanas a un libro de autoayuda. Lo grave es que una persona que hace esto pueda ganar una elección, no importa de que sector ideologico provenga.
    Retomo tu libro y en la última página dice que si se dieran las circunstancias ese maravillo espacio de reflexión y propuestas volvería, no tengo dudas que están dadas esas circunstancias, debemos desde la resistencia cultural volver a proponer una reforma política y a obligarnos a pensar de una vez por todas que país queremos y dejar de buscar gúrues salvadores que traen recetas viejas que nos han llevado sistematicamente al fracaso, y lo que es peor , con los mismos cocineros
    QUE VUELVA EL MANIFIESTO ARGENTINO, SEREMOS MILLONES LOS QUE NOS SUMAREMOS !

    ResponderEliminar
  20. Estimado Mempo
    Recien hoy 04/01/2015 leo tu carta
    Han pasado alrededor de 20 días de publicada
    Me asombra tu pre-visión y trataba de ubicarme en mi sentir de ese 10 de diciembre.
    Hoy ya no siento el mismo respeto como hubiera expresado ese dia haciendo mias tus palabras.
    Qué hacer ahora frente a tanto avasallamiento y destrucción, siendo que el actual gobierno, no gano las elecciones generales del pasado 25 de Octubre?
    Cual es la respuesta a esta violencia a la que nos quieren someter?
    Si la parte de la justicia que no convalida este régimen no responde con la ley, cual camino nos queda?
    Naci un 21 de marzo de 1964, 51 años al momento. Sin hijos, sin esposa, solo mi madre y lo que soy.
    Fui muy pibe para participar de la lucha en su momento.
    Me salve de pedo por uno o dos años de, a lo mejor, ir a Malvinas.
    Después, Menem y la antipolitica y la no militancia.
    Luego, destrucción de lo social
    Hacia falta repasar con otro ojo lo que había sucedido, como hizo el tuerto, para volver a creer que lo que me habían contado era posible y llegar hasta las lagrimas con Cristina para sentir que lo estaba viviendo
    Llego el momento de la gran batalla final? contra los hijos de puta que nunca quisieron ni entendieron que ser argentino es ser muchas mas cosas, no solo hijo de inmigrantes?
    Luego de la bronca y del hastío de comprender que son una mierda las mismas mierdas de siempre, y me remonto a ppios de 1800, no me queda otra que pensar en los que se jugaron por una sociedad mas justa, libre y soberana, como una guía para la resolución de mi queja espiritual e intelectual a esta disyuntiva.
    Estan buscando eso, para además, reprimirnos?
    Te mando un abrazo y espero que vos y tu compañera estén mejor y mejorando cada dia

    Claudio








    ResponderEliminar