Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Lecturario # 45 - Género Negro: Forero y Palafox. Ocampos, Fontanet y más Van Bredam

Lecturario # 45 - Género Negro: Forero y Palafox. Ocampos, Fontanet y más Van Bredam

* "Fronteras del crimen. Globalización y Literatura" es un estupendo libro editado por el empeñoso académico colombiano Gustavo Forero Quintero, de la Universidad de Antioquia. Continuación de la serie que el mismo Forero iniciara hace unos años, este libro recorre las jornadas del V Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, celebrado en Septiembre de 2014 y del cual fui participante con una conferencia titulada "Fronteras del crimen o crimen sin fronteras", que es el texto que abre precisamente este libro. Del cual participan también diversos especialistas en el género, entre ellos la investigadora británica Shelley Godsland, la norteameriana Mallory Craig-Kuhn y el narrador mexicano Elmer Mendoza. Como toda la serie éste es un libro muy recomendable para aficionados e investigadores del género negro. (Planeta, Colombia)

• Por cierto, leí casi a la par un estupendo ensayo de Jorge Palafox Cabrera, joven investigador mexicano de El Colegio de San Luis Potosí, titulado "Letras asesinas: historia de la literatura policial mexicana". Aún no publicado comercialmente, el trabajo es impresionante por la información que contiene y por el rigor crítico en el tratamiento del género negro. Precisamente fue durante mi exilio en México que escribí hace 30 años mi varias veces reeditado ensayo sobre esta literatura. Desde ese antecedente, vaya mi recomendación más entusiasta, ahora, a este libro y este autor, astuto pesquisante en la historia de este género que ha hecho y hace las delicias de millones de lectores en todo el mundo.

* Una veintena de relatos conforman "Espontaneidad", promisorio volumen del joven cuentista paraguayo Sebastián Ocampos. Algunos todavía con vacilaciones y obviamente iniciáticos, estos cuentos breves emiten señales claras, sin embargo, de un mundo narrativo que convendrá seguir de cerca porque puede marcar una renovación en la riquísima narrativa paraguaya. (Fondec, Asunción).

* Recibo y leo "Gelman, un poeta y su vida", ensayo de Hernán Fontanet, activo académico argentino radicado en los Estados Unidos. Es un revelador trabajo sobre el inolvidable poeta y amigo, un libro interesante y útil, sin dudas, que aborda y recorre la complejidad maravillosa de lo que podría llamarse el sistema creativo de Juan, para mí el mayor poeta argentino del último largo cuarto de siglo. Sin embargo, no pude sustraerme a la molestia de constatar una vez más cierta mezquindad que impera en algunos mundos académicos. El autor, conocedor de mi amistad con Juan, me pidió hace unos años que intercediera ante él para que aceptara recibirlo. Aunque Juan ya estaba enfermo, hice la gestión y contribuí a que abriera la puerta a esta investigación. Ahora Fontanet me envía el libro, que repito es un material valioso, y grande es mi decepción al no encontrarme entre los varios agradecimientos, siquiera una mencioncita. Desde ya que puede considerarse un olvido menor, que sólo afecta a mi pequeña vanidad, pero en mi barrio a este tipo de ninguneos se les llamaba mezquindad intelectual. Hecho el reclamo, y nobleza obliga, Fontanet se disculpó por el olvido. Fin del episodio. (Aguilar).

* Los seguidores de mis Lecturarios saben que soy amigo y lector del notable narrador formoseño Orlando van Bredam, de quien ahora recomiendo dos de sus últimos libros, uno tan inesperado como conmovedor: "Mientras el mundo se achica", especie de biografía narrada de Jorge "El Gigante" González, un hombre de vida patética y desoladora que alcanzó los 2,30 metros de estatura y murió a los 44 años luego de ser el primer basquetbolista argentino que llegó a la NBA y de recorrer el mundo haciendo los más extraños trabajos relacionados a su gigantismo.
            Orlando fue su maestro en El Colorado, la ciudad formoseña donde vive, y en este libro narra, con ternura y piedad, la desdicha de ese hombre que, literalmente, no tenía cabida en este mundo. Quizás no sea estrictamente una gran novela, pero a mí me conmovió.

           El otro libro, "La mujer sin ombligo", consta de tres nouvelles que se dirían de pueblo chico, en las que afloran nuevamente la poesía, los ardores y los dramas ya característicos de este notable narrador de la Argentina profunda. (Editorial Fundación La Hendija).

5 comentarios:

  1. ES LAMENTABLE QUE UNA LITERATO DE SU JERARQUIA SE EXPRESE DE ESTE MODO DE LA PERSONA A QUIEN LOS ARGENTINOS HAN ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE (Y MUY A PESAR DE LA MUY CRITICABLE Y POCO CABALLEREZCA CAMPAÑA ELECTORAL). UD. NO TIENE NI SIQUIERA LA ESTATURA MORAL PARA DECIR QUE EL VOTO ES EQUIVOCADO. EQUIVOCADO ESTA QUIEN SE CREE DUEÑO DE LA VERDAD. QUIEN ES CAPAZ DE UTILIZAR SU PLUMA CON SENTIMIENTOS NEGATIVOS SOBRE UNA PERSONA A QUIEN UD. NI SIQUIERA CONOCE. YO NO ABONO A QUE UNA PERSONA "PROCESADA" JUDICIALMENTE ESTE GOBERNANDO EL PAIS, PERO ASI COMO RESPETAMOS A LA EX PRESIDENTE (MAL LLAMADA PRESIDENTA) DURANTE 8 AÑOS EL RESTO DE QUIENES NO LA VOTAMOS. LE PIDO QUE RECAPACITE Y SEPA RECONOCER SU ERROR (HIDALGIA DE POR MEDIO) Y SEPA DISCULPARSE. SUS PALABRAS ALIENTAN RENCOR Y ODIO, SON IRRITANTES Y NO HACEN MAS QUE AGREGAR ELEMENTOS QUE NO SON QUERIDOS POR LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS. ESTE A LA ALTURA DE SUS DIGNAS OBRAS Y COMPORTESE COMO CORRESPONDE.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, me parece que exagera en su enojo. Yo tengo derecho, como cualquier persona, a expresar una opinión, y que fue un voto equivocado es sólo eso: una opinión. La mía, y no por eso me creo "dueño de la verdad". Si usted me conociera, sabría que si hay algo que yo ignoro, entre muchas otras cosas, es "la verdad". Pero jamás he dejado de expresar lo que pienso, con lealtad y sin ofender. Y digo esto último porque, si lee bien mi carta, no ofendo a nadie, ni a Macri, en ningún párrafo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entre el facebbok pero creo este es el lugar para escribir sobre la carta, que me parece excelente, sino también porque todavía me dura la emoción al terminar tu libro " el manifiesto argentino", que experiencia maravillosa y que necesitamos recuperar.
    Pensaba que oportunidad histórica desaprovechamos para cambiar este sistema engañoso dónde los representantes no representan a la gente que los eligió sino a otros intereses que justamente van contra ellos. No soy Kirchnerista, pero he compartido muchas de sus políticas y creía que debían cambair muchas cosas, pero nunca volver a ideas que creía superadas en nuestro país, y a una campaña lamentable dónde mucha gente votó al ganador sin saber que piensa hacer, sin conocer los antecedentes de quiénes lo rodean permitiendo que girara totalmente su discurso sin que esto hiciera mella en sus votantes, ergo votaron por odio, por su anti kirchnerismo, que cometió muchos errores, pero nos han llevado de cuelta a politicas neoliberales que solo traen miseria
    Estan las condiciones para volver a ese colectivo que fue e manifiesto argentino, conta con mi total apoyo

    ResponderEliminar
  4. Qurerido Mempo, gracias por tus generosas palabras acerca de mis libros y apoyo en todo su recorrido la carta al presidente Macri porque sé que la motivan las mismas preocupaciones que a casi la mitad de los argentinos. El tiempo parece darnos la razón a quienes no hicimos una campaña de miedo, sino que teníamos y tenemos realmente miedo a la luz de los hechos de hoy día

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mempo: muchas gracias por tu comentario del libro "Fronteras del crimen". Este es un fruto más del proyecto Medellín Negro de la Universidad de Antioquia-Colombia que tiene como propósito reflexionar en torno al significado del crimen en las sociedades contemporáneas.

    ResponderEliminar