Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

martes, 19 de mayo de 2015

Lecturario # 38. Palacios, Van Bredam, Mendinueta, Malamud, La Balandra y Salamanca Comics


• La joya de este Lecturario, no puede ser de otra manera, es "La miseria", tesis presentada en 1899 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA por el inigualable dirigente y legislador socialista Alfredo L. Palacios (1880-1965) para optar al grado de Doctor en Jurisprudencia, y la cual fue rechazada. En palabras del propio autor: "Para no ser detenido en mi carrera he presentado otro trabajo con el título de 'Quiebras', en el cual, la Comisión examinadora, me ha prohibido terminantemente, so pena de otro rechazo, hacer mención de 'La miseria'".
            Este libro llegó a mí casualmente y su lectura me deparó instantes memorables, no sólo por el tono de denuncia brillante y fundada que Palacios sostiene a lo largo de cien páginas contundenes, sino también porque está lleno de datos estadísticos, inesperados para la época, y de apuntes de observación autoral que combinan el dolor, la ironía y la furia de quien fue después el más destacado legislador social de la Argentina.
            Palacios fue el autor de todas las primeras y fundantes leyes sociales de América Latina, en favor de los trabajadores, y en particular de las mujeres y los niños que eran utilizados como mano de obra barata. Como todavía se hace, en forma clandestina, en la Ciudad de Buenos Aires bajo la protección del gobierno local.
            Un libro, en fin, que conmueve por su humanismo, su síntesis y compactado espíritu libertario. (Edición del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, 2004).

• El notable escritor formoseño Orlando Van Bredam (nacido en Entre Ríos en 1952 pero radicado en El Colorado, Formosa, desde hace más de tres décadas) está publicando, al parecer, sus obras completas. Y era hora y es plausible que así sea. Y no sólo es opinión de quien conoce casi toda su obra, como es mi caso, sino de muchos lectores del Nordeste Argentino que lo siguen y aprecian desde hace años tanto por su obra ya numerosa como por su larga trayectoria docente en instituciones terciarias y en la Universidad Nacional de Formosa.
            La vasta obra de Orlando recorre todos los géneros, con títulos ya clásicos en el NEA y que ahora están recuperando la notable editorial chaqueña Mulita y otras casas del interior del país. Ahora leo "No mirés nunca debajo de mi cama", antología personal de poemas, cuentos y minificiones, tomadas de viejos libros que fueron muy leídos por generaciones de nordestinos: "Fabulaciones", "Simulacros", "La vida te cambia los planes" y otros. Se empieza a recuperar así el registro original y mejor de van Bredam, si bien sigo pensando que su punto más alto lo alcanzó con una excelente novela negra: "Teoria del desamparo", con la que recibió el Premio Emecé en 2007.

• Leo con placer el último poemario de Lauren Mendinueta, joven y notable poeta colombiana radicada desde hace algunos años en Lisboa, Portugal, y de quien creo que ya comenté otros libros. De voz personalísima, ahora me llega "Una visita al Museo de Historia Natural", en el que luce su potente registro, sobre todo en la segunda parte, titulada "Vitrales en la sombra". Suena allí muy fuerte su grito de dolor ante la violencia colombiana, que por décadas ha expulsado ciudadanos que hoy se esparcen por todo el mundo.
            "La violencia, siempre
            corriendo hacia nosotros
            como una yegua desbocada".
Mendinueta trata sutilmente la tragedia colectiva y el odio en lucha contra la ternura. La infancia y la familia son evocadas amorosamente en un contexto duro, condicionante del crecimiento:
            "La vida estaba por venir,
            pero jamás llegaba.
            Aprendió a no llegar a nuestra casa". (Mutantis Não Ediciones).

• Recomiendo enfáticamente "Baldomero", que es un libro y una joya creada por un estupendo dibujante llamado Martín Malamud. Quien ha ilustrado muchos de los más hermosos poemas de Baldomero Fernández Moreno (1886-1950), en muchos casos a modo de historietas y con las más diversas técnicas —acuarelas, plumines, tinta china, marcadores, lápices de colores— para componer así el bellísimo rescate de uno de los grandes poetas argentinos, un clásico de la primera mitad del siglo pasado que hoy, me parece, es mucho menos leído y gozado de lo que merecería. (Wolkowicz Editores).

• Salió la edición número 10 de la revista "La Balandra", que creó y dirige la narradora Alejandra Laurencich. Revista de escritores, para escritores, son más de cien páginas de pura literatura. Como en cada número, en éste el interrogante de portada es una invitación a reflexionar el oficio. En el presente número es: "¿Buenas críticas es igual a buenos libros?", pregunta que responde una docena de escritores y críticos.
            El ejemplar también contiene una sabrosa charla con Hernán Casciari, muchos cuentos de argentinos y extranjeros, y un muy interesante trabajo sobre editoriales independientes. Como broche de oro, un inédito de Hebe Uhart. Yo la sigo número a número, como sé que hacían dos décadas atrás miles de lectores de mi vieja, entrañable "Puro Cuento".

• Cabe saludar también otro emprendimiento editorial que juzgo ejemplar y heroico, y que recomiendo por lo audaz y original de la propuesta, y por su estética clásica pero renovada. Se llama Salamanca Comics y es una notable casa editora marplatense, inspirada y llevada adelante por jóvenes (imagino que son jóvenes) dibujantes de historietas, y dirigida por Tatiana Fontana.

            Han producido ya varios libros con diversas relatos, estupendamente guionados y con una gráfica poderosa y llamativa. Incluso han publicado la versión en historieta de uno de mis cuentos más leídos: "El paseo de Andrés López". Dibujado por Valentín Lerena y Roberto Fontana, todo en blanco y negro, el libro se titula "Laburantes" e incluye otra media docena de historietas. Me mandaron varios libros, todos encomiables. •

1 comentario:

  1. Gracias, querido Mempo, por el permanente apoyo a mis creaciones literarias. Un abrazo!

    ResponderEliminar