• La joya de este
Lecturario, no puede ser de otra manera, es "La miseria", tesis
presentada en 1899 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA por
el inigualable dirigente y legislador socialista Alfredo L. Palacios
(1880-1965) para optar al grado de Doctor en Jurisprudencia, y la cual fue
rechazada. En palabras del propio autor: "Para no ser detenido en mi
carrera he presentado otro trabajo con el título de 'Quiebras', en el cual, la
Comisión examinadora, me ha prohibido terminantemente, so pena de otro rechazo,
hacer mención de 'La miseria'".
Este libro llegó a mí casualmente y su lectura me deparó
instantes memorables, no sólo por el tono de denuncia brillante y fundada que
Palacios sostiene a lo largo de cien páginas contundenes, sino también porque
está lleno de datos estadísticos, inesperados para la época, y de apuntes de
observación autoral que combinan el dolor, la ironía y la furia de quien fue
después el más destacado legislador social de la Argentina.
Palacios fue el autor de todas las primeras y fundantes
leyes sociales de América Latina, en favor de los trabajadores, y en particular
de las mujeres y los niños que eran utilizados como mano de obra barata. Como
todavía se hace, en forma clandestina, en la Ciudad de Buenos Aires bajo la
protección del gobierno local.
Un libro, en fin, que conmueve por su humanismo, su
síntesis y compactado espíritu libertario. (Edición del Colegio Público de
Abogados de la Capital Federal, 2004).
• El notable escritor
formoseño Orlando Van Bredam (nacido en Entre Ríos en 1952 pero radicado en El
Colorado, Formosa, desde hace más de tres décadas) está publicando, al parecer,
sus obras completas. Y era hora y es plausible que así sea. Y no sólo es
opinión de quien conoce casi toda su obra, como es mi caso, sino de muchos
lectores del Nordeste Argentino que lo siguen y aprecian desde hace años tanto
por su obra ya numerosa como por su larga trayectoria docente en instituciones
terciarias y en la Universidad Nacional de Formosa.
La vasta obra de Orlando recorre todos los géneros, con
títulos ya clásicos en el NEA y que ahora están recuperando la notable
editorial chaqueña Mulita y otras casas del interior del país. Ahora leo
"No mirés nunca debajo de mi cama", antología personal de poemas,
cuentos y minificiones, tomadas de viejos libros que fueron muy leídos por
generaciones de nordestinos: "Fabulaciones", "Simulacros", "La
vida te cambia los planes" y otros. Se empieza a recuperar así el registro
original y mejor de van Bredam, si bien sigo pensando que su punto más alto lo
alcanzó con una excelente novela negra: "Teoria del desamparo", con
la que recibió el Premio Emecé en 2007.
• Leo con placer el último
poemario de Lauren Mendinueta, joven y notable poeta colombiana radicada desde
hace algunos años en Lisboa, Portugal, y de quien creo que ya comenté otros
libros. De voz personalísima, ahora me llega "Una visita al Museo de
Historia Natural", en el que luce su potente registro, sobre todo en la
segunda parte, titulada "Vitrales en la sombra". Suena allí muy fuerte
su grito de dolor ante la violencia colombiana, que por décadas ha expulsado
ciudadanos que hoy se esparcen por todo el mundo.
"La violencia, siempre
corriendo hacia nosotros
como una yegua desbocada".
Mendinueta trata sutilmente la tragedia colectiva y el odio en lucha contra la ternura. La infancia y la familia son evocadas amorosamente en un contexto duro, condicionante del crecimiento:
Mendinueta trata sutilmente la tragedia colectiva y el odio en lucha contra la ternura. La infancia y la familia son evocadas amorosamente en un contexto duro, condicionante del crecimiento:
"La vida estaba por venir,
pero jamás llegaba.
Aprendió a no llegar a nuestra casa". (Mutantis Não Ediciones).
• Recomiendo enfáticamente
"Baldomero", que es un libro y una joya creada por un estupendo
dibujante llamado Martín Malamud. Quien ha ilustrado muchos de los más hermosos
poemas de Baldomero Fernández Moreno (1886-1950), en muchos casos a modo de
historietas y con las más diversas técnicas —acuarelas, plumines, tinta china,
marcadores, lápices de colores— para componer así el bellísimo rescate de uno
de los grandes poetas argentinos, un clásico de la primera mitad del siglo
pasado que hoy, me parece, es mucho menos leído y gozado de lo que merecería.
(Wolkowicz Editores).
• Salió la edición número 10
de la revista "La Balandra", que creó y dirige la narradora Alejandra
Laurencich. Revista de escritores, para escritores, son más de cien páginas de
pura literatura. Como en cada número, en éste el interrogante de portada es una
invitación a reflexionar el oficio. En el presente número es: "¿Buenas
críticas es igual a buenos libros?", pregunta que responde una docena de
escritores y críticos.
El ejemplar también contiene una sabrosa charla con
Hernán Casciari, muchos cuentos de argentinos y extranjeros, y un muy interesante
trabajo sobre editoriales independientes. Como broche de oro, un inédito de
Hebe Uhart. Yo la sigo número a número, como sé que hacían dos décadas atrás
miles de lectores de mi vieja, entrañable "Puro Cuento".
• Cabe saludar también otro
emprendimiento editorial que juzgo ejemplar y heroico, y que recomiendo por lo
audaz y original de la propuesta, y por su estética clásica pero renovada. Se
llama Salamanca Comics y es una notable casa editora marplatense, inspirada y
llevada adelante por jóvenes (imagino que son jóvenes) dibujantes de
historietas, y dirigida por Tatiana Fontana.
Han producido ya varios libros con diversas relatos,
estupendamente guionados y con una gráfica poderosa y llamativa. Incluso han publicado
la versión en historieta de uno de mis cuentos más leídos: "El paseo de
Andrés López". Dibujado por Valentín Lerena y Roberto Fontana, todo en
blanco y negro, el libro se titula "Laburantes" e incluye otra media
docena de historietas. Me mandaron varios libros, todos encomiables. •
Gracias, querido Mempo, por el permanente apoyo a mis creaciones literarias. Un abrazo!
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