Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

MÉXICO: El exilio que hemos vivido

Este libro lo escribimos hace años con mi amigo y compañero Jorge Luis Bernetti. Este año se reeditó en Buenos Aires, por editoria Octubre. He aquí el texto de presentación de la editorial:

Jorge Bernetti llegó a México en agosto de 1975; Mempo Giardinelli, apenas después del golpe de 1976. Ambos volvieron a la Argentina en diciembre de 1984. Durante ese tiempo fueron protagonistas de un pedazo apasionante de la historia argentina y latinoamericana. Y al final de ese proceso comenzaron a gestar este libro para hacer “recuentos y memoria”, como pedía León Felipe, escudriñando agudamente la vida… 

México fue para los refugiados argentinos que huían de la atrocidad de la dictadura y sus vísperas un paisaje extraño, muy diferente a lo que dejaban, tan mestizo, tan poco europeo. Un lugar del que ignoraban casi todo, y donde el smog, el transporte, la comida y el agua potable parecían rivales difíciles de vencer. Pero con un pasado y una cultura impresionantes, y una historia de solidaridad con los exiliados que pronto apreciaron en carne propia. 

En estas páginas desfilan los nombres propios de ese exilio, los procesos de adaptación, los debates políticos, la organización, la resistencia, pero también la vida cotidiana, la búsqueda de trabajo y de vivienda, la educación de los hijos, las crisis de pareja. Y las angustias, las dificultades diarias, ese indefinible sentimiento de culpa. Cómo se vivió el Mundial, la “contraofensiva”, la Guerra de Malvinas, los escándalos que involucraron a la colonia argentina. Cómo se votó en 1983 y los fantasmas que despertaba el ansiado regreso. 

Una historia imprescindible, apasionante y contada con el reconocido talento de Giardinelli y Bernetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario