Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

sábado, 19 de julio de 2014

EL CIELO CON LAS MANOS, en Chile



Acaba de aparecer una nueva edición de ésta, que fue mi segunda novela publicada, por Ediciones Lom, de Santiago, Chile. He aquí la tapa y la contratapa:

El cielo con las manos

Escrita a fines de los setenta, El cielo con las manos es una suerte de confesión de un exiliado que evoca con melancolía su adolescencia en Argentina. La historia revisita las andanzas de un muchacho de la ciudad de Resistencia —ahora adulto—, cuyo sueño más íntimo es atisbar, acercarse y acariciar a una hermosa joven llamada Aurora. Hacer el amor con ella sería «tocar el cielo con las manos».

Pero Aurora no representa solo el amor y el deseo; delineada en el recuerdo, la joven es la imposibilidad de regresar a la juventud y, con ella, de regresar a Argentina. El narrador forma parte de una generación de latinoamericanos que debió abandonar su país forzosamente y comparte la experiencia de la represión. Por lo mismo, la frustración íntima y la frustración social coexisten en compañía del deseo inmarcesible del reencuentro.

Mempo Giardinelli maneja con gran destreza la técnica de la novela. A lo largo de su relato no solo capta el mundo interior del argentino condenado al destierro, sino que también reconstruye con vivacidad la época de iniciación sexual en un contexto pueblerino. A través de su personaje, Giardinelli logra adentrarnos en un mundo alienante y alienado, al mismo tiempo que nos hace participar de las angustias vitales que emanan de toda contingencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario