Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ante el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner

ATENCION:

A quienes escriben comentarios, les comunico que a partir de ahora en este blog no se admiten anónimos. Y los comentarios no deben sobrepasar los 700 caracteres. De lo contrario, no serán publicados. Y tampoco los que sean ofensivos o agraviantes.

Publicado en diario Página/12 del Jueves 28 de Octubre

Néstor y lo que se viene

Por Mempo Giardinelli

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

59 comentarios:

  1. Estimado Mempo: me hubiera gustado escribirte por primera vez en una ocasión más alegra y amena. Pero hoy nos encontramos "consternados y rabiosos" al decir de Mario Bendetti.
    Comparto tu pensamiento reflejado en estas palabras, letras que vuelcan un sinfin de sentimientos encontrados. Comparto la preocupación por el que vendrá, por los que vendran. Pero confío en nosotros como pueblo en que no dejaremos que nos pisoteen nuevamente. Por toda las cosas que mencionaste en tu lista.
    Espero volver a escribirle en una oportunidad mejor, para hablar de literatura o política.
    Saludos con un abrazo compañero...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en casi todo. Lo más cierto es que, aunque existan grandes aciertos, los grandes errores me impiden declararme kirchnerista. Lo peor de todo es que eso, para muchos, es ser oposición. Y algunos no estamos de acuerdo en ver sólo dos colores! lo que me queda pedir es que las predicciones de mierda de muchos sean equívocas y que todo mejore! de la mano de Cristina o de quien se quiera hacer cargo...

    ResponderEliminar
  3. excelentes palabras! sin su permiso, me permití compartirlo en mi perfil de facebook!

    iba a escribir "saludos", pero en este momento me parece ridiculo decir "saludos", espero me pueda entender!

    Estoy triste y acongojado!

    Le deseo mucha salud y que tenga siempre la misma sabiduria para poder escribir como lo ha hecho hoy!

    Glenn Cummings

    ResponderEliminar
  4. Mempo, gracias por esta enumeracion, es bueno recordarlo. Te mando un abrazo enorme, Paula Gomez, para vos, la hija de Iganacio Xurxo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Mempo, lamentablemente mi padre ha muerto y yo soy de no meterme mucho en cuestiones políticas desde que él, mi compañero de letras y un gran pensador, ya no está. Pero él me contó esta historia, y hoy sentí, al leer tu nota, que mi viejo me estaba hablando desde el lugar donde se encuentre (espero se le haya acabado el agnosticismo esté donde esté). Gracias, simplemente gracias por estas palabras. Lo publico en mi face. Saludos y esperemos que Dios o el Universo nos ampare !!
    Noelia Lorenzo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mempo te admiramos!
    Yo como salteño te admiro también por tu militancia desde el interior profundo. Gracias por aclarnos las ideas y lo importante.
    Gabriela y Pedro

    ResponderEliminar
  8. Que razón tiene Mempo, que razón.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mempo te admiramos!
    Yo como salteño te admiro también por tu militancia desde el interior profundo. Gracias por aclarnos las ideas y lo importante.
    Gabriela y Pedro

    ResponderEliminar
  10. Valorizó el CONICET, la CNEA y la CONAE, y el trabajo de los científicos, elevando además la secretaría a rango de Ministerio de Ciencia.

    ResponderEliminar
  11. Excelente escrito Mempo!! Comparto absolutamente.

    ResponderEliminar
  12. Salud a Néstor Kirchner, que sacó a la Argentina del corralito

    ResponderEliminar
  13. me siento totalmente identificada con lo que escribiste. Hoys sentí una gran pérdida. Tengo 29 años, y estudio en la facultad de derecho. Hace unos años, en el 2001, saliendo justo del secundario, en el momento que tenía que construir mi futuro, me encuentro con un país devastado. Hoy, me vino a la mente ese mismo momento, se que alguien marcó la historia de todos los arggentinos, ese gran hombre fue Nestor Kirchner.Que descanses en paz! los GRANDES se van antes...

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo, gracias por haber escrito esto.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mempo, me identifico con vos. No voté a Kirchner en el 2003, nunca fui peronista y ahora, luego de ver cómo se manejan (un poco) los grupos de izquierda, pongo el pecho frente a las balas y digo: Kirchner se murió por laburar demasiado. Por laburar incansablemente para una idea de país justo que concibió.
    La vida nos ha cometido un magnicidio.
    Gracias a tu nota, también la compartí en facebook. Te sigo por acá de hace poco, de cuando en Página salió tu pesadilla del gabinete cobista.
    Recuerdo que cuando murió Mariano Ferreyra, salieron las clásicas voces a decir: "Por qué no la tilinga", etc; y me envenena bastante.
    Mirá, yo nací con democracia. Y no he conocido mejor gobierno que la gestión K. Recuerdo lo que era salir a dar de comer en las noches frías de 2002 a la gente que revolvía la basura (el enorme culo de poder ayudar y no ser ayudado). Lo de Ferreyra, también lo compararon con Kosteki y Santillán. Y eso es una imbecilia, porque se ha investigado, apareció el imputado y no hay vínculo con la administración Kirchner.
    Qué les critico, que estén tan de la mano con las trasnacionales mineras. De todos modos, no todo se puede de una sola vez, sacarse a Barrick de encima significa perder medio San Juan en el CIADI. Entonces, me parece que no tienen derecho a exigir a un gobierno la cuasi perfección, cuando los votantes no somos perfectos. También me resulta un furcio, que se tilde el mandato de Kirchner como presidencialista, cuando el basamento político argentino lo es.
    En fin Mempo, gracias por existir / escribir.

    ResponderEliminar
  16. gracias por haber escrito esto, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Gran texto. No tengo idea de quién sos, pero la verdad me siento identificado con lo escrito.
    Hay que tirar para adelante, todos juntos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena nota. Gracias por compartirla.

    Es bueno poder ver las cosas buenas de algo en lo que uno no se siente incluido.

    ResponderEliminar
  19. Lo tomo prestado y comparto en facebook.. cuanta claridad de análisis.. quien pudiera!

    ResponderEliminar
  20. Pero como en un país democrático se puede aceptar que un presidente, y cito textualmente:
    "El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas".
    ¿No debe existir un total libertad de expresión?
    ¿Queremos que Argentina se como Cuba o Venezuela?
    Y si limita la Libertad de Expresión. ¿Quién es el dictador?
    ¿La gente es tonta y no sabe pensar?¿Entonces debería votar?

    ResponderEliminar
  21. Impresionante Mempo, termino de leerte con lágrimas, sinceramente. pensaba tomar un fragmento para ponerlo en nuestra página pero va completo. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Coincido Mempo , no se debe agregar más que todo lo que has dicho dijeron a lo largo del dia de ayer. Sólo sumarme en el dolor y recordarnos que hay dos sentimientos que pueden hacernos pisar el palito de la trampera derechista: El miedo y la desazón.Ni nos paniquemos ni bajemos los brazos inmersos en la impotencia. Demostremos que la cantidad que exige la democracia para el uso del poder puede ir acompañada de calidad en todos los órdenes de la vida política e institucional. COMPROMETáMONOS DE NOSOTROS DEPENDE.

    Un arma es poner el cuerpo, como anoche y hoy en las plazas del país.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Soy chileno y vivo en Chile, así que nunca entendí a Kirchner. Por eso leí este artículo. Gracias por el, se me aclaró y comienzo a ver porqué este presidente fue uno de los buenos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mempo, en la epoca del que se vayan todos nos cruzamos unos cuantos mails y nos encontramos una vez a tomar un cafe. Yo trataba con unos compañeros de crear un movimiento que habiamos llamado MPU, hasta que la voragine politica se devoro nuestros intentos.
    No vote a Nestor en el 2003, aunque hubiera votado a Dracula contra Menem en el ballotage. Pero empece a apreciarlo y a votarlo.
    Coincido plenamente con tu columna. Hay muchas cosas que se han hecho mal o podrian hacerse mejor, y hay muchos en "el proyecto" que son cualquier cosa menos "nacionales y populares". Pero esto no quita que estemos frente a la mejor presidencia del siglo XX a excepcion del primer Peron y en circunstancias nacionales y mundiales mucho mas dificiles. Por todo lo que vos enumeraste y porque por primera vez un gobierno tiene la sensibilidad de nunca decidir en contra del pueblo.
    Un abrazo y a seguir luchando!
    Ernesto Krawchik

    ResponderEliminar
  25. Interesante tu articulo, pero deja bastante que desear en el sentido que...

    Seguimos justificando que se llenaron los bolsillos pero hicieron tales o cuales cosas y/o son menos ladrones que los gobiernos anteriores.

    Y me parece que con ese pensamiento mediocre que caracteriza al argentino seguimos sin tener un proyecto sólido de pais. Seguimos cayendo en lo mas bajo de la miseria humana.

    Saludos,
    Julian.

    ResponderEliminar
  26. Increible Nota, expresaste lo que muchos sentimos!! y hoy se degrada ... o INSULTAS A LOS K (obvio para menospreciar muchos libre-pensadores le sacan el titulo de SR PRESIDENTE O DR y solo lo llaman Nestor o K), o sos UN K!!!! que bueno que haya gente que piense y vea que hay gradientes y diferentes tonalidades, que el 2001-2003 fue un desastre (para los que no tenian trabajo, claro esta), y que no puede ser feliz entre infelices ... Excelente nota, repito y quisiera destacar lo siguiente "... todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. .."

    nunca mejor expresado!, parece caza de brujas por opinar/pensar distinto.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Santiago del Estero, como otras tantas provincias relegadas de nuestro pais, ha recuperado unos brios de nueva vida, generandose espacios participativos y de crecimiento que antes no prosperaban, una provincia que renueva su fisonomía con grandes obras, necesarias por decadas y que explotan ante nosotros casi increiblemente par los que vivimos aqui. Nada de esto podria haber sucedido en estos pagos sin la decision politica de un gobierno sensible con la necesidad de los que menos tienen. Le debemos a esta gestion reciente la oportunidad de creer que podemos construir un mejor futuro para nuestros hijos. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hay...hay..Eduardo. te pido que busques en el diccionario la palabra "Monopolio" y "Oligopolio" eso creo te va aclara tus dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. comparto en parte el contenido del artículo, pero no podemos quedarnos en la descripción de lo que creemos son méritos, sin hacer dentro del balance, la descripción de lo malo, lo que sigue emparentando a estas políticas con el pasado. Acaso es bueno emplear la demagogia permanentemente para combatir la pobreza? (porqué son tantos los que siguen fuera del sistema si hemos tenido un desarollo tan impresionante?), y el manejo de caja para mantener la tropa ordenada? (en nuestra provincia no entra un peso federal simplemente porque se es disidente - como se desacredita en la nota a posiciones diferentes de las del gobierno), porque se beneficia al conjunto de amigos del poder con prebendas, contratos de obra pública, etc.?, porqué se apaña a la corrupción estructural que nos sigue invadiendo y que pasa tan cerca de las esferas más altas del gobierno? (y no creo que solo haya rejuvenecido desde la época en que se cita en la nota), porque tantas oscuridades en las evoluciones patrimoniales de los principales referentes?, porque los manejos de las empresas que eran públicas, luego privadas y hoy no se sabe, como los ffcc, que salen tenuemente a la luz con eventos como los de Avellaneda del otro día?, porque no se establecen políticas de estado en materia de seguridad y se pretende que solo es una campaña de prensa?, porque la educación ha caído a niveles cualitativos bajísimos? (la inclusión debe pasar por otro lado, no en la decadencia de la instrucción - porque la educación empieza por casa y cada día está la familia más divorciada de este derecho-obligación, porqué la burocracia sindical de los gordos ha sido reemplazada por la patoteril de los que los sucedieron en el control de la central obrera?, porqué para gobernar tuvieron que asociase a lo peor de la politica vieja y que supuestamente venían a eliminar?, y podría continuar con otros enunciados, pero para muestra basta un botón......
    No me interesa polemizar con Ud. a quien respeto como escritor, pero me parece que nos falta a los argentinos ver la totalidad de la realidad, única manera de superar las contradicciones.
    Cordialmente
    Héctor

    ResponderEliminar
  30. Sí, le doy mi más sentido pesame al ex presidente, que sin duda fue un referente importante de la política nacional, y ha hecho cosas importantes. Pero también quiero decir que no todo es color de rosa..hay muchas cuestiones por solucionar..como por ejemplo el tema de la energía, que nadie habla de eso, o la cuestion del solapamiento salarial..El sindicato ha obtenido una fuerza inuscitada en los ultimos años. Creo que el kirchnerismo ha tenido mucho medidas que no son justamente progresistas.
    También es cierto que han aglutinado una fortuna desmedida entre los dos, y ya casi exagerada.
    A su vez estan rodeados de un gabinete que es bastante impresentable, como esl caso de Julio De Vido o Anibal Fernandez, que tuvo que escaparse en un baúl de quilmes cuando era intendente. Nestor kirchner tenía bajo la manga a muchos personajes turbios y pesados.
    Pero bueno..igualmente le doy mi pesame.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Honestamente pe parece una herramienta muy vulgar, tratar de enaltecer a alguien y despues decir: "Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil"

    Me hace acordar al slogan de campaña de un diputado de Brasil: "Él roba, pero hace..."

    Ahora salten a odiarme por mi comentario. Adiós.

    ResponderEliminar
  32. La verdad, llegue a esta publicacion a traves del facebook; luego de leerlo considere que seria mejor quedarme con mis pensamientos; pero finalmente, y por una cuestion de impetu e imprudencia decidi compartirlos:
    Lo que mas he notado en estas horas es que todo simpatizante K que tuvo un microfono, le dedico el mismo tiempo a repudiar a los opositores que a recordar a Nestor como el lo merece: los opositores politicos que hoy, ya sin oposicion, pudieron pensar en lo positivo de Nestor y rescatarlo fueron tildados de hipocritas y lameculos (como lo hace ud en este articulo). Sospechados de querer tomar la plaza para festejar la muerte de un hombre, esposo, padre... y por que no tambien politico... pero mucho mas que solo eso.
    Comparto la enumeracion de logros del gobierno de Nestor y el de Cristina y sin duda el mayor de todos ha sido devolver a la juventud el interes por la politica y el deseo de participar. Sin embargo me asusta que todo propio que sea capaz de autocritica sea llamado traidor y toda otra persona que no comparta TODO el pensamiento K sea visto como el enemigo.
    Me pregunto si Ud., Mempo, que es un no Kirchnerista hablando bien de Nestor en un espacio publico, es menos hipocrita por no venirse corriendo hasta La Casa Rosada a salir en la foto? o si la calentura le impide medir a los otros no K con misma bara con que se mide a si mismo.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Sr Giardinelli, tratando de anlizar sus comentarios, me resulta dificil encontrar diferencias dignas de mención respecto a los mismos. Tal vez me gustaria detenerme en la parte que menciona "EL MIEDO", y no porque no sea natural sentirlo, sino porque las hienas lo huelen y sabemos que estan al acecho. Hoy debemos ser mas altivos que nunca,sentirnos fuertes aun en la tristeza, no por soberbios, sino por seguros que es el camino que nos gusta transitar, entendiendo que a los que no les guste este camino, pueden criticarlo dentro del respeto a la Constitución las Instituciones y a las personas. Ya estoy cansado que cualquier desconocido es el Señor o Señora, y a la Presidente de la Nacion en los peridicos se la llama "Cristina" y no con el afecto que lo hace el pueblo que la acompaña, esos mismos periodicos hablan de la falta de respeto del Ejecutivo Nacional y que mal que les pese tuvo el voto popular que la avala, que me digan quien avala a Clarin que nos falta el respeto a todos.
    Y para todos los que con justa razon marcan los errores solo se me ocurre que con los cinco gobiernos democraticos anteriores (contando los dos de Menem y el de Duhalde)nos fue vastante peor, y que ninguno de los que puede venir me da confianza de eliminar la corrupción.
    El camino que nos queda es largo, pero ya hemos comenzado a andarlo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias. Lo divulgaré en Facebook. Me cago en los monopólicos medios masivos de comunicación. La información ha de ser difundida por las redes sociales, que para eso sirvan.

    ResponderEliminar
  35. A mi me parece que si ves el balance...se creció como país, y la gente que estaba ayer en la plaza, eramos todos jóvenes apoyando este modelo de país.
    Apoyamos el crecimiento.
    No digo que los errores carezcan de importancia, pero no puedo oponerme jamás a este modelo de país.
    Y menos aún, tomar postura por una corporación..
    Si tanto hablamos de educación, de gente informada... lo de Clarín tendría que ser rechazado por TODO el pueblo argentino. Carece totalmente de objetividad y no informa NADA.
    Me encantaría un oposición que construya, y medios que puedan poner realmente todo en la balanza sin pasarse en sus objetivos, que tienen que ser informar y vender. Punto.
    El amarillismo y anti patriotismo, el imponer el terror (ver zeitgeist no le vendría mal a muchos), me parece que son acciones que tendrían que ser repudiadas por todos.
    El gobierno lo elige el pueblo, las corporaciones tienen poder solo por el dinero.

    ResponderEliminar
  36. Las oportunidades se otorgaron desigualmente hace mucho, tienen que volver a ser otorgadas a todos por igual.

    ResponderEliminar
  37. el ultimo comentario me golpea, pero no aminora el profundo pesar que tengo como hermano chileno.
    Un abrazo a Cristina, a l@s argentin@s todos, fuerza Argentina, Fuerza la Patagonia!

    ResponderEliminar
  38. Sos cualquiera, devolveme la plata de mi jubilacion porque yo escogi (tenia libertad) una afjp. Devolveme la plata q se gasta en el futbol, porque en lugar de capitalizar esa ganancia otorgando diversas licencias, se lo dan al pueblo como bananas a los monos. Este tipo nunca quiso escuchar, en sus arterias solo habia soberbia. la educacion sigue siendo la misma porqueria q hace 10 años. progresista? dejate de joder
    No agarro un pais en llamas, Duhalde y Lavagna se lo dieron servido.
    A los militares los aniquilo, no tenemos FFAA, para tu informacion.
    Matrimonio igualitario, yo estoy a favor, pero que decia la mayoria del pueblo? nunca la escucho
    Que inversiones hicieron? no me jodas q abrio un jardin de infante en la pampa, centrales de energia? Sacate la careta, no seas tan miedoso

    ResponderEliminar
  39. era una de esas descreidas y pesimistas que creia que todo en la politica era malo y como despues de un ...a perdida viene la reflexion soy una de las millones de personas en Argentina que hoy estan reconociendo la gestion de nuestro ex presidente muy querido por la mayoria de las personas que habitamos este nuestro amado pais fueron innumerables sus muestras de amor al pais concretadas en echos que hace 50 años no vemos y mucho menos vivimos. obvio que su proyecto politico tubo sus metodologias que no todos compartian pero en general lucho por los derechos de los que menos tienen y para que no fueran vulnerados principalmente los derechos humanos te invito a ver su funeral que esta signado por el amor de toda toda la gente del pais y los distintos presidentes de toda sudamerica ya que fue secretario de la unasur y principal defensor de los derechos de toda america en fin fue un verdadero lider

    ResponderEliminar
  40. Excelente nota! felicitaciones y gracias por ella... gracias a este gobierno se volvió a llevar a la política al lugar que merece, recuperamos el debate y el interés por la participación democrática y ciudadana... Conocimos un modelo de inclusión social como nunca antes desde que recuperamos la democracia... ojalá sea este el punto de partida para madurar como país, quien sabe, quizás esto no haya sido en vano ;)

    ResponderEliminar
  41. Igualmente, quisiera comentarle al Sr.Mempo que la mayoría de esos logros que ud. enumera, fueron llevados a cabo despues del golpe que sufrieron el 28 de junio tras haber perdido las elecciones, salieron con todo..pero eso fue durante el gobierno de Cristina, la presidenta era ella, no Nestor. Sino pareciera que el que mueve los hilos de todas las acciones es Nestor, y ella sólo pone la cara..está pintada. La presidente es Cristina, no Nestor. Digamos, que en 4 meses hicieron todo lo que no habían hecho en 7 años de mandato kirchnerista, tuvieron que perder unas elecciones para "profundizar el modelo".
    Gracias.
    Juan.

    ResponderEliminar
  42. No puedo creer que sigan siendo tan caretas, y sigan insistiendo y robaron mucho, pero hubo otros peores.

    Como dijo el Sr. Ezequiel, el gobierno se lo entregaron con moño, no nos olvidemos que el mérito lo empezó Duhalde, dejo todo en condiciones para empezar un camino de transformación. Porque sucedio? Para mi hay una sola respuesta. DEVALUACIÓN, que justamente no la impulsó el matrimonio K.

    Si el matrimonio se dedico casi toda su vida a la politica, de donde sacaron 50 millones de dolares. No les parece una exageración?

    Realmente es lamentable que justifiquemos esta devastadora corrupción, a cambio que se hicieron algunas cosas buenas.

    Saquemos los planes trabajar y todo el clientelismo político y veamos como quedan los niveles de desocupación.

    Saludos,
    Julian.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Mempo: excelente, lo recibí en facebook y lo compartí, gracias por poner en palabras el sentimiento de muchos argentinos.
    Siga, siga ayudandonos a pensar, quizás ese sea el mayor deber que tengan los que como Usted han elegido esta crítica profesión de escritor.
    Gracias por ayudarnos a pensar y encontrar la verdad.

    ResponderEliminar
  44. Soy un argentino que resido en Chile.-Por fin leo a un Argentino como Ud. que quiere y reconoce lo bueno de su País; que reconoce lo que ha hecho Kischner por la Argentina.Viajo todos los meses a mi patria y me duele oir, leer y ver el incorformismo"permanente " de nuestros compatriotas.
    Siempre diciendo que el país de al lado hay " que imitarlo " ...en que ? , si Ud. lo tienen todo para ser grandes.
    Espero que haya muchos argentinos leales a su Patria como Ud.
    Un abrazo

    Martin Subiri

    ResponderEliminar
  45. No entiendo...por un lado se mencionan su logros (estemos de acuerdo o no) y por otro se mencionan miserias y corruptela??...es la constante argentina de aceptar lo "menos malo"..me gustaria un texto acerca de una persona que tiene logros y no es corrupta y no acepta la corupcion de sus funcionarios/amigos/familiares y punto. La corrupcion no se acepta a medias...como no hay verdades a medias.....o sos corrupto y aceptas la corrupcion a tu alrededor o no lo sos y punto. Por que sino sos igual al riojano...no hay diferencias.

    Despues si lo que hizo son logros o no ..se vera...no entiendo mucho como un pais con gente con hambre gaste para mirar el futbol gratis...solo para pelear con un "monopolio"?..sacrificas peones por un alfil?....un pais con desocupados y subocupados y ocupados en negro con sindicalistas bancados por el gobierno?.
    Espero ver alguna vez una nota asi sobre alguien que fue Honesto con si mismo y con la gente. Estoy cansado de los "menos malos".

    ResponderEliminar
  46. Por favor ...a quien tenga dos dedos de frente mire a su alrededor y vea la cantidad de muestras d ecariño hacia Nestor...NO SE PUEDE NEGAR QUE EL PUEBLO ESTA CON VOS!!!!!!! te vamos a extrañar pero seguiras en Cristina y su proyecto!!!! VIVA NESTOR!!!!! VIVA!!!! (Y Ezequiel, no tenes ni idea de la politica, la guita no te la robaron los K, te la robaron los 20 años de gobiernos de mierda, desde Nestor empezamos a tener una politica como la gente y para la gente)

    ResponderEliminar
  47. Que bueno tener "Mempos" que digan ordenada y coherentemente todo lo que está girando sin ton ni son en la triste confusión de este duelo que asusta.

    ResponderEliminar
  48. Estimado usted ha resumido en un artículo mis siempre encontrados sentimientos en política.
    Siempre hice hincapié en que tuvo desaciertos este gob. pero fueron muchos más los aciertos, y que en materia de corrupción este país está enfermo y nadie está excento, pero aunque parezca cómico este gobierno está justificado, si robaron nunca lo sabremos, pero hicieron más que cualquier otro, mucho más.
    Le mando un abrazo y gracias por resumir en pocas palabras mis sentimientos.
    Un K desde siempre ( a pesar de haber estado solo más de una vez...)

    ResponderEliminar
  49. estimado: esta tan cierto todo lo que vierte en su nota, soy trabajador de YCRT y algun dia tambien nosotros expresaremos la ESPERANZA y EL FUTURO que LUPO nos dio a toda la FLIA CARBONIFERA DE RIO TURBIO, SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES y Fuerza Cra. Presidenta acompañaremos el proceso que aun falta para realizar el SUEÑO DE LUPIN: UNA ARGENTINA GRANDE PARA TODOS SUS HABITANTES.-

    ResponderEliminar
  50. Excelente, muy claro, sincero, lúcido texto el suyo. Me permito postearlo en mi facebook ya que pensamientos como estos debieran ganar toda la trascendencia posible. Gracias

    ResponderEliminar
  51. Ya veo,
    selecciona usted cuales comentarios publicar...

    ResponderEliminar
  52. Para el que poco a poco iba logrando la union politica de los pueblos Latinoamericanos!!! Mis respetos Don Kirchner!!!

    ResponderEliminar
  53. "En esta página no se aceptan comentarios agraviantes" dice más o menos al comienzo del blog. ¿Bajo que derecho entonces hablas de "lameculos"? ¿Bajo el mismo que otros hablaron de "traidor" el día del 82 % móvil? ¿Porque no la cortas, y la cortan con esa doble moral? ¿O vos también te quedarías callado si yo la insulto a la presidenta?
    Me parece que deberían aprender a calmarse y respetar a los otros. Porque siempre va a haber disidentes, siempre va a haber hipócritas, y siempre va a haber oportunistas. De un lado y del otro, y eso no da derecho a que un líder de opinión diga lo que se le cante irresponsablemente porque si bien no menosprecio a los lectores, las pasiones se transmiten y en general no se cuestionan.
    ¿Qué país vamos a construir si el día del fallecimiento del ex presidente en vez de callarse la boca los oficialistas salieron a arengar sin motivo contra todo aquel que en tiempos pretéritos se expresó en contra de él?
    ¿Ahora pretenden idolatrarlo y marcar todos sus logros sin recordar sus grandes defectos? Sé que sería estúpido pedirle a un fanático que critique a su líder, pero dejemos de lado la soberbia.
    Como se suele decir: Ni olvido ni perdón. La gente con memoria no olvida Skanka, Antonini Wilson y otros...
    Dejemos de lado la soberbia y construyamos sin demonizar al otro, aceptando que tiene errores y virtudes.

    ResponderEliminar
  54. Agradezco que haya puesto en palabras cuál es la realidad de quienes, en lugar de comprometernos jerarquizando las verdaderas prioridades que había en este país, "apechugamos" escondidos detrás del "SI, Pero...". Sé que para quienes, más allá de todo, miramos la realidad sin velos, el mensaje que nos queda es claro. "SI" sin Peros. Basta de apechugar! Es tiempo de comprometerse y Actuar. Gracias. Graciela

    ResponderEliminar
  55. Bueno..pero tampoco lo tengamos a Nestor como si fuera un mártir, o un heroe..no es Martin Luther King o Malcolm X, en todo caso el que podría tener un mote parecido es Lula, quien siempre lucho desde abajo y llevó a Brasil a una realidad que hacía mucho tiempo que no tenía. El gobierno kirchnerista comenzó a profundizar su modelo recien cuando perdieron las elecciones de junio del año pasado.
    Pero convengamos que Nestor y Cristina tuvieron un pasado dudoso en Santa Cruz, cuando cerraban las radios o diarios de los que hablaban mal de ellos..o dejaban en la calle a aquellos que tenían embargos hipotecarios. No siempre fueron progresistas. Nestor era un tipo con una fortuna enorme, que tenia muchos tipos pesados bajo su manga, y que llevó adelante algunas medidas progresistas..no nos engañemos, no es todo color de rosa..

    ResponderEliminar
  56. Pucha que Mempo ha aprendido mucho.
    Coincido en todo con vos.
    En un país que olfatea horizontes de libertad, saliendo apenas del horror del miedo paralizador, posible candidato a hacer aportes curativos a la Democracia verdadera -no la hija prostituída del consumismo-, necesitamos mas Mempos en todas las ramas (no de los árboles)del acontecer nacional.
    Gracias por este homenaje de sinceridad sin cuento. Que te conserven de lo alto ese corazón argentino y universal, viejo amigo.

    ResponderEliminar
  57. Abrazo Mempo, ojala algun dia podamos compartir un cafe o birra o lo que venga. Lo admiro y mi Familia tambien. Abrazo
    alias Miguel Amor

    ResponderEliminar