Lecturario # 69. Valenzuela, Reyes, Ocampos, Deluppi, Maqueira, Basterra
* No puedo no compartirlo aquí. Desde hace unos meses dirijo una colección de Literatura Argentina para la chaqueña Editorial ConTexto. Un honor que me lo pidieran y un placer hacerme cargo de una serie que espero l@s lector@s valorarán. Le pusimos como nombre Colección Yaicangui, que es un vocablo Qom que nombra a las tierras onduladas a orillas del río Negro, que cruza la hoy Ciudad de Resistencia. En esta colección se publicó hace un mes y medio la novela de Marina Closs, ganadora del Primer Concurso de Novela de Mujeres Angélica Gorodischer.
Y en esta colección se publica ahora "Circo de tres pistas", Antología Personal de Luisa Valenzuela, la extraordinaria narradora argentina que acaba de ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2019 por “la genialidad y constancia, así como un sentido lúdico y creativo".
Pues esta enorme escritora y amiga, porteña y viajera impenitente que desde "Hay que sonreir", su primera novela publicada en 1966 ha publicado más de 30 libros entre novelas, cuentos, microrrelatos y ensayos, hasta su último libro de cuentos "El chiste de dios".
Bueno, pues el verdadero último libro de Luisa Valenzuela es éste, que publicamos desde esta semana en nuestra Ciudad de Resistencia, Chaco.
* "Romances del Río de Enero" y otros poemas es el título de un exquisito y original libro que recoge la etapa brasileña del gran intelectual mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), quien fue diplomático y brillante promotor cultural en Argentina y en Brasil, países en los que alternó entre los años 1927 y 1938.
Al tanto de su obra teórica, sus discursos y análisis, y sabedor de que fue respetado y archimencionado por la intelectualidad de esa época, yo ignoraba sin embargo esta parte de su poesía, digamos, carioca, que es muy original y llena de audacia, practicada en una especie de mezcla de clasicismo y libertad, verdadero dechado de gracia y profundidad. Un libro encantador, vamos, que lamentablemente no es fácil de conseguir. La que tengo es una edición de bolsillo que es, en sí, una joyita que todavía no me explico cómo llegó a mi biblioteca. Pero enhorabuena! (Universidad Externado de Colombia, para su serie "El malpensante").
* Recibo y repaso con alegría "Paraguay cuenta. Cinco siglos en cuarenta ficciones", una estupenda y muy completa antología de la narrativa paraguaya compilado por Sebastián Ocampos, joven y vigoroso intelectual asunceño que hizo la selección, edición e introducción de este notable volumen.
Desde Ruy Díaz de Guzmán en el siglo 16, hasta los muy vigentes Guido Rodríguez Alcalá y Renée Ferrer, y pasando por clásicos del siglo 20 como Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier y la impresionante Josefina Plá, en este grueso volumen están prácticamente todas las personalidades que dio a la literatura sudamericana este notable país insular que en cierto sentido es, siempre lo digo, una de mis patrias. Encerrado geográficamente igual que la hermana Bolivia, en las seculares tragedias del Paraguay y en la potencia de sus lenguas –el Guaraní originario y el Castellano de la conquista– esta tierra tropical ha parido a muchos de los más originales narradores de la América Latina. Y este libro necesario y fascinante muestra textos fundamentales de los mensionados y también de sus clásicos, como Rafael Barret y Gabriel Casaccia. Así este libro compone una geografía y una historia fascinantes, que el Sebastián Ocampos ha sabido organizar con talento y originalidad.
Un libro para leer de a poco, pausado y gozando, y a la vez aprendiendo la dimensión de la tragedia del que fue uno de los pueblos más avanzados de América hasta que codicias externas y torpezas propias lo condenaron a presentes ????? Y libro que recomiendo enfáticamente. (Editorial Y)
* El reconocido periodista cordobés Max DeLuppi me obsequió, hace unos meses, su libro "El Manco Paz", que es una biografía narrada del fascinante y popularísimo General José María Paz, especie de padre de la patria de los cordobeses y considerado por muchos, De Luppi entre ellos, "el más federal de los unitarios".
Demoré un poco en leerlo, hasta que desde la mesa de luz pareció reprocharme cierta indolencia. Entonces me sumergí en la trama de este libro notable, que es ensayo histórico y a la vez novela involuntaria, que me acompañó durante varios días y que me enseñó mucho. Porque Paz para mí, como para much@s argentin@s, no pasaba de ser un prócer algo desdibujado y cuya referencia mayor era una larga avenida porteña.
Con sugerente prólogo de Hernán Brienza, uno se engancha fácil con este libro estupendo, bien investigado y con fiel información, que desencadena agudas interpretaciones que permiten recuperar a un militar y político de excepción, un tipo que más allá de su vocación política de riguroso unitario del XIX, y de su cuestionable y final acercamiento al liberalismo mitrista, en todo momento fue un hombre de profunda raigambre nacional y popular. Y quien más allá de su vocación y eficacia militar, y su filiación unitaria, rechazó consistentemente toda injerencia extranjera como las que rodeaban y agradaban tanto al procerato oligárquico que finalmente se impuso en este país y cuyas consecuencias todavía hoy estamos pagando. El Paz que nos presenta Deluppi es un humanista, un patriota, un hombre que, como Sarmiento, desde filas y convicciones no compartibles y acaso cuestionables ayudó a construir mucho de lo mejor de la Argentina.
En todo caso, "El Manco Paz" es un relato apasionante, intenso y ecuánime a la hora de pintar una vida deslumbrante, obra de un narrador-historiador respetuoso. Para mí, un libro inolvidable. (Marea Editorial)
* Enzo Maqueira es un narrador en cierto modo emblemático de la generación de los '70 del siglo pasado, que ya tiene una obra significativa y de la que ahora leo "Hágase usted mismo", una novela ambientada en la Patagonia que narra la historia de un joven porteño que huye de la urbe en busca de un destino autosoñado como cineasta. Pero destino que le queda grande, como va quedando claro hacia el final. (Tusquets)
* Llega a mis manos la tercera (creo) novela de Juan Basterra, un ascendente narrador chaqueño de quien ya elogié aquí sus novelas "Tata Dios" y "La cabeza de Ramírez" (Lecturarios #39 y #53). Ahora ofrece "El amor y la peste", una ficción ambientada en la Argentina de fines del XIX, que entrecruza el amor contrariado de una joven pareja de la alta burguesía porteña con los estragos de la fiebre amarilla que asoló las costas del Plata en 1871. Quizás sin la tensión y eficacia de sus novelas anteriores, muestra, de todos modos, la determinación y fina prosa de este autor emergente. (Editorial Barenhaus)
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