Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 6 de octubre de 2019

Lecturario # 68. Closs, Posse, Villoro, Sigismondi-Andruetto, Hernández D'Jesús, Cucuzza, Molfino, Quirós.

Lecturario # 68. Closs, Posse, Villoro, Sigismondi-Andruetto, Hernández D'Jesús, Cucuzza, Molfino, Quirós.

"Alvar Núñez. Trabajos de sed y de hambre"es una novela notable y sutil con la que una joven narradora argentina obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Novela de Autoras convocado hace unos meses por la editorial chaqueña ConTexto y nuestra Fundación. El jurado fue presidido por Luisa Valenzuela y el premio se entregó el 22 de agosto pasado, durante el 24º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. 
            Con esta novela iniciamos la Colección Yaicangui, que me honra dirigir a partir de este libro cuya autora es Marina Closs, joven oriunda de la provincia de Misiones y dueña de una timidez y sensibilidad infrecuentes.
            Como se sabe, Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo en recorrer los territorios de la América del Norte que hoy conocemos como Florida, Alabama, Luisiana y Texas. Navegante y aventurero, tras ese primer viaje (1527 a 1536), Alvar Núñez regresó a España, donde además de escribir relatos asombrosos se dedicó a organizar una segunda expedición. Volvió a partir en 1540, esta vez con destino al extremo sur del nuevo continente. Tras bordear las costas de África y cruzar el Atlántico por segunda vez, se adentró río Paraná arriba, hasta Asunción. Místico y pasional, su temperamento lo llevó a "descubrir", si cabe el verbo, las impresionantes Cataratas del río Iguazú. 
            En esta novela, Marina Closs relata ese viaje extraordinario en un tono por momentos poético, a la vez que indaga en la complejidad de un personaje asombroso, audaz y dogmático, que desde hace mucho tiempo –y mucha literatura– ha sido escrito y reescrito por notables autores de la literatura americana. De ahí que no puede dejar de señalarse la cercanía de este texto con relatos históricos como, por lo menos, "Naufragios y comentarios", del propio Álvar Núñez; la laureada novela "El largo atardecer del caminante"del narrador argentino Abel Posse (de 1992), y una sólida bibliografía de media docena de historiadores/narradores. 
            El mérito de Closs radica en la audacia de revisitar a este personaje con airoso resultado, porque, tratándose de la misma fascinante historia de un mismo personaje mítico, la perspectiva de Closs le permite componer un fascinante fresco de época.
            La Colección Yaicangui se inició con la reedición de mi novela "Visitas después de hora", de la cual obviamente no diré nada. Pero sí anuncio que el tercer libro de esta colección será "Antología Personal", de Luisa Valenzuela.

* Leo una joyita: "Conferencia sobre la lluvia", del mexicano Juan Villoro, en la edición bilingüe de la editorial francesa Latinoir, y me deslumbra durante una larga y deliciosa tarde de lectura. 
            Conozco a Juan desde hace años y he leído parte de su obra, pero este pequeño gran libro me parece deslumbrante. Por la apretada síntesis y el fino humor, por la sabiduría e ironía que encierra, y por la trama inquietante alrededor del sitio más universal de quienes escribimos literatura: la biblioteca, verdadero tema de esta lluvia que no moja y queda como pendiente, excusa preciosa y motivación para un monólogo teatral, en fin, estoy tratando de cifrar aquí un libro precioso y lleno de gracia que adoré leer y que exhorto a que busquen y encuentren. (Latinoir)

"Mujeres"es el título de un bellísimo libro de fotografías del trotamundos cordobés Pablo Sigismondi, con textos de María Teresa Andruetto, y ha sido para mí un precioso descubrimiento, porque la obra itinerante de Sigismondi es impresionante por donde se la mire. Para quienes no lo conocen diré que ha recorrido más de 150 países del mundo y bastante más de un millón de kilómetros, y lo hizo en todos los medios de transporte incluyendo camellos, elefantes y obviamente su bicicleta y caminando). Sus fotografías son reconocidas en su Córdoba natal y en todo el planeta, y sus personajes –en este caso mujeres de decenas de países– resultan a la vez conmovedoras, grotescas, patéticas, fascinantes y mucho más, quizás porque el ojo de este fotógrafo de excepcional sensibilidad sabe mostrar el amor al prójimo de un modo que juzgo absolutamente inusual. No se lo pierdan, en Córdoba se consigue. (Editorial Raíz de Dos)

Enrique Hernández D'Jesús es un personaje imprescindible para pensar la vida cultural venezolana. Fotógrafo y poeta, compilador y crítico y cocinero, su obra es notable y ya extensa. Cada tanto nos encontramos en el ancho mundo, y siempre me sorprende. Ahora vino al Chaco y me dejó, entre otras, tres obras impresionantes: un libro de retratos que él le tomó en diversas oportunidades a Jorge Luis Borges hace más de 30 años, editado en Alemania y titulado "Das andere Antlitz von Borges"(La otra cara de Borges); un libro de mesa titulado "Bolívar. Fábula de los fabuladores", que es una interesante indagación popular acerca del Libertador del norte sudamericano, revisitado por seres anónimos, de sectores populares, a quienes Enrique encontró en todo el interior de Venezuela. Y también una colección de más de 50 minilibros con poemas y fotos de otros tantos personajes de la poesía y la creación de su país y toda Latinoamérica. 

* Héctor Ruben Cucuzza es un reconocido académico de la Universidad Nacional de La Plata, que ahora incursiona, al menos para mí, por primera vez en la narrativa. Claro que en este caso con un libro no ficcional de pocas páginas, titulado "La verdadera historia del boy-scout y otros relatos"­, escrito a modo de viñetas autobiográficas llenas de gracia y de nostalgias. (Zeta Ediciones)

* Para quienes se interesan por la literatura para niños (que yo me niego a llamar "infantil"), también en la pujante editorial chaqueña ConTexto, mencionada más arriba, hay una colección muy interesante y que viene llamando la atención. En este caso con "Un caso de escopeta", una imaginativa narración de Miguel Ángel Molfino, que es en realidad un cuento dentro de un cuento y que reluce en los dibujos de Luciano Acosta, reconocido ilustrador chaqueño.

* Y ya que esteLecturarioes tan chaqueño, no quiero dejar de referirme a un libro reciente que, en mi opinión, al menos en el Chaco debería ser de lectura obligatoria o al menos estimulada. "La Universidad Popular. Una escuela que sabía demasiado", de Carlos Quirós, es un abordaje pleno de nostalgia e información de una de las experiencias educativas más originales de la Argentina, y cuyo capítulo en la capital chaqueña fue y es ejemplar. Casi abandonada y desfinanciada hace una década y pico, con decisión fue rescatada de las ruinas hace unos años, a comienzos de siglo, y recuperada por un pequeño grupo de ciudadanos encabezados por mi amigo Atilio Fanti. Hoy tiene casi 5.000 alumnos y es una escuela de artes y oficios de extraordinaria incidencia en la comunidad local, particularmente dirigida a sectores de menores recursos. Y cuya historia, narrada en este libro, es para los/las chaqueños muy interesante. Y una curiosidad final: el autor es el padre del reconocido joven narrador argentino Mariano Quirós. (ConTexto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario