El
Manifiesto Argentino
ante la veloz degradación del sistema educativo
nacional
Frente al evidente vaciamiento del
Ministerio de Educación de la Nación que concreta el gobierno macrista-radical desde
finales de 2015, El Manifiesto Argentino repudia la
discontinuación de las políticas pedagógicas positivas implementadas desde 2003, así como los despidos y posterior represión
ejercidos contra los trabajadores de la Educación.
El
Manifiesto Argentino considera a la educación como derecho colectivo en
el marco de
procesos institucionales de enseñanza y aprendizaje.
Por eso rechaza el reemplazo de pedagogos
por gerentes a cargo del Ministerio de Educación, así como la intervención
de empresas e instituciones transnacionales en el sistema, el recorte de becas
y ayudas y el desmantelamiento del INET, coherente con la actual política de
desindustrialización. En consecuencia también se denuncia la inicua creación de
una dirección nacional dedicada a la detección y promoción de talentos
individuales, así como la instauración
positivista de las neurociencias y el énfasis en las condiciones
mentales-cerebrales de los alumnos.
El
Manifiesto Argentino rechaza el
cambio estructural que transforma al Ministerio de Educación en una burocracia que
deja de pensar la educación por niveles
y modalidades (con lo que ignora la realidad específica de miles de escuelas
que hasta ahora contaron con equipos técnicos de especialistas para situaciones
pedagógicas concretas) y denuncia que la
nueva lógica de funcionamiento desresponsabiliza al Ministerio de la vida
cotidiana de las escuelas, los maestros, profesores y estudiantes, que
pasan a ser meros sujetos de una modalidad de evaluación que en realidad es de
control.
El
Manifiesto Argentino propone VOLVER a un
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ÚNICO con validez en toda la república, que garantice que haya una plataforma
curricular con una base estructural que conciba contenidos educativos
igualitarios en todo el país y que sea organizado en función de las múltiples
y complejas realidades de todo el territorio nacional. Y ello sin que implique
pérdida de la autonomía administrativa de las jurisdicciones, y garantizando
que los recursos económicos que se envíen a las provincias para la aplicación
de políticas pedagógicas nacionales se ejecuten con transparencia y sin
excepción con ese cargo.
El
Manifiesto Argentino propone recuperar
y mejorar la política de dotación
directa de recursos materiales para la aplicación de las directrices pedagógicas
a todo el padrón nacional de escuelas e institutos de formación docente,
con envíos sistemáticos anuales de ludotecas, audiovideotecas, libros de texto
y otros, kits de materiales para educación técnica, científica, de oficios y de
arte, educación física, de tecnología para la tarea educativa, así como de
dinero en efectivo para ejecución de mejoras de infraestructura e
implementación de proyectos pedagógicos institucionales participativos
específicos, con un sistema de compras y distribución transparente que la
ciudadanía pueda controlar fácilmente mediante ágiles circuitos administrativos
y accesibles herramientas on-line.
El
Manifiesto Argentino exige la recuperación
plena del Plan Conectar Igualdad, que estimuló el talento de millones de
estudiantes, además de que generó tecnología y trabajo argentino. Debe
ser política
de Estado la distribución de tecnología digital para que todos los estudiantes
del país, sin diferencias, tengan acceso a lo que sucede en el mundo.
El
Manifiesto Argentino llama a recuperar y ampliar significativamente los
contenidos y el espíritu de los programas e iniciativas transversales que
mejoraron el sistema en los últimos años: educación sexual, prevención de
violencia escolar, plan nacional de lectura, orquestas infantiles y juveniles,
ajedrez escolar, educación y memoria de la historia reciente, educación y
medios, educación por el arte, centros de actividades infantiles y juveniles en
contraturno y días sábados en las escuelas. E integrarlos definitivamente en
las currículas hasta sistematizar su implementación más allá de ser hasta ahora
optativos.
El
Manifiesto Argentino promueve la integración real del sistema bibliotecario escolar con todo el sistema educativo,
garantizando la existencia de bibliotecas en todas las escuelas e institutos,
así como cargos profesionales, mantenimiento infraestructural, conexión en red
y renovación anual de acervos.
Asimismo reclama la recuperación, mejora y universalización del
sistema de formación docente virtual, gratuito y en servicio que comenzó
con la iniciativa "Nuestra Escuela". Y a la vez propone actualizar los Núcleos de Aprendizaje
Prioritario mediante debates participativos, planificando estructuras y
contenidos que respeten y promuevan las características identitarias
regionales, y a las que cada
jurisdicción agregará sus temas prioritarios, garantizándose mecanismos de
acompañamiento para todos los
estudiantes en todas las escuelas
del país.
El
Manifiesto Argentino propone diseñar con toda urgencia un sistema propio
e identitario de evaluación del funcionamiento de todo el sistema educativo,
que no responda a intereses foráneos ni se proponga otros objetivos que la
mejora pedagógica para la construcción de un país mejor, pensado y planificado
por y para los argentinos.
Y por supuesto El Manifiesto Argentino exige
recuperar la paritaria nacional y crear un sistema en el que no haya
diferencias en los salarios básicos por el hecho de vivir en diferentes
provincias.
En la
República Argentina, 5 de febrero de 2017.
Junta Promotora
Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino:
Mempo Giardinelli, Roberto “Tito”
Cossa, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Emilce Moler, Noé Jitrik,
Adrián Paenza, Tununa Mercado, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso,
Arnaud Iribarne, Julio Rudman (Mendoza), Carlos D. Resio (Misiones), Natalia
Porta López, Atilio Fanti (Chaco), Pedro Peretti (Rosario), Mónica Ambort,
Graciela Bialet, Jorge Felippa, Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Miguel Russo,
Graciela Falbo (La Plata) y Carlos Bosch.
Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
ResponderEliminarLos adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
ResponderEliminar