Lecturario # 53. Palumbo,
Romero, Basterra, Cortázar, Jozef
* "Las valijas de Auschwitz", de la periodista y narradora
italiana Daniela Palumbo, es un libro precioso, tierno y duro a la vez, pero
sobre todo es un libro necesario.
De lectura amena e irrenunciable,
en esta historia cuatro niños (de Italia, Alemania, Francia y Polonia) se ven
forzados al horror que avanza sobre Europa a mediados del siglo pasado. Narradora
precisa, de escritura seca y estilo sobrio pero apasionado, Palumbo logra
conmover a los lectores gracias a un abordaje originalísimo de la mayor
tragedia del Siglo XX. Sabe narrar el horror con sencilla destreza, con ternura
y también con encanto. Y así logra un libro necesario, repito, que tanto bien
haría al mundo si todo el mundo lo leyera (Norma).
* Aunque siempre eludo las presentaciones de libros, como tampoco
escribo prólogos, soy consciente de que toda regla tiene sus excepciones. Y
ahora me tocó el turno al presentar –en Resistencia y ante un público numeroso–
"La próxima lluvia", nueva novela de Tete Romero, amigo, paisano y
colega.
No fue un trabajo
forzado, sin embargo, sino un placer y un desafío porque en este texto Romero
supera todo lo que ya en el Chaco le conocemos. Y que ahora merece especial
atención nacional, porque no es usual encontrar tanta precisión y pureza en la
literatura argentina de hoy, y ni se diga en la del Chaco y el NEA. En un mundo
(literario) demasiado preocupado por la velocidad y el maldito mercado,
"La próxima lluvia" sorprende porque está estupendamente escrita, con
una densidad y una riqueza lingüística infrecuente.
Texto argumentalmente
complejo y arduo de leer, podría decirse que es una novela antigua en el
sentido de que "La próxima lluvia" no es el tipo de narrativa que se
escribe hoy. Me parece por eso una narración inesperada, una novela heterodoxa
como la calificaría David Viñas. Y es que la historia que narra Romero es una,
pero siendo a la vez múltiple y caleidoscópica, y de ahí que resulte ardua y
compleja. Porque la trama que nos cuenta no es llana, y porque la sucesión de
nudos que expone la tornan por demás abarcativa. Es un texto, digo, que va y
que viene por diferentes historias, y así retrocede siglos y toca la conquista,
y toca las guerras gauchas, y toca el trágico año chaqueño de 1924, y toca la
fundación misma de estas localías no imposibles pero sí delirantes, y toca
también la literatura menos conocida de estas tierras –Horacio Quiroga, Rodolfo
Walsh– así como la Guerra de la Triple Alianza y la importancia histórico-estratégica
de la Isla del Cerrito. Y como además esta novela no da tregua al lector, también
lapida a Sarmiento sin comprenderlo en toda su dimensión (como es moda y a mí
me contraría, lo confieso) y toca las tragedias entrerrianas del siglo XIX, y
toca la organización nacional y también pasados más recientes, y digo pasados
en plural, o sea los muchos pasados que trajina esta novela y que acaso son
exceso porque son historias conocidas, o al menos ya narradas, recuperadas,
visibles en otros libros.
Pero uno ya sabe –y uno
vengo a ser yo– que los narradores nos enamoramos de las historias y siempre estamos
tentados de revisitarlas y reescribirlas aggiornándolas. Y Romero en este libro
hace todo eso ya que su intención, me parece, fue hacer lo que hizo: una novela
total (ConTexto).
* También está escrita en el Chaco la notable novela "La cabeza de
Ramírez", de Juan Basterra, un joven profesor de Biología que viene
llamándome la atención desde su primera novela, "Tata Dios", de la
que me ocupé en un Lecturario anterior. Ahora me sorprende con una historia
pasional, de amor y de guerra, que es mucho más que una versión biográfica del
cautivante caudillo entrerriano del siglo XIX. Es ésta una novela también
apasionante, como su primera, de escritura a mano firme y lectura intensa y
sostenida. Muy recomendable y sobre todo entusiasmante, para mí, porque
ensancha el panorama de la literatura de la tierra donde nací, amo y resido. (ConTexto).
* Una casi indescriptible maravilla, un goce absoluto ha sido para mí
terminar, lenta, morosa y amorosamente, la lectura de las "Clases de
Literatura" de Julio Cortázar. Se trata de la versión publciada de un
curso de dos meses que el inolvidable maestro dictó en la Universidad de
Berkeley, Estados Unidos, en el otoño de 1980, curso que fue grabado entonces y
desgrabado tres décadas después para esta edición.
Todos los temas
cortazarianos están aquí y uno en la lectura es como si escuchara su voz un
tanto gangosa, precisa y certera, y seguramente lenta –es fácil imaginarlo– con
la que Don Julio expone su magisterio, todo experiencia, sabiduría y sagacidad.
Aborda todos los tópicos en estas clases que no son aburridamente magistrales
sino deliciosamente amenas y que nos hace sentir a los lectores algo así como
testigos de un banquete de literatura. El humor, el erotismo, la imaginación,
lo real, lo social, sus lecturas, definiciones, intereses y sobre todo, lo
mejor, sus estrategias narrativas están en este libro único, excepcional que,
si por mí fuera, debería ser obligatorio en todos los talleres literarios del
mundo. (Alfaguara).
* En la reciente y extraordinaria 30ª Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (FIL-GDL), que patrocina y organiza todos los años la Universidad estatal
(UdeG), los amigos de la Editorial Universitaria me regalaron varios libros,
uno más impactante que el otro. Entre ellos "Historia de la literatura
hispanoamericana", impresionante obra de la académica brasileña y quien
fuera una querida amiga Bella Jozef (1926-2010). Doctora en Letras de la
Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde impartió una cátedra paradigmática
durante muchos años, su obra aquí reunida resulta un material de consulta
excepcional. Sobre todo, pienso al leer este volumen, porque Bella no era
castellano-parlante de origen, pero llegó a dominar con toda solvencia no sólo
nuestra lengua sino también nuestra literatura. Es éste un libro monumental, un
verdadero lujo para toda biblioteca literaria. Como la de nuestra Fundación. @
No hay comentarios:
Publicar un comentario