Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 30 de enero de 2012

Más sobre la Justicia

Mi respuesta a una carta pública del Dr. Julio Maier:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186521-2012-01-30.html

1 comentario:

  1. Yo creo que no se trata solo de leyes o eficacia o falta de ella en el procedimiento judicial. Se trata también de la persona de los jueces, la forma en que son designados para el puesto –por acuerdos políticos (¿recuerdan las servilletas del Ministro Dr. Corach? ¿o al Ministro de Justicia Dr. Barra haciendo el saludo nazi?)-, su idoneidad profesional (dudosa en muchos casos) y moral (¿hace falta dar ejemplos?: ...¿recuerdan al Juez Liporaci o las incursiones de Oyharbide en el prostíbulo gay “Espartacus?).
    Los que trabajamos en la Justicia sabemos que muchos jueces reciben “regalitos” a cambio de favoritismo hacia alguna de las partes, sus "relaciones" con determinados Estudios Jurídicos. Sabemos también que su designación siempre es debida a algún “padrino”. Ni hablar de la falta de idoneidad de muchísimos de ellos.

    No es difícil ir implementando medidas de Control que impidan (o al menos lo intenten) la corrupción de jueces y funcionarios judiciales. Aún si son imperfectas, con el tiempo pueden irse perfeccionando. Muchos países tienen mecanismos que pueden servir de guía. Lo que es seguro es que HAY QUE HACER ALGO. Creo que hay que empezar por una discusión del tema por parte de la ciudadanía (no limitarlo a abogados y políticos) y no dejar que la Corporación Judicial-Política obstruya o impida el cambio.

    ResponderEliminar