Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

viernes, 14 de enero de 2011

Carta de París

A propósito de la nota que publiqué esta semana en Página/12, mi querido
amigo Daniel Mordzinski, conocido mundialmente por sus fotos de
escritores, me escribió esta carta que no me resisto a postear.

"Querido Mempo,

He leído con mucha emoción tu texto sobre Bioy y Soriano en tu blog y quería contarte una anécdota: en 1996 durante el festival «Etonnants voyageurs» de St Maló, coincidí con Bioy y el gordo, también estaba Lucho Sepúlveda y el gran Coloane, yo había montado un estudio fotográfico en el primer piso, a pocos pasos del lugar donde tenían lugar los debates. Recuerdo que una tarde retraté a Bioy, ya nos conocíamos bien, yo lo había fotografiado muchas veces: en su casa de la calle Posadas, en Biarritz, en París... pero esta era la primera vez que teníamos cita en un estudio. Fue una sesión muy simpática, Adolfo aceptó todas mis propuestas, inclusive las más deslocadas (vos ya me conocés), en general yo soy muy rápido, pero esta vez trabajé lentamente, hice fotos en blanco y negro y en color y gocé cada instante y cada palabra que intercambié con Bioy, que sabía mucho de todo, y de fotografía también; recuerdo que me pidió ver de cerca mi Leica y que cuando se la puse en sus manos le costó sostenerla. Al terminar, bajé para buscar el Mar, tenía necesidad de pegar un gritito de satisfacción porque sentía que había hecho unas fotos importantes (para mí) y en las escaleras me encontré con el Gordo Soriano, le conté que venía de retratar a Bioy en mi estudio (a Osvaldo lo había fotografiado la noche anterior) y el gordo rompió su timidez y me preguntó si le podía hacer un regalo: retratarlos juntos -"lo admiro mucho agregó"- subimos corriendo las escaleras y cuando llegamos al estudio ni rastros de Bioy. Esa fue la foto que no fue.

Acabo de hacer un montajito para vos, recordando a los dos, homenajeando a los tres. Abrazos, Daniel"

1 comentario:

  1. la verdad que decir, no existen palabras, para estos dos seres humanos?, que han dado y siguen dando. querido Mempo le dejo un abrazo fraterno. a modo personal quiero contestarle una pregunta que usted me hizo a mi, hace 7 años y la respuesta es "si" siempre he sido preso de la literatura, ella se apodero de mi, no me imagino mi vida sin escribir.

    ResponderEliminar