* Me tiene maravillado la reciente edición de Eva Perón. Esa mujer, un libro excepcional de María Seoane y Víctor Santa María, quienes encontraron y recopilaron el maravilloso registro gráfico de la vida de Evita, esa mujer amada por las clases populares argentinas hasta el día de hoy, y odiada por las burguesías urbanas con una intensidad y persistencia digna de mejores causas.
El libro reseña la biografía de esta mujer impar e irrepetible, ilustrada con fotografías impresionantes que al menos yo no conocía. Lo cierto es que el texto es preciso, sobrio, objetivo y a la vez amoroso para revisitar a quien sin dudas fue una de las mujeres más impactantes del Siglo 20. El amor, Perón, su pasión política, el feminismo, sus desplantes, las relaciones con los entramados del poder y con la infancia, son, entre otros, los rasgos de su personalidad que delinean este libro de colección. En tapa dura e impreso con una riqueza gráfica asombrosa, es un libro excepcional que hace honor al histórico personaje, y curiosamente a precio accesible, lo que es excepcional para una edición tan exquisita. (Editorial Octubre)
* Vuelta al Sur es el título de la más reciente y muy interesante novela de Mario Méndez, quien es uno de los más activos escritores argentinos de literatura para niños y jóvenes, ese género que suele llamarse Literatura infantil y juvenil, o simplemente LIJ, denominación que a mí no me convence pero que será tema de otro posteo.
Lo cierto es que es ésta una historia de amores y desamores filiales que transcurre en los dos lados del inmenso territorio patagónico –Chile y Argentina–, de donde presumo que es originaria la familia del autor. Esta es precisamente la historia de un doloroso desencuentro familiar que dura décadas y se ambienta a ambos lados de la Cordillera de los Andes. La novela se lee apasionadamente y resulta a la vez un canto de lucha por la identidad pues involucra a dos hermanos que no se conocen, una abuela peculiar y una desmembrada familia de muy humilde origen campesino. El relato se deja llevar con soltura y está lleno de peripecias que mantienen en vilo a l@s lector@s. (Edelvives).
* El nuevo libro de mi amiga y colega española, Laura Freixas, se titula A mí no me iba a pasar y es, sin dudas, el mejor que ha escrito hasta ahora, así que lo recomiendo enfáticamente.
Me entusiasmó muchísimo su lectura porque, aparte de escrita en el preciso y precioso estilo que caracteriza a Freixas, hace en estas 300 páginas un verdadero alarde de intimidad y confesiones en voz alta. Conocedora sagaz de esa maravilla literaria que fueron los diarios íntimos de escritoras de los siglos 19 y 20 –que tienen vigencia y jamás pierden encanto aunque en el presente siglo pareciera que se escriben menos– ahora Laura hace el suyo y a su modo, es decir con personalidad y sin demasiadas concesiones, apenas las obviamente necesarias.
La lectura fluye desde el vamos, y el encanto y el interés no dan tregua. Como para dar fe de que aquí estamos frente a una autora que se ha atrevido a escribir una novela autobiográfica, o sea en este caso la historia de una mujer de la burguesía catalana, sensible a los cambios en Europa y el mundo, que en tanto testigo de época e intelectual audaz cuestiona su vida y su matrimonio y va contando –confesando como en una larga charla íntima– los pasos y el significado de romper con todo lo anterior que ella misma ha vivido y escrito.
Ya comenté otros libros de Freixas en otros Lecturarios, en los que elogié siempre el tono intimista y a la vez agudo de esta escritora notable. Que en este libro da una especie de riesgoso salto en el aire, todo belleza y tensión, para caer de pie y en voz alta, como decía mi madre cuando elogiaba a quien lo merecía.
Una novela, en fin, que no será fácil de encontrar en librerías argentinas, pero que bien hará en sumergirse en ella quien la encuentre. (Ediciones B).
* Hace 15 años, en 2004, Francisco Tete Romero, intelectual chaqueño por entonces poco conocido, publicó un libro notable, sorprendente y luego colmado de justificados elogios: Culturicidio. Allí describía con originalidad el drama político-cultural de la Argentina luego de la crisis de 2001-2002. El libro resultó un material de consulta indispensable para educadores y docentes en general, sí que también para cientistas sociales.
La huella que dejó ese libro fue profunda, tanto que su autor dedicó los últimos años a trabajar silenciosamente la continuidad de aquel ensayo con rigor, paciencia y excelente información.
El resultado es Culturicidio-2, especie de complemento articulado de aquel texto pero en clave mucho más dramática, por la obvia razón de que las políticas del neoliberalismo tiraron abajo todas las conquistas sociales del período 2003-2015, que más allá de torpezas y yerros había mejorado la calidad de vida de millones de personas habitantes de esta tierra paradojal.
Con paciencia de monje e indeclinable pasión intelectual, ahora Romero publica este Culturicidio-2, libro igualmente poderoso y preciso por su rigor informativo y conceptual, y altamene recomendable. (ConTexto)
* Y a propósito de esta editorial –ConTexto– quiero comentar otros dos libros que al menos a mí me impactaron por su originalidad: Días de Provincia es una especie de original efeméride gigante del Chaco, donde vivo. Organizada por Eduardo López, un veterano y riguroso periodista local, recupera episodios y microbriografías del Chaco, año por año y nombre por nombre. Lo que suele llamarse un trabajo de hormiga, o de paciencia china.
Y el otro es El libro chaqueño, del docente y bibliotecario Esteban González, quien organizó un voluminoso compendio de todos los libros y autores que en el Chaco han sido. Con interesantes cuadros estadísticos y comparativos de autor@s, títulos y editoriales, es un aporte fenomenal para estudios bibliográficos futuros en esta provincia.
* Durante un vuelo leo también el libro de cuentos Nadie extrañaba la luz, del narrador cordobés Sergio Gaiteri. Incidentales y de ambientes locales casi todos, estos cuentos interesan por las relaciones de parejas, vidas familiares, mujeres determinantes y hombres normales y no tanto, así como por la recreación de los paisajes lugareños en que se ambientan. Y también por cierto aire cortazariano que sobrevuela la correcta prosa de Gaiteri. (Alto Pogo)
* Dos sorpresas en La Rioja, durante reciente visita invitado a dar una conferencia en la Feria del Libro: por un lado, la dolorosa lectura de Huellas de la represión en la mujer riojana (1975-1983), libro en el que su autora, Rosa Beatriz Peralta, enhebra un duro y a la vez conmovedor repertorio de testimonios de mujeres casi todas de la clase trabajadora –madres, hijas, nietas, esposas y compañeras de militantes– en los que la cárcel, el machismo, el autoritarismo y la brutalidad fueron y siguen siendo un sello de época. (Editorial Cafure).
* Y a la par leo, también en La Rioja, un poemario de Adriana Petrigliano, porteña avecindada hace muchos años en la capital riojana, titulado Los días sobre mí (Nuevo Grupo Editor). Sorpresa para nocturna lectura en hotel, encuentro allí algunos versos tan inesperados como bien logrados, como este "Poema del hacerse" que ofrezco de muestra:
tragar cada minúscula sombra
deshacer y hacer el polvo nuevamente
triturar sin distinción
y armar los montoncitos de nosotros
cavar donde deba cavarse
ahuecar y soplar
poner en donde corresponda la humedad
y en dónde la sequía
iluminar
raspar hasta dar el brillo necesario
tatuar a sangre y lágrima el camino
acariciar el olvido del que fuimos
es eso solamente.
eso somos.
¡Muchas gracias por la lectura y el comentario, querido Mempo!
ResponderEliminar