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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lecturario # 56. Scott Fitzgerald, Sasturain, Scarzanella, Muñoz Valenzuela, Plá

* Otra maravilla que me fascinó leer/releer últimamente: los "Cuentos Selectos", de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), traducidos por Teresa Arijón y Bárbara Bellocq, con selección y prólogo de Carlos Gamerro. Un librazo que devoro en aviones y aeropuertos, y que me regresa a momentos sublimes de hace muchos años, cuando descubría a este narrador excepcional.
            "Al Este del Paraíso", "El Gran Gatsby", "Tierna es la noche", "Babilonia revisitada" e "Historias de Pat Hobby" fueron libros fundamentales para mi formación y me deleitaron desde que era yo un joven periodista. La prosa de Fitzgerald es tan suave como rotunda, tan delicada como irónica, tan exquisita como brutal. Él fue un maestro excepcional, para mí uno de los más grandes de la literatura norteamericana del Siglo XX, y eso que tuvo la desdicha de morir tan joven, a los apenas 44 años. Pero que le fueron suficientes para consagrar para siempre un estilo narrativo único y personalísimo en el que los climas familiares, el desesperado anhelo de figuración y la hipocresía de las clases altas del Sur de los Estados Unidos practicando encantadores juegos amorosos mezclados con el alucinado anhelo de ganar dinero, son descritos por FSF de manera brillante, delicada, sutil, mordaz y, también, profundamente piadosa siempre. El conocimiento del alma humana de este narrador supera incluso, en mi opinión, al de Truman Capote, ese otro maestro sureño (Edhasa).

 * En un viaje por el interior del Chaco visitando ferias de libros, en la ciudad de Villa Ángela me topo con "El versero", de Juan Sasturain. Un libro inesperado del que tenía noticias por los diarios, subtitulado "Cien poemas (1976-2016)" y que compendia trabajos poéticos entre lo asombroso y lo contradictorio, porque allí coexisten versos de barricada, de tiempos pasados y exaltaciones juveniles como todos los de esa generación hemos tenido, con versos y en particular sonetos de calidad y momentos de alto vuelo poético.
            De Sasturain cualquiera sabe que sus pasiones son la novela negra, las historietas y las crónicas futboleras, que han sido medulares en su trabajo periodístico y en su programa de televisión sobre libros. Pero del poeta Sasturain, al menos yo, no tenía noticias. Y el libro me atrapó, como atrapa siempre descubrir la madurez expresiva de un colega. (Gárgola Ediciones).

* "Abril" no es, en este caso, el título de un poema romántico y australmente otoñal. Es el icónico título de una de las más grandes y contradictorias aventuras editoriales americanas. "Abril" fue el nombre del más interesante emprendimiento editorial de la Argentina, creación de un inmigrante italiano de pasado comunista, que, instalado en Buenos Aires en los años 50, generó un emporio de libros y revistas hasta ahora inigualado.
            Eugenia Scarzanella, Doctora en Ciencias Políticas y catedrática en la Universidad de Bologna, realizó una investigación extraordinaria, y –al menos para mí, que trabajé allí durante los años de apogeo de la Editorial Abril– leer este libro fue como leer un fragmento de la historia de mi vida.
            Con el subtítulo "Un editor italiano en Buenos Aires, de Perón a Videla", y con prólogo de Torcuato di Tella, este "Abril" de Scarzanella es también una involuntaria y dura crítica a cierta locura intelectual de la Argentina, este país que pudo ser mucho mejor que lo que es hoy pero no fue capaz de serlo.
            Obvio que recomiendo este libro, además, porque explica el doloroso traslado a Brasil de aquella gran empresa, que es hoy, en Sao Paulo, no sólo un emporio industrial (con el mismo nombre, Editorial Abril) sino también un factor político decisivo de la derecha más inteligente del hermano país, si se me permite el oxímoron (Fondo de Cultura Económica, FCE).

* "Ángeles y verdugos" es el título del magnífico volumen de cuentos breves y brevísimos (o microrelatos) del narrador chileno Diego Muñoz Valenzuela. Actor permanente de la vida literaria del hermano país trasandino, en esta especie de antología personal se reconoce a un maestro de las miniaturas literarias (LOM Ediciones, Santiago, Chile).

* "Calendario de desengaños" es el título del libro de cuentos de la enorme escritora paraguaya que fue Josefina Plá, a quien mi madre leía con placer cuando yo era chico. Ahora la releo de casualidad y con renovado placer, a modo de re-descubrimiento gracias a inesperados reacomodamientos en mi biblioteca personal. Y entiendo ahora por qué en mi casa Josefina Plá era tan apreciada: por la agudeza de sus relatos, que yo calificaría de pre-feministas, ambientados en una Asunción y un Paraguay que nos eran completamente familiares. En este libro se atesoran relatos conmovedores como "Cayetana", el excelente "Sisé" y sobre todo "El espejo", cuento antológico que Plá escribió en 1957 y dedicó a Augusto Roa Bastos. Este libro es una joyita para redescubrir. Y como nada es del todo casual, advierto ahora que también está publicado en Chile por LOM Ediciones. @ 

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