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viernes, 8 de abril de 2016

LECTURARIO # 49 - Tacca, Kozameh, Larrea, Buschenbaum-Sisro,

 * Hace ya muchos años, cuando en el exilio mexicano era aprendiz de todo, leí un libro que me impactó y enseñó muchísimo, y hoy es un clásico de la preceptiva novelística: "Las voces de la novela", de Oscar Tacca (Santa Fe, 1928) y publicado en España en 1973 por la editorial madrileña Gredos. Ya para entonces el Maestro Tacca era una autoridad académica fundamental, primero en la Universidad Nacional del Litoral, en su ciudad natal, y después en Resistencia, en la Universidad Nacional del Nordeste. No dudo en afirmar que junto con su contemporáneo el poeta Alfredo Veiravé (Villaguay, Entre Ríos, 1928-1991) fueron las dos grandes figuras de la universidad en la que estudié. Grandes en producción crítica, en investigación y como docentes.
            De Tacca leí y absorbí también su libro "Instancias de la novela" (creo que de los años 80) y hace menos de una década, ya retirado él, sus cuentos y su original novela "Crónica de Santibana".
            Ahora leo "Letras", que me parece es su último libro publicado. Una joya que en mi opinión debieran leer legiones enteras de aspirantes a críticos literarios, y también autores/as, iniciándose o veteranos. Este libro es una deliciosa clase magistral de sabiduría y razonamiento lector, una especie de antología personal de estudios, homenajes, recuerdos de viajes y artículos periodísticos. Desfilan por estas páginas Facundo y Cervantes, Quevedo y Güiraldes, Camus y Borges, Valery y Anderson Imbert, y hacia el final hay un texto que si por mí fuera sería obligatorio en todas las facultades de Literatura: "Supersticiones de la crítica". (Editorial Olivia, Buenos Aires).

* Leo poesía. Siempre leo poesía, y ahora recibo varios libros que me acompañan durante un reciente viaje por los Estados Unidos. Entre ellos "Mano en vuelo", un notable, inquietante y diría que devastador poemario de Alicia Kozameh, argentina residente en California desde hace muchos años. Exiliada a fines de los 70, retornada luego al país, y finalmente emigrada en los 90, su obra ha recibido atención editorial y crítica en diversos ámbitos y lenguas.
            De ella conocía "Mano en vuelo", un robusto poemario existencial en el que el dolor, un infinito e inacabado dolor, es el eje central de cada verso.
            "Me pregunto, porque no sé cómo no preguntármelo,
            qué celebro yo con esta palabra en formación,
            con esta sílaba".
            Este libro para mí supera su producción narrativa, también nutrida y ponderable. Leo en vuelo su ardua novela "Natatio aeterna", inasible por momentos, experimental y agobiante; y leo también "Ofrenda de propia piel", una colección de cuentos desoladores, de encierros, cárceles y mujeres en llamas. Me impacta el impresionante "Bosquejo de alturas". Y en todos el dolor, la desesperación, la vida que cuesta tanto recomponer. (Alción Editora, Córdoba, Argentina).

* Leo también un interesante libro de Pedro Larrea, joven madrileño egresado de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, a quien tuve como alumno hace algunos años. "Federico García Lorca en Buenos Aires" es el título de este riguroso estudio sobre la temporada que pasó el poeta de Granada en la otrora Capital Federal entre 1933 y 1934. En la misma línea de otros libros precursores sobre Lorca en el Río de la Plata, como el de Reina Roffé ("El otro amor de Federico") y el de Santiago Roncagliolo ("El amante uruguayo") —a los que curiosamente Larrea no menciona— esta investigación se centra en el teatro porteño y la influencia que significó la residencia del gran poeta en Buenos Aires. (Editorial Renacimiento", Sevilla, España).
            Asimismo, Larrea tiene la gentileza de obsequiarme su poemario "La tribu y la llama", un libro que aunque sin reconocerlo tributa a Girondo y a Huidobro, por lo menos, y que confieso que me excede, me impide toda comprensión y sensibilidad. Lo atribuyo a que mi inteligencia y mi sensibilidad no han de ser capaces de alcanzar esas alturas. (Amargord Ediciones, Madrid).


* También incursiono en "Vidas pesadas", un libro entre médico y literario que bordea la autoayuda pero sale airoso de la comparación. Sus autoras son una pediatra, Nancy Buschenbaum, y una narradora, Delia Sisro. A la limón se las ingenian para organizar un texto que prologan y recomiendan con generosidad Gonzalo Bonadeo y Christian Ferrer, y que combina relatos sobre el cuerpo, los kilos, los excesos, la autoestima y la culpa que producen las malas costumbres alimentarias de este tiempo. *

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