Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

LECTURARIO # 35. Noguera, Fogwill, Garcés, Lojo


• Quiero rendir un homenaje a Carlos Noguera (1943-2015), novelista, editor y amigo que acaba de fallecer en Caracas, siendo presidente de la Editorial Monte Avila, la más importante de Venezuela desde hace décadas.
            De su obra dijo Judit Gerendas, que es la académica más reconocida del hermano país: "En la literatura venezolana existen muchas líneas, muchas divergencias, una heterogeneidad inevitable y necesaria, una riqueza valiosa. Hay en esta literatura nostalgia y desarraigo, humor e ironía, y subversión y cuestionamiento de los valores (...) Una de las novelas más interesantes que se han publicado en Venezuela en la década del noventa, "Juegos bajo la luna", de Carlos Noguera (...) renueva significativamente a la narrativa venezolana actual. En la fluidez y el desparpajo de este texto se materializa el don de narrar de un escritor maduro, capaz de hacernos sentir su propio placer de contar (...) Se trata de la historia de unos adolescentes cuyo devenir vital no se observa con una mirada transida de nostalgia; todo lo contrario, se ha producido un espacio para permitir desplegarse el humor juvenil de los personajes, su espíritu de guasa, material tratado por el narrador con un humor a la vez agudo e intelectual y, al mismo tiempo, cargado de ternura y de una suave ironía (...) A partir de la constante universal que caracteriza a los adolescentes, a saber, el intenso deseo de pertenecer a un grupo en el que se postula como uno de los valores más altos el de la amistad, tiene lugar el transcurrir vital de estos muchachos caraqueños, para quienes el sentimiento fraterno constituye el espíritu dominante. Representan a un sector de la juventud (... que) más que objetivos políticos o éticos, se propone el fin estético y cultural de combatir la cursilería".
            Carlos Noguera fue el introductor de mi obra en Venezuela. Editó para Monte Avila mi libro de cuentos más popular, titulado "Luminoso amarillo y otros cuentos", y también mi novela "Santo Oficio de la Memoria" en una edición preciosa y de notable circulación. Hace unos años me visitó en Resistencia, donde todavía algunos recuerdan su brillante exposición en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Que esté bien en el viaje que ha emprendido.

• Leo, después de años de resistirme, "Muchacha Punk", de Rodolfo Enrique Fogwill (1941-2010). Una buena nouvelle, que resiste airosa el paso del tiempo y para mí es mejor incluso que su más conocida "Los Pichiciegos". La resistencia que declaro, por cierto, obedece a comentarios públicos muy desagradables que él me dispensó hace años. No entro en detalles ahora por pura discreción. Sólo diré que siempre lo consideré un escritor muy interesante por encima de sus groserías y su desesperada necesidad de sobresalir construyendo su propio mito. Esas cosas, en literatura, sólo empequeñecen. (Mini letras, Kliczkowski, España).

* Leo también "Hacete hombre", del joven y talentoso Gonzalo Garcés (1974). Un texto que desde lo narrativo remite a lo autobiográfico, en onda psicoanálisis y parricidio, con buen humor y elegante escritura. No es un libro para todo el mundo, ni es lo mejor de GG, quien fue precoz autor de una interesante novela, "Los impacientes", que en 2000 o 2001 recibió el Premo Biblioteca Breve en España. Pero quizás este libro, como suele sucedernos a muchos, corresponde a una etapa de la vida de este narrador. Del que mucho se hablará todavía. O al menos yo lo leí desde esa perspectiva. (Marea Editorial).

• "Todos éramos hijos" es el título de la última novela de la notable y prolífica narradora María Rosa Lojo (1954). Además académica y periodista, en mi opinión es autora de una de las mejores novelas históricas de la Argentina contemporánea: "La pasión de los nómades" (creo que de 1997 o 98) en la que narra a un Lucio V. Mansilla maravilloso, en un texto que dialoga con inteligencia, saber y sabor con "Una excursión a los Indios Ranqueles".

      Hay otros libros de Lojo que también aprecio mucho, como las narraciones breves de "Historias ocultas de la Recoleta" y la conmovedora novela "Finisterre" (2005) sobre la inmigración gallega a nuestro país. Por eso Lojo, precisamente de familia gallega y ya multipremiada por su sólida obra literaria, junto con Rodolfo Alonso representa lo mejor de la cultura gallega arribada a estas tierras. Y ahora aparece nuevamente esa "galleguidad" —si me permiten el neologismo— en esta novela "Todos éramos hijos". Una historia que no me deslumbró como otras de esta autora, quizás porque narra segmentos de la vida nacional que yo conozco y he vivido: la tragedia de una generación idealista, pletórica de jóvenes que protagonizaron los años 70, en este caso (este texto) desde una perspectiva de lo que se llamó la Teología de la Liberación. La novela sigue a Frik, una chica de férrea y clásica educación católica de comienzos de los 70, en su derrotero de amistades, amor, lecturas, teatro y sueños en el paso de la débil democracia previa al golpe de estado de marzo de 1976 a la feroz dictadura criminal que siguió. Un libro que recomiendo sin dudas para jóvenes lectores/as, sí que también lleno de piedad y comprensión pero no por ello complacencia. Un libro que conmoverá a más de uno/a, y que prologan Adolfo Pérez Esquival y Graciela Fernández Meijide. (Sudamericana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario