Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 1 de diciembre de 2013

UNA SEMANA ARGENTINA CON TODO EN SU LUGAR

Mi nota de hoy domingo en el diario The Buenos Aires Herald:

http://buenosairesherald.com/article/146438/a-week-in-argentina-with-everything-in-place

Y aquí la versión en Castellano:

Semana intensa, movida y sorprendente la que acaba de pasar esta república. Al término del luto de la Presidenta, y mientras el gobernador chaqueño Jorge Capitanich se esmera en mostrarse como un Jefe de Gabinete diferente, el ambiente político pareció airearse con las aprobaciones que a toda velocidad cosechó el flamante funcionario: Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Hermes Binner y Mauricio Macri, cada uno a su modo y en su turno, elogiaron su designación y vocación de diálogo.

Fue un gran punto de partida según algunos, sobre todo después del clima adverso que en los últimos dos años supo instalar el terrorismo periodístico de moda. Y fue un pésimo punto de idem según otros, por aquello de "dime quién te alaba y te diré quién eres".

Como sea, la diferencia de estilo con su predecesor –el desdibujado y gris Juan Manuel Abal Medina– se impuso rápidamente y Capitanich recibió auspiciosas bienvenidas también de casi todos los medios. Un poco a la manera de Carlos Corach en los 90, cuando era Ministro del Interior de Menem y atendía a decenas de ansiosos cronistas y movileros en la puerta de su vivienda en Palermo, ahora el chaqueño de origen montenegrino parece decidido a la misma práctica. Y no lo está haciendo mal, a juzgar por el mejorado clima político nacional.

Sin dudas que a esto han contribuido diversas medidas, algunas de enorme sonoridad como la decisión de superar el conflicto con la petrolera Repsol mediante una indemnización que rondará los 5.000 millones de dólares, pagaderos en bonos. "Era imposible no pagar", defendió el flamante ministro de Economía Axel Kicillof, aliviado seguramente por evitar los seguros traspies que se esperaban en tribunales internacionales.

Claro que a la par de esas celebraciones, que según se dice permitirán un desarrollo más y mejor sostenido de YPF, hoy revalorizada y con acciones en alza, esta semana también mostró claroscuros de lo más variados: preocupantes algunos, paradójicos otros y hasta los hubo de sainete.

Entre estos últimos se apunta el flamante senador Pino Solanas, quien entrevistó al Papa Francisco en Roma cumpliendo tareas periodísticas para el canal de noticias TN, del Grupo Clarín. Las repercusiones en Twitter fueron variopintas, pero en general burlonas y condenatorias del otrora dirigente progresista y de izquierda.

Para la DAIA y gran parte de la comunidad judía argentina, por cierto, Solanas se equiparó a la República Islámica de Irán con sus declaraciones acusatorias hacia la dirigencia de la sensibilizada colectividad y en consonancia con las igualmente desafortunadas declaraciones de la diputada Elisa Carrió. Ambos políticos, hoy socios en sistemática oposición, han logrado kilométricos centimetrajes con sus escandalosas, provocativas declaraciones. Claro que Carrió supera largamente a Solanas: durante la presentación de un libro del narrador y ahora libretista televisivo Marcelo Birmajer, y teniendo como ladero al constitucionalista Daniel Sabsay, "Lilita" calificó sin anestesia al resto de la oposición como "imbéciles", y no se quedó allí. Acusó a los miembros de la comunidad judía de “negacionistas” y por izquierda atacó también a la dirigencia del trotskista Partido Obrero, de quienes dijo eran “gente adinerada”. Como broche de oro de esa inolvidable velada literaria Carrió llamó a "no votar de nuevo a estos hijos de puta” y comparó los discursos de la Presidenta con los del dictador Leopoldo Galtieri. Too much, it seems the crowded voice of the nation said...

A todo esto, y tras un arduo debate, se aprobó en el Senado la reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial, que ahora deberá tratarse en Diputados, pero en marzo. O sea, la mayoría oficialista ganó tiempo, sin dudas respondiendo a presiones y lobbies, pero ahora es de esperar que no acaben distorsionando los notables avances modernizadores del proyecto original. Y es que es cierto que los lobbies son fuertísimos, y el de la jerarquía católica ni se diga, pero en algunas materias parecería que con el Código emparchado más que modernización la Argentina estaría por retroceder un par de siglos, yendo más atrás del Código de 1869.

Por su parte, muchas "cosas veredes" como diría Don Quijote de la Mancha. Daniel Scioli logró aprobar el presupuesto bonaerense con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa. Milagro político, se dirá, pero no fue el único, pues al mismo tiempo Gustavo Ferrari, brazo derecho de Francisco de Narváez, se convirtió en funcionario del gobierno provincial de la noche a la mañana. Y todo eso a la par que el flamante diputado Martín Insaurralde, hasta hace un mes favorito del Frente para la Victoria, se iba de vacaciones a Miami con una reputada vedette y modelo, por lo que acabó siendo cuestionado incluso por muchos de sus pares. Sorpresa tras sorpresa, es sabido que estas mutaciones siempre se producen en la política argentina. A la que por ellas tanta gente deplora, también hay que decirlo.

Como hay que decir que en Rosario, preciosa ciudad maldita de estos tiempos, bandas obviamente organizadas desataron olas de saqueos a supermercados que nada tienen que ver con los tiempos presentes, y sí en cambio parecen las primeras expresiones populistas del ya temible Narcopoder. Será imperativo del futuro cercano no quitar ojos de estas prácticas.

Y a todo esto, un grupo de sindicalistas fue a Roma a tomarse una foto con el Papa, mientras a metros de allí el Senado italiano expulsaba a Silvio Berlusconi y en Brasil se caía el techo del nuevo estadio de Sao Paulo en el que se pensaba inaugurar la Copa del Mundo de Fútbol.


Imposible terminar la revisión de la semana sin decir que los impuestos se las traen. El gobierno nacional anunció fuertes gravámenes a automóviles, aviones y embarcaciones de lujo, con un sentido claramente clasista y apuntando hacia la punta más privilegiada de la pirámide. Por su lado también el macrismo porteño logró, con quorum propio, su propio impuestazo, aunque éste dirigido a todos los habitantes de la ciudad sin distinción de clases, de manera que todos pagarán alrededor del 40% más en ABL y habrá recortes, claro está, pero no para todos sino en gastos sociales. Nadie podrá decir que no son coherentes. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario