Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 29 de marzo de 2015

SALAMANCA SIEMPRE VUELVE

No sé por qué postear esto, pero algo me lo está imponiendo desde hace un par de días. No es un cuento, ni siquiera una apostilla. No sé qué es. Pero tiene que ver con Salamanca, ciudad adorable que he visitado muchas veces y que cada vez me encantó. 

Anoche se me hizo imperioso evocarla.

Quizás porque allí tengo una amiga querida y admirada: la extraordinaria poeta Mariángeles Pérez López, quien cada tanto postea un "me gusta" en mi página de Facebook y nomás con eso me provoca una sonrisa de puro gusto. Y mejor aún, cada tanto me manda por correo un nuevo poemario, en el que redescubro su talento y sensibilidad. Tienen que leer a Mariángeles. Su poesía es inteligente, sensible, elegante y tan profunda que resulta impar...
La conocí en Sevilla creo que el año 98. Luego nos visitó en el Chaco, sí, vino al Foro que organizamos en Resistencia un par de veces. Imagínense: de Salamanca a Resistencia. No es chiste. 
Hoy la siento cercana como se siente cercano a un camarada.

Y ya sé de dónde sale este posteo, con el que pretendo además retomar estos apuntes que desde hace años escribo y titulo "El laberinto y el hilo", y todos los cuales están en este blog y un día, seguro, he de bajarlos para, acaso, hacerlos libro. 

Esto es lo que quería decir: que este posteo y evocación, de Salamanca y de mi amiga, viene a cuento de que la semana pasada encontré apuntes de un viaje a esa ciudad, y esa universidad, en 2005. Y viaje que terminó con una cena inolvidable en casa de esta poeta.
Y también quiero compartir algunas razones de mi encantamiento salmantino:
• Allí hay una casa colmada de gárgolas feroces, que es la casa de la Duquesa de Alba, esa viejecita tan operada que murió hace poco y que nunca entendí qué hizo de magnífico para devenir celebridad.
• En Salamanca está, además, la Casa de las Conchas, una construcción de notable arquitectura que es hoy la Biblioteca Municipal. 
 En Salamanca me pregunté una vez si la Clerecía debía ser el sitio donde el clero se aclara.
• Allí vi una pieza de marketing genial, en la tienda de la Universidad, frente a la Catedral. Decía (y quizás dice aún): “universitatis salamantinae mercatus”.
• En Salamanca la Calle de la Fe es la más cortita y rara de todas las calles del mundo. Apenas tiene cuarenta metros de largo y ninguna puerta.
• La Catedral de Salamanca tiene 16 columnas centrales que son como los fundamentos del gran edificio del Mundo. 
• Y hay un órgano allí que, si nunca lo tocó Bach en persona, queda demostrada la imperfección de la música terrena.
• La Plaza Mayor de Salamanca es un centro ceremonial maravilloso. Ni el exceso de cerveza ni las hordas de estudiantes gringos consiguen desmerecerla. Y por las noches, ah, por las noches uno puede sentirse serenamente inmortal por un ratito. Lo que no es poco.

Bueno, no me justifico más. Declaro que este posteo es para retomar estas memorias que llamo, borgeanamente, "El laberinto y el hilo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario