• Estoy maravillado con la
lectura de "Distancia de rescate", estremecedora novela de Samanta
Schweblin que en mi opinión ratifica que estamos ante la más poderosa
innovación de la literatura argentina en lo que va del Siglo XXI. Nada menos.
En los últimos años también mereció innumerables elogios su
libro de cuentos "Pájaros en la boca", una colección de relatos
notable, por original y renovadora. Y también fue multipremiado su cuento
"Un hombre sin suerte".
Bueno,
pues ahora Samanta nos arroja una historia tremenda, desoladora y a la vez de
extraña poética, que evoca a J.G.Ballard y a Stanislaw Lem e incluso al Richard
Mathieson de "Soy leyenda". Con serenos y bellos verdes campos de
soja como escenario lejano, Schweblin relata la historia íntima de una
degradación, o de varias, con personajes entrañables y desesperados. No, no se
la pierdan y además ténganle un tantito de paciencia porque el relato empieza
de manera enigmática, heterodoxa, con voces que el lector demora en reconocer y
seguir. Pero a partir de lo cual es imposible no entregarse a la prosa seca y
precisa con la que esta narradora ha tejido esta novela poderosa y original. Incluso, diría, inolvidable. (Random House).
* Leí también, bajo recomendación de lectora
confiable, "La fiesta de la insignificancia", que es la última novela
del gran escritor checo de la transición del comunismo al neoliberalismo, Milan
Kundera (1929). Residente en París desde 1975, por lo menos "La
broma" (1967), "La vida está en otra parte" (1972) y "El
libro de la risa y el olvido" (1979) fueron libros determinantes de una
época de cambios en el mundo. Mi generación leyó con fruición esas historias
que desmitificaban el "paraíso socialista", y apreció aquella mirada
aguda, plena de amargo sentido del humor, sexo y paradojas en la descripción de
una sociedad que nos resultaba exótica. Y que hicieron de Kundera una especie
de prodigio mimado por la intelectualidad francesa y sus derivadas.
Después
vinieron "La insoportable levedad del ser" (1984) y "La
inmortalidad" (1988) y yo confieso que me fui alejando de esas novelas,
ultrapromocionadas y no tan renovadoras ni mucho menos impactantes. Desde
entonces Kundera fue para mí uno de los nombres consulares de una época y una
estética, pero no lo frecuenté más, no sé bien por qué, quizás porque me
interesaron otras lecturas, quizás porque su descripción de aquella vida
opresiva dejó de interesarme. Y quizás, también, porque las tres veces que
visité la República Checa fueron otras las maravillas que me conmovieron. Y así
hasta ahora, hasta que leí esta novela que me dejó helado, indiferente y
perplejo ante un texto que encuentro antiguo y de humor forzado. Una pena,
pienso ahora, porque la propuesta es interesante desde el vamos: Stalin visto
desde sus lameculos y en plan entre surrealista y real maravilloso. Sin
embargo, la estructura de esta novela de narración fragmentada y como de guión
de humor televisivo, me resultó decepcionante. Me quedo con aquel Kundera que
nos sorprendía al contarnos con gracia las entrañas de un mundo que
ignorábamos. (Tusquets).
* Hace tiempo que planeo comentar libros y revistas
de difícil clasificación en géneros, puesto que son, de hecho, antologías de
relatos o poesías y/o ensayos. En esa categoría sobresale la revista
HISPAMERICA, editada por el académico argentino Saúl Sosnowsky, catedrático de
la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Cada edición es una sorpresa, por
la variedad textual que ofrece desde hace 43 años. De hecho se ha convertido en
uno de los faros luminosos de la literatura hispanoamericana, vista desde la
mirada de la crítica académica norteamericana. Cuestionada a veces,
incomprendida otras, y confusa o brillante en tantas otras oportunidades, esa
mirada tiene en esta revista una tradición incomparable. De la mano férrea y
atenta de su creador y director, va ya por el número 128, en el que encuentro textos
rigurosos y profundos como el de la colombiana Consuelo Triviño sobre la
novelística de Vargas Vila, un ensayo de Inés de Mendonça sobre Lucio V.
Mansilla, y además entrevistas, notas y un precioso texto de la mexicana Margo
Glantz. Y de postre, dos cuentos de narradores argentinos que viven desde hace
años en España: Blas Matamoro y Reina Roffé.
• "Entre el miedo y el mal" es una muy original e interesante antología poética del género negro, con selección y prólogo de Emilio Alberto Restrepo, médico y escritor colombiano. Es un libro sorprendente y único, creo, pues se trata de una antología de poemas vinculados al crimen, la muerte y el delito. La selección que ha hecho Restrepo contiene algunos poemas preciosos, entre los que en mi opinión destaca "El gato bandido" un poema clásico de ese gran escritor colombiano del Siglo XIX que fue Rafael Pombo. *
• "Entre el miedo y el mal" es una muy original e interesante antología poética del género negro, con selección y prólogo de Emilio Alberto Restrepo, médico y escritor colombiano. Es un libro sorprendente y único, creo, pues se trata de una antología de poemas vinculados al crimen, la muerte y el delito. La selección que ha hecho Restrepo contiene algunos poemas preciosos, entre los que en mi opinión destaca "El gato bandido" un poema clásico de ese gran escritor colombiano del Siglo XIX que fue Rafael Pombo. *
Buenas noches Maestro Mempo Giardinelli.
ResponderEliminarSoy Emilio Alberto Restrepo, de Medellín, Colombia, autor del libro ENTRE EL MIEDO Y EL MAL.(El género negro en la poesía colombiana)
Le escribo para agradecerle su generosa reseña para mi libro. Viniendo de una persona de su trayectoria y autoridad, me hace sentir muy orgulloso y me hace pensar que en realidad el esfuerzo sí ha valido la pena.
Le cuento que en el prólogo lo cito a Usted,dada su experiencia en el género como autor y ensayista.
Si alguno de sus lectores quiere profundizar más en el libro, le recomiendo esta entrada en mi blog:
http://emiliorestrepo.blogspot.com/2014/09/entre-el-miedo-y-el-mal-el-genero-negro.html
Me despido con toda la admiración y gratitud.