Palabras de agradecimiento por el Premio DEMOCRACIA, que otorga la Fundación Caras y Caretas
Salón de Pasos Perdidos, Congreso de la Nación, Noviembre 15 de 2010.
Señoras y Señores,
Desdichadamente no estoy en el país, y por ello me resulta imposible asistir a esta ceremonia, para recibir este Premio que tanto me honra, como honra a la institución que presido en el Chaco. Y que no dudo honra también a todos y cada uno/una de quienes me acompañan en la tarea de promover literatura, buena lectura y capacitación docente en el Nordeste Argentino, además de una labor solidaria que en un país como el nuestro nunca resulta superflua.
No sé si merezco realmente este galardón, y me eximo de hacer consideraciones que podrían bordear la sensiblería o la falsa modestia. Pero sí sé, en cambio, y doy fe de ello, que desde mi regreso del exilio en 1984 no he tenido mayor desvelo en mi vida, ni mayor tarea político-cultural, que contribuir con tenacidad de hormiga para fortalecer la Democracia en la Argentina. Desde la única, modesta tribuna que tiene un intelectual —su palabra y su texto— no he hecho otra cosa que bregar por una república igualitaria, inclusiva, horizontal y justa.
Pero además me honra especialmente que a este Premio lo hayan considerado y decidido personalidades tan admirables y de probadas convicciones como las que integraron el Jurado. De hecho, la máxima conmoción interna que este Premio me produce está en el voto de cada uno y cada una de estas personas, que con su pensamiento, su acción cotidiana, su ejemplo y su perseverancia garantizan la fortaleza democrática de la República Argentina de los años venideros.
Y también, si me lo permiten, quiero celebrar en este Premio a la Memoria. Porque sin Memoria no hay Verdad, y sin Verdad no hay Justicia. Y no es posible una Democracia como la que soñamos y venimos construyendo desde hace 27 años, sin Memoria, Verdad y Justicia.
De donde queda claro, me parece, que realmente nosotros, cada uno y cada una, somos nada. Es la pluralidad la que nos constituye. Es el nosotros, el ser parte del noble pueblo argentino lo que da sentido a la pequeña labor de cada uno y cada una. Yo agradezco de corazón y con el corazón —que en esencia es todo lo que tengo—, que ustedes se hayan fijado en la mía y la de nuestra modesta Fundación provinciana.
Les envío un abrazo cargado de emoción.
MG. Ciudad de México, 15 de Noviembre de 2010.
ME ENCANTA COMO ESCRIBE ES UN MERECIDO PREMIO QUISIERA APRENDER A ESCRIBIR COMO USTED PERO POR AHORA ES SOLO UNA UTOPIA TENGO FAMILIA NUMEROSA QUE CUIDAR PERO NO ME QUEDO QUIETA LEO LO QUE MAS PUEDO Y SOY UNA AUTODIDACTA INNATA USTED ME PUEDE ACONSEJAR ALGUN CURSO ONLINE O ALGUNA METODOLOGIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR MI REDACCION DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
ResponderEliminar