Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 22 de julio de 2013

LECTURARIO # 14


• Los años también ayudan a forjar la sabiduría literaria. Lo comprobé hace muy poco, después de un encuentro en Santiago de Chile con el querido narrador chileno y amigo de tres décadas, Poli Delano. Hacía varios años que no nos veíamos, aunque nos mantuvimos en contacto desde los tiempos del exilio en México y a través de amigos comunes como el recordado narrador mexicano Rafael Ramírez Heredia (1942-2006). 
Ahora Poli me entregó, con su habitual humildad, su última novela, titulada "Y tú no me respondes" (Random House-Mondadori), una historia preciosa narrada en un doble plano: dos tipos unidos por lazos de parentesco están separados por cinco siglos de distancia: Gaspar de la Encina, hombre del siglo XVI, y Gaspar Encina, habitante del siglo XXI, ambos enamorados y sufrientes. De escritura delicada y poética, con fino humor y hallazgos de gran novela epistolar, la prosa de este Poli Delano maduro y asentado deslumbra aquí como cuando hace años ganó el Premio Casa de las Américas 1973 con su notable libro de cuentos "Cambio de máscaras". Después vinieron novelas como "En este lugar sagrado", "Piano-bar de solitarios", "La cola" y otros títulos. 

• Acabo de terminar también la lectura de "Opendoor", la primera novela del joven narrador argentino Iosi Havilio (1974), de quien hace poco comenté aquí su segunda obra, "Paraísos" (ver Lecturario # 8). Fue interesante la experiencia porque de hecho me encontré con una saga que guarda una evidente, sutil continuidad entre ambas tramas. La narradora es la misma en ambas novelas y algunos personajes es como si pasaran de una novela a la otra, que es un experimento ya trajinado pero siempre atractivo, y además, en estas dos historias, con acierto. Los personajes femeninos están estupendamente logrados, y en particular la desesperante Eloísa, que se torna inolvidable como modelo de jovencita entre reventada y pasota del tercer milenio porteño-bonaerense (Entropía).

• Me llegaron dos libros, un original en Word y un DVD de Mariano Catoni, joven autor argentino que reside en España y ha ganado algunos concursos. Lo conocí, epistolarmente, cuando era un muchacho con más ansias que méritos, y la verdad es que no me interesé por su producción inicial. Ahora me sorprendió encontrarlo narrador en proceso de madurez, aunque todavía un tanto más apresurado que lo que yo aconsejaría. Las dos novelas que me envió, y en particular una titulada "Sin gloria morir", me parecen todavía meros intentos de aproximación. Y es claro que bien sé que no es agradable hacer este tipo de devoluciones, pero la otra opción es el silencio, y al silencio hay entusiasmos que no lo merecen. 

• Lo que sí quiero elogiar es la colección Palabrava, que está saliendo en Santa Fe junto con el diario "El Litoral". No se puede dejar de apoyar este tipo de esfuerzos de gente seria, que trabaja con ahinco por la difusión de sus creaciones. El sello, asociado al tradicional diario santafesino, lleva publicadas varias novelas: “El Infierno de los Vivos” de Alicia Barberis, “El Centro de la Gravedad” de Enrique Butti, “Ojo por Diente” de Sara Zapata y "Salir de cacería", de Patricia Severín. Irregulares en mi opinión, pero esfuerzos estimables. Y también publicaron “Historia del Mago y la Mujer Desesperada”, que es el último libro de cuentos del notable narrador santafesino Carlos Roberto Morán, para mí y desde hace muchos años uno de los más originales y cuidadosos cuentistas argentinos. Ahora se anuncian también las “Crónicas del hombre alto”, de Alfredo Di Bernardo, otro afanoso y heroico promotor de la prestigiosa literatura breve santafesina. 

* Y ahora, mientras redacto esto, no me resisto a avanzar una opinión acerca de un libro que me tiene fascinado desde hace algunas noches: "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura (Tusquets). Hacía tiempo que no me copaba tanto una lectura, ¡Qué libro impresionante, que me hace pensar lo afortunados que somos a veces los lectores! •

1 comentario:

  1. Hola : Estoy en el mismo camino...leyendo "El hombre que amaba a los perros" de L.Padura, tampoco quiero arriesgar opinión de un texto que aun estoy gozando.Pero si debo confesar que ya desplegué mis garras para comprarme "Adios, Heminway" del mismo autor , que en realidad fue el quise leer primero pero no lo encontré.
    Agendo tus sugerencias para futuras adquisiciones, y paso humildemente recomendarte de la española Rosa Regás, MUSICA DE CAMARA. Me resultó fascinante la manera en que cuenta el entramado de una relación de pareja, en una época controvertida de la España franquista, (1949/1950), cuyas partes están en bandos ideológicamente enfrentados. Lo hace tan sensible y descarnadamente que la verdad, estremece por la calidad y la verosimilitud que se pueden percibir.

    También con mi manía de leer más de un libro simultáneamnete, te cuento que estoy leyendo Tus Cartas a Cristina.

    Fríos por el clima, cálidos por el recuerdo de tus Puro cuento y "demás yerbas", saludos desde Baires.

    Silvia

    ResponderEliminar