Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

sábado, 3 de marzo de 2018

LECTURARIO € 58. Osorio, De Isla x 2, Martínez, Isaías

Lecturario # 58. Osorio, De Isla x 2, Martínez, Isaías.
 
• "Doble Fondo" es un verdadero zarpazo inesperado. Una novela típica, diría, de Elsa Osorio, de quien ya conocemos, entre otras novelas, la conmovedora "A veinte años, Luz". Aquí nuevamente estamos ante un riguroso mecanismo de relojería literaria alrededor, podría decirse, de la historia de un cadáver.
            Una médica respetada aparece muerta en la costa de un río de un pueblito de Francia, y entonces Muriel, reportera ambiciosa, tenaz y pasional, se pone a investigar lo que es mucho más que un caso. Es una historia tremenda sucedida años atrás en un país lejano de Sudamérica, llamado Argentina, donde el horror y el cinismo reinaron sin límites.
            Una militante montonera prisionera en la ESMA logra sobrevivir, chantajeada por la liberación de su hijo, que le fue arrancado por un marino que se ha convertido en su protector enamorado, si ello es posible. La trama va tejiéndose a sí misma como una suma de acciones inesperadas y ominosas, propias de psicópatas depravados y, claro, allí cabe todo el repertorio de horror de que fue capaz el poder absoluto de la dictadura. Pero el resultado es una novela impresionante porque va mucho más allá de la tragedia que ya conocemos. En estas páginas obsesionantes y de prosa sin tregua, la tragedia argentina es diseccionada con maestría, con dolor y amor, desde el punto de vista francés y europeo, en su afán de comprender una sociedad para ellos ­–­y quizás para nosotros también– completamente incomprensible.
            Novela ardua, dura y dolorosa, pero de lectura apasionante, se lee como un policial de Simenon y también como un informe, como una confesión, como el sostenido diario de una tragedia en primeras y terceras personas.
            Elsa me hizo el honor de pedirme que la presentara en Diciembre pasado, en Dain Usina Cultural, de Palermo, en Buenos Aires, junto a Miriam Lewin y Patricio Contreras. Fue una velada muy emotiva y yo dije más o menos todas estas cosas. (Tusquets, 2017).

• En el Lecturario anterior, el 57, comenté mi viaje del año pasado a Monterrey, Nuevo León, en el norte de México. Y ahora regreso allí, porque también de Monterrey es mi viejo amigo y colega Pedro de Isla, escritor de muy bajo perfil que desde que lo conozco, hace más de veinte años, viene consolidando una obra narrativa que ya merecería un más justo reconocimiento en su país.
            México, por cierto y como siempre, es el núcleo de su narrativa. Que en dos novelas que me ha obsequiado luce como refulgente fantasía de una realidad tremenda, sí que fascinante. La primera que leo se titula "Tuyo es el reino", y allí me topo con el viejo, interesantísimo rescate de una fantasía de muchos regiomontanos y otros habitantes del norteño Estado de Nuevo León: independizarse de México.
            Por razones históricas, sobre todo, pero en el fondo porque Monterrey es no sólo la segunda ciudad de la república sino también la Sultana del Norte, como la llaman por su potencial de centro industrial productor de las mayores riquezas industriales de ese país. En esta ficción un grupo clandestino prepara clandestinamente la secesión mediante una especie de golpe de estado. Delirante por momentos, y con estructura de novela policiaca, el texto sirve para exponer motivos, debatir una cuestión siempre reprimida, y al mismo tiempo una trama de misterio y elusiones muy llevadera. Mereció el Premio Nuevo León de Literatura 2016. (Conarte, 2017).
            La otra novela de Pedro que leo tiene un título que me parece un hallazgo: "Los andamiajes del miedo". Y una trama de novela negra moderna, intensa y sostenida, en la que reluce el típico repiqueteo autoral acusativo que se dirige a una segunda persona, que hace décadas impuso Carlos Fuentes en la literatura azteca. La historia se basa, al parecer, en un hecho verídico: en 1977 un intento de violación a una muchacha acaba en un asesinato que provoca un delirio xenófobo en las clases medias regiomontanas, acicateadas por la amoralidad y el cinismo, y el rol perverso de los medios periodísticos tradicionales, que, como se sabe, adoran la sangre. Ajena y comercial. (Universidad Veracruzana, 2016).

• Una grata sorpresa me resulta el libro de un joven periodista chaqueño, de mi misma Ciudad de Resistencia. "Cómo se siente un tiro", de Bruno Martínez, es un libro perfectamente periodístico, de casos locales pero con un aliento que promete y apunta a más, gracias una prosa directa, concreta, abigarrada, literariamente periodística, si se me permita decirlo así. Todo va al grano en estos relatos-crónicas que vencen cualquier resistencia, local o foránea, porque cada texto es interesante, llevadero y tiene médula. Como el notable relato que da título al libro, como la historia de San La Muerte aquí revisitada, e incluso algunas de las reseñas-entrevistas periodísticas, que, claro, no son lo mejor del libro. Pero cuando un tipo joven como Bruno Martínez, a los treinta y pocos años es capaz de contar, conmover, entretener y haces pensar como logra este llibro, ¿qué más pedirle? O acaso exagero porque, lo confieso, yo jamás había leído sus crónicas y notas de periodismo de color en los diarios locales, que casi no leo. Una sorpresa, pues, para poner una ficha a futuro. (Editorial ConTexto).

• Leo también, y con sereno placer, "Lluvia de marzo", creo que la última producción de ese notable poeta rosarino que es Jorge Isaías, un vate maduro y sólido que sobresale de entre la abundancia de poetas de buena voluntad que suele haber en las provincias.
            Isaías canta al paisaje de su tierra sin remilgos ni golpes bajos, como un observador agudo que se pregunta "¿Qué hará esa nube / quieta / que ninguna brisa / mueve? / ¿Qué hará / cuando algún viento / la deshaga / como a los sueños míos?"
            Curiosamente, yo tenía este posteo listo y demorado nomás, cuando me enteré de que Isaías fue galardonado en España con el Premio Dámaso Alonso, que otorgan la Academia Hispanoameriana de Buenas Letras y la Fundación Andrés Bello, de Madrid. Merecido reconocimiento a uno de los poetas fundamentales de la Argentina extendida y profunda, ésa de perfil bajo pero tan necesario como el cielo y el sol de nuestro país.
            Santafesino de veras y compacto en sus versos, siempre me agradó saborear los poemas del Tigre Isaías, como lo llaman sus íntimos. A mí me encanta ese aire que suelen tener, algo campero y con bichos volando y recuerdos de pasados siempre memorables y algo tristes. Mundo peculiar el suyo, melancólico y evocador, con suavidad de río manso, de algunos poemas de Juanele. Será el aire litoraleño, digo yo. (Ciudad Gótica).
• Y si de poesía se trata, les y me prometo un Lecturario específico puesto que tengo en mi mesa una treintena de poemarios que me llegaron en los últimos meses y a los que, por lo menos, quiero darles acuse de recibo. @

No hay comentarios:

Publicar un comentario