Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Más de un mes sin LECTURARIO... Aquí el # 54

Lecturario # 54. Pigna, Quirós, Chikiar y más narradores chinos

* Sigo deslumbrado por "Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario", biografía del enorme prócer argentino que Felipe Pigna publicó hace exactamente un año. Obra maestra, me parece, porque no sólo es un recorrido de vida sino también una nueva evaluación –documentada y original– de quien fue mucho más que un militar mediocre que un día se inspiró y creó nuestra bandera, como se nos hizo creer a varias generaciones de argentinos.
            La historiografía oficial, canalla y falaz, se encargó de ocultar los raasgos principales de quien con este libro queda claro que fue uno de los grandes hacedores de lo mejor de esta república.
            Joven abogado a cargo del Consulado en representación del Rey de España, a Belgrano lo sublevaba la falta de educación técnica y la cerrazón de la corona española, que se desinteresaba de que los criollos pobres aprendiesen a leer y a escribir. Por eso en 1798 redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria de lo que es hoy la Argentina.
            Él mismo fundó la Escuela de Agricultura y la Escuela de Pilotos (para operar el puerto porteño), y ya en 1810 propuso en la Gaceta de Comercio: "Pónganse escuelas de primeras letras costeadas (...) de las Ciudades y Villas (...) y muy particularmente en la Campaña (...y) obliguen los jueces a los padres a que manden sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar".
            Junto con Domingo Faustino Sarmiento, hoy en mi opinión también mal comprendido, Belgrano fue el gran antecesor de las mejores ideas educativas del gran sanjuanino. Los dos fueron, de hecho, fundadores del desarrollo intelectual argentino, uno en el siglo XVIII y el otro en el XIX. Y no me parece casual que ambos, –los dos primeros que pensaron y propusieron la educación pública universal, gratuita, obligatoria y laica–, sean hoy los dos próceres argentinos más menoscabados.
            Durante muchos años Belgrano y Sarmiento fueron degradados por la oligarquía criolla, esa élite apátrida y cipaya que pensó siempre a la educación como negocio y como destino exclusivo de sus hijos. Leyendo este libro imprescindible vemos al Doctor Belgrano y no al general, y lo vemos pensando –veinte años antes de la Independencia– una nación con maestros bien formados y capacitados, con bibliotecarios competentes, es decir lectores y mediadores, y en donde había que considerar las necesidades de un país tan complejo como el nuestro. Belgrano fue el maestro de Sarmiento, de hecho, y ambos fueron pioneros de una docencia consciente de su misión de educar con inclusión y espíritu solidario para formar ciudadanos de la democracia (Planeta).

* "La luz mala dentro de mí" se titula el reciente libro de cuentos de Mariano Quirós, ascendente narrador que se ha hecho conocer y ocupa ya un valioso espacio en la literatura argentina joven. Autor de varias novelas de índole chaqueña (algunas comentadas en este Lecturario), Quirós en este caso recurre a figuras familiares, particularmente un padre (el libro está dedicado al del autor) devenido personaje. Pero uno que, entre gracioso y chocante, produce en el lector sucesivamente rechazo y simpatía (poca) y todo en ambientes reconociblemente chaqueños. (ConTexto, serie Mulita).
* Hace rato debí haber escrito esto, pero se me fue pasando y ahora, ordenando mi biblioteca que ya está casi toda en la Fundación, me salta un gordo y sabroso volumen de 920 páginas que leí creo que en 2012 o 2013 y no sé por qué no lo traje a mi Lecturario. Hablo de "Virginia Woolf. La vida por escrito", un capolavoro de Irene Chikiar Bauer. Una biografía literaria cuidada, respetuosa y hasta estupendamente ilustrada. Creo yo que no debe haber otra así sobre la gran escritora, pensadora y feminista británica. Un libro delicioso y desafiante. (Planeta).

* Hace rato debí haber escrito esto, pero se me fue pasando y ahora, ordenando mi biblioteca que ya está casi toda en la Fundación, me salta un gordo y sabroso volumen de 920 páginas que leí creo que en 2012 o 2013 y no sé por qué no lo traje a mi Lecturario. Hablo de "Virginia Woolf. La vida por escrito", un capolavoro de Irene Chikiar Bauer. Una biografía literaria cuidada, respetuosa y hasta estupendamente ilustrada. Creo yo que no debe haber otra así sobre la gran escritora, pensadora y feminista británica. Un libro delicioso y desafiante. (Planeta).

* También vengo demorado con algunos libros de la literatura china contemporánea, que tuve ocasión de leer antes, durante y después de mi visita a ese impactante país en diciembre pasado. Por lo menos, quiero destacar un relato delicado y profundo de Ye Duoduo, una de las más sensibles escritoras chinas, sureña, de la provincia de Yunnan. En su libro "La vida cotidiana de las mujeres lähù de Lancang" describe la lucha entre tradiciones y modernidad que afecta especialmente a mujeres de comunidades milenarias que se debaten entre la preservación de sus costumbres ancestrales y las agresivvas imposiciones de ese dios moderno llamado "mercado". Un libro lleno de amor, algo triste y muy intenso, poético y dulce. (China International Press).

* Cun Wenxue es uno de los escritores más reconocidos y premiados de China, y en su libro "Las zarcas nieves de Biluo" describe la vida marginal en una aldea perdida en lo más alto de las montañas que conducen al Tibet, donde vive un pueblo de la etnia Lisu que se autoconsidera descendiente del oso negro. Novela documental y sociológica, introduce a los lectores occidentales en un mundo absolutamente inesperado. (China International Press).


* Otro libro chino que me ha impresionado es "De regreso a 1942", de Liu Zhenyun, un exitoso y popular narrador, filólogo e historiador de aquel impresionante país. En este libro narra la hambruna feroz en la provincia de Henan, que en sólo aquel año mató a más de tres millones de habitantes. En medio de la burocracia política y la desidia de los funcionarios, y además en un contexto de guerra (China padecía entonces la invasión imperial japonesa), los horrores del hambre absoluto son descriptos con frialdad y crudeza. Un libro duro, más de corte periodístido que literario, pero que te deja con la boca seca. (China International Press).

1 comentario:

  1. Pobre Argentina, pobre Brasil, pobre América latina, submetida à predação de elites mesquinhas, predadoras, verdadeira escória endinheirada. No Brasil a situação é ainda mais grave que na Argentina: cerca de 70% de nossa história foi sob o regime escravista, que ainda habita as almas de muitos ricos e grande parte das classes médias. Gente que quer ganhar sem trabalhar, que considera o trabalho uma desonra, que nunca teve - e nem tolera, como se viu recentemente com o golpe de 2016 -
    projeto para a nação, para a inclusão econômica, social e cultural do povo. E somos 206 milhões!
    Gracias por la luz de su blog.
    Mario Madureira - Porto Alegre - Brasil

    ResponderEliminar