Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

martes, 12 de enero de 2016

LA TAREA, y Repudio a la CENSURA EN LA ARGENTINA

Hoy lunes publiquè este artìculo en el diario Página/12.

Y esta noche, con algunos compañeros, lanzamos esta DECLARACION:

POR LA CONSTITUCION Y LA DEMOCRACIA.
Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE AHORA PISOTEAN LOS QUE DECIAN QUE FALTABA,
REPUDIAMOS LA CENSURA A VICTOR HUGO MORALES

La libertad de prensa, de expresión y de opinión, y la multiplicidad de voces libres, es una conquista de la democracia y de nuestro pueblo.

Hoy lunes 11 de enero, al iniciarse el segundo mes del nuevo gobierno encabezado por el Sr.Mauricio Macri, el abrupto y grotesco despido de Radio Continental de que fue víctima el periodista Victor Hugo Morales –una de las voces emblemáticas de la radiofonía argentina– constituye un atropello bestial a la Libertad de Expresión.

Los abajo firmantes no pensamos que es una decisión empresarial de esa emisora, en la que durante muchos años se desempeñó el popular periodista y locutor, sino que es parte de una política de atropellos a la ciudadanía, la Constitución y el orden democrático.

Este episodio que repudiamos de la manera más enérgica, no es aislado. Es parte de una decisión antipopular y antidemocrática, que, amparada en la estrecha mayoría electoral obtenida en noviembre pasado, parece creer y pretende que la ciudadanía le dio poderes absolutos al gobierno que encabeza Macri. Tal pretensión es delirante y condenable, sobre todo porque desde 2003 no hubo censura alguna en nuestro país, y se sancionó la más democrática de las leyes argentinas, La Ley de Medios, debatida durante meses en todo el país, aprobada por enorme mayoría en el Congreso de la Nación, y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

El cierre de programas radiales y televisivos durante este alucinado primer mes de administración, sumado al despido de cientos de trabajadores periodísticos, la no renovación de contratos, y la amenaza de utilización de la pauta publicitaria oficial como disciplinador de las voces críticas, habla a las claras del inadmisible RETORNO de la CENSURA a la República Argentina.

El silencio de los medios dominantes y de todos los organismos periodísticos nacionales e internacionales conducidos o manipulados por las empresas Clarín, La Nación, Perfil e Infobae, por lo menos, más la censura aplicada a sus propios trabajadores, son pruebas evidentes de que el objetivo gubernamental-periodístico es reinstalar un discurso único y excluyente: el del poder político-empresarial y las corporaciones que dirigen al gobierno de Macri.

El despido de Víctor Hugo Morales es un eslabón gravísimo en esta escalada antidemocrática, y el mensaje del gobierno a la sociedad es salvaje: "si somos capaces de acallar a un periodista tan reconocido y de impecable trayectoria, seremos capaces de mucho más".

Rechazamos absolutamente la censura a Victor Hugo Morales y repudiamos toda medida o decisión que clausure o limite la Libertad de Expresión.

Nos ratificamos en defensa de la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, a 11 de Enero de 2016, firman: Laura Conte, Roberto Tito Cossa, Mempo Giardinelli, Emilce Moler, Fortunato Mallimaci, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera.

MÁS Constitución, MÁS democracia, MÁS participación popular.


5 comentarios:

  1. Mempo no esperaba menos de los abajo firmantes y de vos en particular.
    Sin ser Kirchnerista estuve el sábado en e parque sarmiento de Córdoba sónde hubo 10.000 personas en el marco de las plazas del pueblo. Fue muy emocionante y me palntes el eterno dilema ¿ es el kirchnerismo mi lugar?.Hoy siento qeu sí , más por el asco que me produce nuestro gobierno, porque más allá de coincidir con el proyecto nacional y popular, no puedo dejar de observar la cantidad de cosas que no se hicieron y no le encuentro explicación, como no haber hecho una reforma impositiva progresiva y dejar que la economía siga tan concentrada como antes. Amén de tantos funcionarios que no pueden justificar el incremento de sus patrimonios, entonces creyendo que necesitamos un cambio cultural ¿ la peleo de adentro ? o uno corre el riesgo de quedar pegado a esas prácticas avalandolas con el silencio que seimpre es complice.
    Admiro a Victor Hugo y lo que han hecho es un ataque a la libertad de expresión y un claro mensaje para que sólo quede una voz. Esto muchachos controlan la pauta oficial del país, la pcia de bs.as. y la ciudad autonoma ¿cómo nos informamos? No sé si lees estos comentarios, seguiré insistiendo, DEBE VOLVER EL MANIFIESTO ARGENTINO

    ResponderEliminar
  2. Roxana Menéndez fue hechada del canal 10 de Córdoba, por los kirchneristas, posteriormente se suicidó víctima de la persecución, no vi a ningún kirchnerista que mueva un dedo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, Mempo y acompañantes a quienes me sumo "virtualmente" pero me sumo.
    Acabo de escucharte en la AM 750 de Buenos Aires, ojalá te puedan escuchar en el resto del país, ya sabemos que no te dedicás a la política, pero tu palabra política nos saca del dolor. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estuve un mes en Argentina y me tocó lo de Morales. La conclusión para mi, viajando por varios países de América latina , especialmente en países de regí bebes populistas ( Venezuela , Ecuador, Nicaragua, Bolivia) y el régimen comunista de Cuba, que la izquierda más dogmática siempre cree tener la razón o estás conmigo o estás contra mí. Macri es el diablo para esa izquierda dura de América latina . Me gustó la editorial de La Nación del 14 de enero. Estaba bien fundamentada . La crítica de la izquierda dura es continuar diciendo que el nuevo gobierno lo censuró y de esa idea no los sacan. Aquí la editorial que nadie ha refutado


    http://www.lanacion.com.ar/1861705-victor-hugo-morales-la-extrana-deriva-de-un-periodista

    ResponderEliminar
  5. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/18/actualidad/1453154775_091314.html

    ResponderEliminar