Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 27 de septiembre de 2015

LECTURARIO # 43 - García Costa, Coral, Groussac, Uhart


 * En los últimos dos meses me entregué a la fascinación de leer la extraordinaria biografía de Alfredo Palacios que escribió Víctor García Costa (1932). Llegué a este libro motivado por varios otros que literalmente devoré y leí salteados, como de a sorbitos aunque muy rigurosamente, porque la vida del gran tribuno socialista es tan impactante, original y ética que a mí, y a esta altura de mi vida, me resulta una guía además necesaria, porque de hecho y al margen de mi oficio de escritor soy una persona pública en tanto escribo todas las semanas en dos periódicos nacionales.
            También me abrió el apetito el recuerdo de la admiración que mi papá sentía por el viejo líder socialista, y desde luego la lectura de la extraordinaria tesis de graduación que escribió y presentó Palacios en 1899 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre la miseria imperante y sus estragos, y que fue rechazada por la UBA como ya comenté en otro Lecturario, el # 38.
            Entonces me sumergí en "Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada", admirable trabajo que debemos a García Costa. Libro de lectura gozosa y cautivante, es una enorme investigación, no habitual en la Argentina por el acopio probatorio y la inmersión en los discursos y actuación pública de un hombre, Palacios, absolutamente impar en la vida de esta nación.
            El libro es, en este sentido, una clase magistral de historia, de política aplicada y también de ética, principios morales y conducta, tanto personal como cívica. La vida de Palacios obliga a pensar en un hombre excepcional y a ello contribuye inmejorablemente este libro de García Costa, escrito espléndidamente, ameno y fundado. (Planeta).
           
* También leí, a la par, "Alfredo Palacios, el socialismo criollo", un hermoso volumen que incluye una notable selección de textos presentada por Juan Carlos Coral (1933), quien en los últimos años de vida del Maestro fuera su compañero de militancia y de bancada, y en cierto modo devino una especie de clon y sucesor mítico a su manera. Es éste un trabajo también muy interesante, y útil, porque recorre los grandes temas palacianos: la defensa de los trabajadores; la conciencia americana, grandes temas nacionales como el petróleo, los ferrocarriles y la política de la tierra y el agro. Y además el libro de Coral incluye el último proyecto legislativo de Palacios, de 1964 y para la urbanización de villas de emergencia. (Editora La Vanguardia).

 * Por cierto, y ya que comento libros que tienen que ver con la historia nacional, e incluso con Alfredo Palacios, leí (y ahora declaro mi fascinación por) "Las Islas Malvinas", un libro sencilamente monumental que los argentinos debemos a Paul Groussac (1848-1929), intelectual francés que recaló en el Río de la Plata sin hablar castellano y que fue luego y durante 44 años director de la Biblioteca Nacional.
            Admirado por Borges y muchísimos otros intelectuales argentinos de varias generaciones, Groussac escribió la primera historia fundamentada de las islas del Atlántico Sur, en base a una maciza documentación que encontró en innumerables archivos. El libro es espectacular en ese sentido, y por ello se constituyó en base argumental de los derechos argentinos sobre el archipiélago.
            La versión que leí es la original traducida al castellano y publicada en 1936 por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), en base a una ley del Congreso que fue iniciativa, precisamente, de Palacios. Y que ahora publicó la Cancillería Argentina en una cuidada edición extraordinaria que contiene el prólogo original de Juan Pablo Echagüe y otro, actual, de Daniel Filmus.
            Leí este libro en el viaje de regreso de la Bienal de Rio de Janeiro, una mañana que pensaba dormir completa durante el vuelo y confieso que con poca curiosidad al comienzo. Pero enseguida me cautivó y me fue imposible dejarlo porque el precioso volumen me enganchó como hacía tiempo no me sucedía con otro. No pude soltarlo hasta que lo terminé, entregado a la prosa exquisita y sabia de Groussac narrando —fue el primero en hacerlo— la historia del despojo de las Malvinas.
            Se trata de un libro brillantemente escrito, con una información histórica impresionante y una pasión medida, no subjetivada y en todo caso, lo que es mejor, contenida y sobria en todo momento. Una joya de investigación, que marcó el camino de reivindicación que aún hoy lleva adelante nuestro país.

* La notable cuentista Hebe Uhart (1936) vino a nuestro reciente Foro del Libro y la Lectura y fue un placer recibirla. Conozco su obra desde hace muchos años, porque es una de las más sólidas cuentistas argentinas de las últimas décadas. Yo la descubrí cuando dirigía "Puro Cuento" y la publicamos a comienzos de los 90, si bien recuerdo. Desde entonces admiré sus cuentos y en particular "Memorias de un pigmeo", que me sigue pareciendo uno de los libros más originales de la cuentística argentina.

            Ahora leí el que creo que es su último libro, "Un día cualquiera", otra notable serie de cuentos que pueden leerse también como una novela íntima, personal, basada en recuerdos de juventud, observaciones epocales, agudos apuntes literarios, evocaciones de barrios bonaerenses y todo con la mirada aguda, incisiva y plena de humor e ironía que caracterizan la escritura de Uhart. (Alfaguara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario