Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

sábado, 27 de junio de 2015

Lecturario # 39 - Hauff, Havilio, Nacif, Rondelli, Castilla, Goransky, Basterra


* En el Lecturario anterior posteé un comentario sobre la obra del narrador entrerriano-formoseño Orlando van Bredam. Quizás porque el azar funciona así, leí después a otro formoseño cabal, Humberto Hauff (1960), poeta, cuentista y novelista altamente respetado en su provincia. A mí me llegó "El campeón de truco", novela anclada en un empecinado y obviamente adrede registro provinciano que, lo confieso, no es el tono que prefiero en la novelística argentina contemporánea. Pero debo admitir que en este caso el texto se defiende muy bien, podría decirse, porque tonos aparte está escrita en una prosa extremadamente cuidada, por momentos logradamente poética, adecuada para una historia de pueblo chico, con picaresca incluída. (Es una publicación de ConTexto Editores, joven editorial chaqueña cuya labor me parece digna de elogio).

* Leo otra novela breve del prolífico narrador que es Iosi Havilio, esta vez "Pequeña flor", publicada en enero pasado. Es una especie de thriller algo experimental, en prosa de único párrafo de punta a punta y en primera persona, que es la textualidad que parece corresponder a esta narración de las andanzas y pensamientos de un perfecto psicópata. Es una historia intensa e interesante, aunque hay que lamentar que el texto está pésimamente editado, con descuidos y errores de sintaxis inexplicables. El tirón de orejas no sé si es para el autor o para la casa editora, Random House.

* En la última Feria del Libro porteña, en un pasillo, la joven poeta Geo Nacif me entregó un pequeño presente: su libro de Haikai (que es el plural de Haiku), esa preciosa y minimalista —y desde hace unos años trajinada hasta el abuso— forma poética japonesa. Con un muy interesante e instructivo prólogo, se lee y relee al trote como todo lo breve, y algún haiku está muy bien logrado. (Imaginador).

* Recibo también, no recuerdo cómo, una inusual nouvelle a la que me cuesta un poco hincarle el diente, pero que enseguida deviene atractiva y al cabo se saborea. Se titula "La Penitencia" y su autor es Armando Rondelli, de quien el libro no ofrece dato alguno. La historia se desarrolla en tiempos de la Colonia (Siglo XVIII) y en la Córdoba rural de entonces, y su trama sorprende por cierta inesperada brutalidad. Se trata del relato de una familia llena de hipocresías, incestos y violaciones, con un patriarca feroz, típico precursor de una tipología latinoamericana de la peor calaña, todavía en vigencia. Recomendable libro. (Espiral Calipso).

* Entro, como con demora, en la poética personalísima de Leopoldo "Teuco" Castilla. Hijo del enorme poeta que fue Manuel J. Castilla, prócer de la poesía salteña y del Norte Argentino, pienso ahora que a Teuco no le habrá sido fácil desandar su propio camino de versos y metáforas. Como sea, lo leo con demora aunque también con curiosidad y respeto. Primero "Guarán" (Mundo Editorial, de Salta), un poemario de clara estirpe latinoamericana, versos de viajero y observador, de retórica incesante y grandilocuente para describir paisajes, floras y faunas asombrosas como las que en estos Sures tenemos. Y después leo "El Arcángel" una nouvelle demasiado filosófica para mi gusto, sobrecargada por momentos y un tanto excedida de cripticismos y alegorías, que, la verdad, no consigo asimilar. (Catálogos).

* Me sumerjo en "Don del agua", novela de Tatiana Goransky. Y digo sumerjo porque es un texto que se diría acuatico, una historia de rabdomantes y marinos que van de la provincia de San Juan a Brasil y África, en navegaciones que bordean lo místico y lo profano, en una prosa fragmentada y con naufragios y rescates. (Gárgola).

* Leo "Tata Dios", primera novela de mi paisano Juan Basterra. Interesante, supuesta biografía novelada de Gerónimo Solané, una especie de bandido místico de los pagos de Tandil, que lideró una matanza de inmigrantes en 1872. Inicio quizás, o hito, de futuras xenofobias argentinas. Libro raro, bien escrito. (ConTexto). •

No hay comentarios:

Publicar un comentario