Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 27 de enero de 2014

JOSE EMILIO SE FUE A CAMINAR POR AHI

Ha muerto el poeta mexicano José Emilio Pacheco. Como acaba de escribir mi amigo venezolano Catire Hernández: "Salió ayer domingo 26 de Enero a buscarnos por esas calles silenciosas y oscuras y luminosas". Fue un grande, talentoso y divertidísimo amigo. En la única foto en la que estamos juntos, en Sevilla y hace años, estamos orinando una pared. Luego escribí este minitexto que publiqué en mi "Soñario":

El pretencioso Bonfanti, el Rey y orinar en Sevilla
En el sueño platico con José Emilio Pacheco en Sevilla, mientras orinamos suavemente contra una pared de la judería, en el Barrio de San Bartolomé. Con nosotros están dos poetas: Fernando Operé y otro de cuyo nombre no quiero acordarme y aquí llamaré Bonfanti. Es una madrugada caliente, hemos bebido como esponjas y no hay polis a la vista. Los cuatro alardeamos de las dudosas punterías de nuestros pises hasta que Bonfanti suelta que la primera vez que viajó a España, cuando el peso argentino nos permitía turismo barato, en Madrid se alojó una noche en el Hotel Ritz y después de la cena se encontró en el baño nada menos que con el Rey Juan Carlos. Con el estúpido orgullo de los ignorantes, cuenta que orinaron democráticamente uno al lado del otro, y que al terminar de sacudirse, a la par, no tuvo mejor idea que saludar a Su Majestad en nombre del pueblo argentino mientras se subía el cierre de la bragueta. Por supuesto no le creemos ni una palabra, y la discusión que sigue es perfectamente olvidable.
Estoy de acuerdo en que éste es un sueño inútil, si no fuera que una noche de 1998 los mismos cuatro sí orinamos una pared en Sevilla, bajo un cartel pintado que rezaba: “Por favor no orinen aquí”. Por eso mismo lo hicimos, como cuatro viejos muchachos traviesos y al amparo de estos versos de Pacheco:
   Una gota de lluvia temblaba en la enredadera.
   Toda la noche estaba en esa humedad sombría
   que de repente
   iluminó la luna.

Este artículo, algo más amplio, se publicó en la contratapa del diario Página/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-238668-2014-01-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario