Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lecturario # 15


Acabé de leer "El baile", de Irene Némirovsky (1903-1942), y sentí que era testigo de otro fragmento de una vida tremenda. Y digo otro porque de esta notable escritora leí, hace

varios años, una novela titulada "David Golder" que me pareció una historia magnífica y trágica. La leí justo después de participar en el Festival de Cine de Biarritz, creo que en 2006, y ya entonces me deslumbraron la prosa delicada, los detalles exquisitos, el refinamiento y la hipocresía imperantes en la alta burguesía francesa.

De familia judía muy rica, esta autora era una muchachita cuando sus padres huyeron de la revolución bolchevique de 1917 y se radicaron en París. Allí Irene tuvo una vida intensa y mundana, se licenció en Literatura en la Sorbona y empezó a escribir. Luego estalló la Segunda Guerra Mundial, el cáncer nazi se extendió con su veneno y esta sensible escritora fue deportada y murió en un campo de concentración antes de cumplir 40 años.

"El baile" es una pequeña novela sobre el ascenso social a cualquier costo, el cinismo burgués y los lazos familiares sostenidos en el puro egoísmo. Es la historia de una muchachita de 14 años resentida por las prohibiciones impuestas por una madre autoritaria y un padre estúpido que sólo ha tenido suerte en la Bolsa. El tema de la novela es la crueldad, y se lee como un buen cuento largo.

Aunque la contratapa exagera innecesariamente ("obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX" y otras líneas chocantes) "El baile", como todo lo que escribió en su corta vida esta notable narradora, se defiende perfectamente por su calidad intrínseca. Némirovsky es una escritora inquietante, intensa y original, que vale la pena seguir de cerca, sobre todo ahora que está siendo editada en nuestra lengua (Salamandra).

• También he venido leyendo, y es hora de rendirles homenaje, los libros de la magnífica colección Anagrama-Página/12. Los tengo casi todos, y algunos los conocía de otras ediciones. Una maravilla de selección, de más de 40 títulos de literatura universal contemporánea, a muy bajo precio y de venta en kioscos de periódicos, como todo lo que publica este diario en el que escribo desde su fundación en 1987.

Entre los libros que hoy quiero recomendar está la "Autobiografía Sucinta y Correspondencias" de Witold Gombrowicz. Es muy interesante apreciar cómo concebía el arte y la literatura el maestro polaco (1904-1969) que vivió casi treinta años en la Argentina (en Buenos Aires y en Tandil) y fue autor de áridas novelas como "Ferdydurke", primero, y "Transatlántico" años después, además de un notable "Diario" (fragmentos del cual se incluyen en este libro) y de algunos cuentos luego conjuntados en el volumen titulado "Bacacay".

Esta autobiografía es, en esencia, una recopilación de entrevistas que Gombrowicz concedió, así como de las cartas que cruzó en Francia con Jean Dubuffet, el genial pintor que es justamente considerado padre del "Art Brut". Libro raro pero imposible de abandonar, es en sí, también, una clase de modernismo y de estética contemporánea.

• Dentro de esta misma colección hay por lo menos otros tres libros que me parecen recomendables. En primer lugar y sin dudas, los maravillosos cuentos de Roald Dahl (1916-1990), el extraordinario narrador galés de origen noruego que es más conocido como un clásico de la literatura para niños. ¡Pero qué cuentista, señoras y señores! El pequeño volumen se titula "Relatos de lo inesperado" y contiene seis joyas literarias, una media docena de cuentos magistrales y nada comunes en los que la trama jugosa y la sorpresa del final te dejan entre alterado, fascinado y con ganas de aprender a escribir así. Y eso porque al terminar de leer este libro que es un libro en el que cada cuento es mejor que el anterior, siendo que todos son excelentes, uno se queda con la rara sensación de lo inhabitual. Y miren que yo he leído cuentos en mi vida, ¿eh? ¡Qué maestro, Dahl! Realmente, no se lo pierdan.

• Los otros dos libros de esta colección que hoy quiero comentar, también tienen lo suyo: "Los bárbaros" es una versión sintetizada del poderoso ensayo del notable narrador, periodista y ensayista italiano Alessandro Baricco (1958), que es uno de los libros más impactantes de las últimas décadas. En esta versión hay una breve síntesis del original, que bien puede ser tomada como una introducción al pensamiento de Baricco. Sus puntos de vista sobre el vino, el fútbol, los libros y Googgle son, por lo menos, brillantes provocaciones. Y esta selección funciona como eficaz invitación a dar el salto.

El otro libro es "Mi hermosa lavandería", guión cinematográfico del narrador y dramaturgo británico de origen pakistaní Hanif Kureishi (1954). Prologado por un texto autobiográfico del autor, centrado en la experiencia de ser extranjero y diferente en Inglaterra, el texto es atractivo por esa misma razón: uno asiste a una historia de marginalidad y xenofobia, tratada con crudeza y humor. No he visto la película, pero como guión es bien interesante. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario