Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 24 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

LECTURARIO # 4


Ante todo comparto el saludo de fin de año que mandamos desde la Fundación... Y sigo con mi recuento de lecturas recientes.

• De mi entrañable hermana y maestra Angélica Gorodischer, enumero varios de sus libros que he leído a lo largo de 2012, y como para celebrar lecturas y amores. Algunos de estos libros ya los había leído siendo originales. Los recomiendo enfáticamente, en particular dos magníficas novelas: "Las señoras de la calle Brenner" (Emecé) y "Tirabuzón" (Fundación Ross).

• Y por si lo anterior fuera poco, que no lo es, también de Angélica una nouvelle inteligente y para lectores agudos: "Cruce de caminos" (Atlántida), que relata un fantástico encuentro en el gorodischeriano e imaginario Bar Burgundy, de Rosario, entre Kublai Kahn y Marco Polo, al que asiste la autora desde otra mesa. Una joyita.

• Y hablando de Rosario, ciudad de grandes autores/as, les cuento que en una reciente, breve convalescencia leí en Buenos Aires, no sin sorpresa, al rosarino Roger Pla (1912-1982). Autor hoy casi olvidado y con toda injusticia, fue un importante actor literario entre los años 40 y 70 del siglo pasado, por lo menos. Experimental y preciosista, me sorprende su notable novela "Intemperie" (reeditada por la Municipalidad de Rosario). Yo sólo conocía algún cuento de él y una de sus primeras novelas ("Paño Verde"), que le había gustado a mi madre. También sabía del fervor de sus discípulos, entre ellos Silvia Plager y Orfilia Polemann.

• Del laureado poeta venezolano Enrique Hernández D'Jesús he leído varios libros durante el último mes y medio, después de encontrarnos en Caracas y compartir cenas y rones. Amigo de hace más de 25 años, Enrique no deja de sorprenderme, ahora laureado reiteradamente en su país. De él leo un libro maravilloso, abrumador de tan original: "La espiga plateada. El espíritu amoroso del arroz" (Editorial El Perro y la Rana), una joya de imaginación y buen decir hermosamente ilustrada por Carlos Contramaestre.

• Del mismo Enrique, leo un libro de homenajes populares a Libertador Simón Bolívar, algo menor que el anterior: "Fábula de los fabuladores". Y avanzo lentamente en otros tres, últimos poemarios.

• Por cierto, si de poetas se trata es hora de recomendar a Rolando Rebagliatti, heterodoxo vate porteño de prolífica e intensa obra, a quien no conozco personalmente desde hace 25 años, pero cuya trayectoria he seguido con respeto. Ahora me envía y leo "Tomavistas" (Ediciones La luna que), agudos poemas de origen cinematográfico.

• Por cierto, en un mail privado un lector me hace notar —con agrado, dice— mi afición por la poesía. Y es verdad, y admito que viene de que soy un poeta frustrado, o reprimido, y quizás por eso mismo lector consuetudinario de toda la poesía que llega a mis manos. Y llega mucha. Y por qué no confesar, además, que yo hubiera cambiado con todo gusto y ventaja toda mi producción narrativa por un único poema perfecto, definitivo y consagratorio.

• Del notable narrador Jorge Consiglio leo su novela "Pequeñas intenciones". La sigo con disciplina pero, la verdad, no me atrapa como sí lo hicieron sus notables cuentos de "El otro lado" (ambos libros publicados por Edhasa). Lo mismo me pasó hace años nada menos que con Abelardo Castillo: admiro rendidamente sus cuentos pero nunca me apasionaron sus novelas.

• Del narrador neopatagónico Alejandro Ponce (y aclaro que invento esta categoría geográfica para aludir a los argentinos radicados en el Sur en las últimas décadas) leo dos interesantes, llevaderas novelas: "El otro desierto" (El camarote) y "Entre dos luces" (Fondo Editorial Gral.Roca).

Acuses de recibo:
-"Gracias Néstor" (Barro Nuestro), tierno recorrido fotográfico de Sebastián Miquel por las jornadas posteriores al fallecimiento del ex presidente.
-"Comunicación para organizaciones sociales", de Eugenia Etkin (La crujía).
-"La luz en el nogal", poemas de María Cristina Venturini (La grieta).
-"Más vale nunca", novela de Daniel Tórtora (La grieta).

domingo, 9 de diciembre de 2012

LECTURARIO # 3


Otras lecturas recuperadas de la pequeña inundación casera:

• "Caramelo verde", estupenda novela negra del peruano Fernando Ampuero. Lo conocí este año en Buenos Aires y espero seguir leyéndolo. Y de paso diré que son notables últimamente los escritores del Perú. Leí hace poco "El orden de las cosas", de Iván Thays, una encantadora novela de rito de pasaje (ambas publicadas por Alfaguara). Y por si fuera poco, asocio ahora otra novela negra, ésta de mi amigo Isaac Goldemberg: "Acuérdate del escorpión" (Universidad Inca Garcilaso) para la cual escribí una notícula en la contratapa.
            Eso sí: me encantaría leer a alguna narradora peruana. Confieso mi ignorancia al respecto.
• "Éxodo jujeño" es el título que le puso Hernán Brienza a su vibrante libro sobre la gesta de Manuel Belgrano en 1811 (Aguilar).
* Y en plan de recuperaciones históricas, aunque menos cercanas en el tiempo, salvo de la humedad algunas obras de otro amigo entrañable: el mexicano residente en Portugal Antonio Sarabia, finísimo narrador de "Amarilis" (Norma), un fresco delicioso sobre los amoríos de Lope de Vega y la vida en Madrid en el 1600.
• En el mismo estante, otros dos libros de Sarabia: "Acuérdate de mis ojos" (Ediciones B) que lo muestra en la plenitud de su labor cuentística. Y "Primeras noticias de Noela Duarte" (Norma), novela co-firmada con dos notables autores españoles contemporáneos: José Ovejero y José Manuel Fajardo. Cada uno de los tres un virtuoso, sin embargo este libro a seis manos me parece un relato menor.
• Rescato también la obra del joven, promisorio Mariano Quirós, en mi opinión el más interesante narrador chaqueño actual. Apenas con treintaypocos y ya con varios premios en su haber, he leído de él tres novelas breves: "Robles", "Torrente" y "Río Negro". Esta última, por lejos, la más interesante.
• De regreso de Caracas, el mes pasado vine releyendo "El tren pasa primero", la extensa novela de la mexicana Elena Poniatowska con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2007. Publicada ahora por Monte Ávila, es una narración atractiva acerca de los ideales y las luchas ferrocarrileras de su país, tan similares a las argentinas.

Poesía:
• Releo y disfruto una vez más los apasionados poemas de Luis García Montero, quien me obsequió en Bogotá, el año pasado, su preciosa antología "Una forma de orgullo" (Caza de libros).
• Idem idem y además acaricio el más reciente libro de ese enorme poeta colombiano que es Juan Manuel Roca: "Temporada de estatuas" (Visor) me sacude por sensibilidad y perfección, cualidades ya entrevistas en otros poemarios que JMR me ha ido regalando, los últimos años, entre ellos "Biblia de pobres", que también atesoro en mi biblioteca.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LECTURARIO # 2


Lecturas de estos últimos días:

• De regreso de un encuentro de escritores en Caracas, en noviembre pasado, me devoré "El país de la canela", exquisita novela del colombiano William Ospina con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 2009. Brillante narración barroca de delirios literarios del Siglo XVI latinoamericano. (Monte Ávila, Caracas)
• También leí, en esos días, "Utopía en movimiento", suma de los discursos de aceptación de todos los galardonados con el Premio Rómulo Gallegos (entre 1967 y 2009). Edición de Monte Ávila y Fundación Celarg, Caracas.
• Una semana después, y con sumo agrado, me zampé en un vuelo el "Tratado de Medicina Natural para Hombres Melancólicos", delicioso ensayo poético de la agudísima escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, a quien reencontré en la Feria del Libro de Miami. Cuánta inteligencia y sensibilidad, en un libro encantador.

Otras lecturas recuperadas de la inundación:

• Novelas: "Montoneros o la ballena blanca", interesante recreación histórico-paródica de Federico Lorenz (Tusquets). Dos de pasiones, viajes, melancolía y complicidad femenina: "No es amor", de Patricia Kolesnicov (Sumadeletras) y "Barajas", de Alejandra Zina (Plaza & Janés). También leí "Nadie baila el tango", de Luisa Peluffo, cruda historia contemporánea de esta notable narradora radicada hace treinta años en Bariloche (Gárgola).

• Cuentos: "Sólo ficciones" de Orlando Barone (Sudamericana). De Sergio Sinay: "Cuentos machos" (Ediciones B). De María Cristina Ramos "La secreta sílaba del beso" (Ruedamares). De Selva Almada, Leonardo Oyola y otros, una antología grupal titulada "Timbre/2. Velada gallarda" (Pulpa Ediciones. La Compañía). Y del joven académico venezolano Selnich Vivas Hurtado, releí ahora y secándose "Franz Kafka. Microcuentos y dibujos" (Universidad de Antioquia), un libro inesperado y fascinante del que creo que ya escribí un comentario en este blog.

• Poesías: "La memoria más antigua", del santafesino Jorge Isaías (Ciudad Gótica); "La fiesta perpetua", de José Luis Díaz-Granados, y "Las horas olvidadas", de Federico Díaz-Granados, en efecto padre e hijo, poetas bogotanos ambos (Caza de Libros); y "Esquirlas", de la poeta chilena Pepa Mena Larraín (Aurelialibros).

• Y "La Balandra", la notable e inteligente revista que dirige Alejandra Laurencich con gran elenco. Ya va por el número 4 y no tiene desperdicios.