Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 9 de diciembre de 2012

LECTURARIO # 3


Otras lecturas recuperadas de la pequeña inundación casera:

• "Caramelo verde", estupenda novela negra del peruano Fernando Ampuero. Lo conocí este año en Buenos Aires y espero seguir leyéndolo. Y de paso diré que son notables últimamente los escritores del Perú. Leí hace poco "El orden de las cosas", de Iván Thays, una encantadora novela de rito de pasaje (ambas publicadas por Alfaguara). Y por si fuera poco, asocio ahora otra novela negra, ésta de mi amigo Isaac Goldemberg: "Acuérdate del escorpión" (Universidad Inca Garcilaso) para la cual escribí una notícula en la contratapa.
            Eso sí: me encantaría leer a alguna narradora peruana. Confieso mi ignorancia al respecto.
• "Éxodo jujeño" es el título que le puso Hernán Brienza a su vibrante libro sobre la gesta de Manuel Belgrano en 1811 (Aguilar).
* Y en plan de recuperaciones históricas, aunque menos cercanas en el tiempo, salvo de la humedad algunas obras de otro amigo entrañable: el mexicano residente en Portugal Antonio Sarabia, finísimo narrador de "Amarilis" (Norma), un fresco delicioso sobre los amoríos de Lope de Vega y la vida en Madrid en el 1600.
• En el mismo estante, otros dos libros de Sarabia: "Acuérdate de mis ojos" (Ediciones B) que lo muestra en la plenitud de su labor cuentística. Y "Primeras noticias de Noela Duarte" (Norma), novela co-firmada con dos notables autores españoles contemporáneos: José Ovejero y José Manuel Fajardo. Cada uno de los tres un virtuoso, sin embargo este libro a seis manos me parece un relato menor.
• Rescato también la obra del joven, promisorio Mariano Quirós, en mi opinión el más interesante narrador chaqueño actual. Apenas con treintaypocos y ya con varios premios en su haber, he leído de él tres novelas breves: "Robles", "Torrente" y "Río Negro". Esta última, por lejos, la más interesante.
• De regreso de Caracas, el mes pasado vine releyendo "El tren pasa primero", la extensa novela de la mexicana Elena Poniatowska con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2007. Publicada ahora por Monte Ávila, es una narración atractiva acerca de los ideales y las luchas ferrocarrileras de su país, tan similares a las argentinas.

Poesía:
• Releo y disfruto una vez más los apasionados poemas de Luis García Montero, quien me obsequió en Bogotá, el año pasado, su preciosa antología "Una forma de orgullo" (Caza de libros).
• Idem idem y además acaricio el más reciente libro de ese enorme poeta colombiano que es Juan Manuel Roca: "Temporada de estatuas" (Visor) me sacude por sensibilidad y perfección, cualidades ya entrevistas en otros poemarios que JMR me ha ido regalando, los últimos años, entre ellos "Biblia de pobres", que también atesoro en mi biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario