Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 19 de agosto de 2012

A puro Foro


Bueno, terminó el 17º Foro, como verán en diversos blogs y páginas, y en el FB. Ha sido una maravilla y me siento extenuado pero al mismo tiempo feliz. Todos los Foros, cada Agosto, sucede igual, pero éste tuvo algo de especial. Quizás por la presencia de Eduardo Galeano, que aunque anda delicado de salud alborotó a la concurrencia, y el viernes ofreció una lectura para 2.000 personas que fue impresionante.
            Como lo es el cariño de la gente del Chaco, y el de cientos de personas que vinieron de la Patagonia y de Mendoza, de Salta y el Paraguay, de Misiones y Córdoba, de Entre Ríos y Formosa y Santiago del Estero y Tucumán y Corrientes y de Buenos Aires, provincia y capital.
            Y como también fue impresionante la presencia generosa de tantos colegas, llenos de talento y buena onda, dando vueltas por el enorme Domo colmado de gente, visión que a mí me resulta todavía conmovedora.
            Ayer sábado Eduardo no se sentía del todo bien y prefirió un almuerzo íntimo, en casa y fuera de programa, mientras se descongestionaba el Domo y decenas de colaboradores ponían las cosas en su lugar y limpiaban todo, después de cuatro días de fiesta de la lectura y la literatura. Una delicia todo, créanme, que se debe fundamentalmente a la polenta de Natalia y su eficaz equipo: Adela, Blanca, Lucía, Maia, Marta, Silvana, Perla, Gladys, Bichi, Mirian y todas las chicas y chicos, decenas de voluntarios que hicieron posible este Foro.
            De las mesas de debate nos quedan también recuerdos imborrables. Ponencias agudas, inteligentes, bien fundadas, ingeniosas, brillantes. En particular las dos de Hernán Casciari, el de Orsai, que, provocador y original, cautivó al auditorio. Pero también todos los demás, los que estuvieron en cada mesa, en cada taller, en cada escuela de la ciudad, caray, a mí se me eriza la piel cuando recuerdo que todo esto nació hace ya muchos años, cuando la Argentina profunda, la popular, la no urbana ni intelectualizada, no sabía darse cuenta de lo que la LECTURA y la LITERATURA podían significar para su destino. Quizás suene yo solemne, y me disculparán ustedes, pero hoy, después de estos días en que se acercaron a abrazarme tandos maestros y estudiantes del Impenetrable, del Chaco santiagueño, del interior de Corrientes, de Formosa y de tantos otros verdaderos bordes de la república, siento que si algo bueno he hecho en mi vida es esto. Qué duda cabe.
            Lo cierto es que anoche, del cansancio y de tanta emoción contenida, no podía dormirme. Y entonces en un momento me fui a la galería que da a mi jardín. Ya no llovía pero tampoco salía la luna, y en lo sombrío de la noche, chaqueñamente incapaz de ser del todo fría, me dejé ir con un par de lagrimones. Disculpen si no sé no ser cursi, pero si Resistencia parece otra ciudad cuando se llena de Foro, pensé, capaz que yo también estaba siendo otro, lleno de cariño, agradecimiento y compromiso. ¡Salute y buen domingo!

Y para quienes deseen ver la lista de asistentes de lujo que tuvimos, visiten el blog de la Fundación:
Y/o el del nuevo Observatorio de Lectura que inauguramos: http://fmg-observatorio-nacional-lectura.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario