Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

sábado, 16 de junio de 2012

Cartas de lectores


Desde Nueva York el lector H.L., a quien no conozco, me escribe este mail:

"Estimado...

A punto de terminar de leer su libro "Santo oficio de la memoria" luego de varios años de haberlo recibido como regalo quería contarle la satisfacción que me provoca su lectura por varias razones.

Primero aclaro que no soy un lector regular, sino un apasionado por lo inmediato, las noticias, la realidad. Estoy enfermo de presente y me cuesta regalarme fantasía, que se encuentra en las novelas. Ni puedo competir con mi esposa, quien se devora libro tras libro, aunque ella adora que yo la mantenga al tanto de lo cotidiano... ¿Será que habré leido muchos "comics" y pocos libros en mi infancia? No lo se, pero eso es parte de mi memoria, y de mi familia, y de mi abuela Constantina, mi mama Norma, mi tia Rosa o "Rosita", la tia abuela Magdalena, y todos los casi mismos personajes que aparecen en su libro. Que mundo aquel que quedó ahí en la memoria!

Segundo es que la particularidad de la lectura de su obra es que ha sido casi al 100% en aviones, porque viajo mucho, como Pedro, aunque no me doy los lujos de sus compañías o amores en cada puerto. Firme el contrato y ahi vamos cumpliéndolo hace más de 18 anios. Pero esos viajes, siempre de trabajo, a veces me dejan leer, la mayoría de las veces no. pero cuando puedo, le doy un saque de 100 páginas o 50 y ahi vamos completándolo.

Y quizás, como le decía ayer a mi esposa, no lo quiero terminar porque es como encontrarme con la familia que físicamente ya no está, no sólo por vivir en NY sino porque la mayoría se murió -incluyendo la abuela materna y la madre. Leer su obra es como revivir aquellas mesas de no menos de 30, o las navidades de 50 y los cumples con bailes de tango entre los mayores!! Let it go, recomiendan los psicólogos.

por ultimo, otra cosa importante, me ayuda a entender un poco mas de la historia de mi pais, al que tengo presente todas las mananas, cuando me afeito (hago siempre el chiste de que me pregunto frente al espejo sobre el peronismo a lo que yo llamo "la ilusion eterna" de paso, frase de cancion del queridisimo y brillante artista Gustavo Cerati!) y mi querido River Plate y su mal manejo y decadencia. Siempre creo que las novelas no son pura fantasía, y mucho de lo que hay en su obra, lo viví o escuché como parte de la memoria familiar. Creo que se lo daré a leer a mis hijos "gringos" nacidos en Manhattan.

Puta que es largo el libro pero espero liquidarlo en mis próximos dos viajes en estas semanas que vienen. Y creo que mandare comprar su último libro 'Cartas a Cristina', vaya personaje si los hay.

Un cordial saludo, H.L."

1 comentario:

  1. HL de esta manera podra leer los dos opuestos en la obra mi respetadisimo Mempo. Su obra maestra, y un panfleto del que tarde o temprano se arrepentira de haber escrito.

    ResponderEliminar