Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

viernes, 22 de enero de 2016

Lecturario # 46. Conti, García Schnetzer.

A propósito del consecuente posteo de estos Lecturarios, quiero ratificar que este ejercicio es apenas una recopilación caprichosa de impresiones, comentarios, anotaciones y signos que suelo borronear en los márgenes de los libros que leo.
            Ningún mérito me cabe, y espero que tampoco reproche alguno. Son sólo apuntes de lecturas recientes, y quienquiera pasa de ellos y eso es todo.
            Lo más interesante para mí es descubrir que esta modesta y entretenida tarea me incita a reflexionar sobre mi oficio. Supongo que es por eso que comparto estas ideas, dudas, impresiones y descubrimientos que casi siempre vienen en malón y yo ordeno caprichosamente. A nadie tienen por qué interesarles, desde ya, pero si ayudan a alguien de algún modo, lo celebro.

* Hoy quiero comentar dos obras o conjuntos de ellas que recomiendo, si me permiten, con fervor juvenil. Y comienzo por "Haroldo Conti. La colección", un merecido homenaje en 6 libros de distribución gratuita estupendamente editados en conmemoración al 90º aniversario del nacimiento de este extraordinario narrador nacido en 1925 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, y secuestrado y asesinado por la dictadura en mayo de 1976.
            Publicados por el Ministerio de Educación durante la gestión de Alberto Sileoni (o sea, hasta Diciembre de 2015) la relectura de la narrativa contiana es una experiencia impactante. En primer lugar releí la novela "En vida" (de 1971, ahora presentada por Guillermo Saccomano), que sigue siendo tan intensa y tan porteña como cuando salió, y cuya vigencia, como toda la obra de Conti, es impresionante.
            Con presentación de Juan José Becerra, la primera novela de Conti, "Sudeste" (Premio Fabril 1962) muestra al brillante narrador fluvial, el hombre del río y los peces y los barcos, materias que prefiguraban ya entonces los que serían sus mejores cuentos posteriores. Y materias, precisamente, que Selva Almada recupera en la presentación del tercero de los libros de esta colección: "La balada del álamo carolina", para mí uno de los libros más bellos y logrados de Conti, con relatos plenos de lirismo y personajes inolvidables. Y relatos, además, que se repiten en "Cuentos completos", cuarto volumen de esta serie que presenta con su habitual solvencia Guillermo Martínez.
            Completan el conjunto la novela "Alrededor de la jaula" (1966), presentada por Ana María Shúa como libro que "tiene magia. Pero no trucos. Magia de la verdadera, la misteriosa, la que es difícil de explicar". Y la para mí incomparable novela "Mascaró el cazador americano" (que es de 1975), una novela que fue para mí formativa y me influenció poderosamente, y que en esta colección presenta Eduardo Romano.
            No sé si será fácil conseguir estos libros, sobre todo ahora que tanto están cambiando a la Argentina, pero lo que declaro con seguridad es que vale la pena cualquier esfuerzo para tener, leer y releer a este escritor excepcional.

* El otro comentario lo reservo para un autor que a mí me encanta: Alejandro García Schnetzer, un joven narrador argentino que vive en Barcelona desde no sé cuándo pero parece, por su prosa, que nunca se fue de Buenos Aires.
             Desde hace un tiempo lo sigo con creciente interés, y vengo pensando que es uno de los dos más notables escritores de la que podría llamarse nueva camada de narradores argentinos. La otra es Samantha Schweblin, desde luego, y los dos me gustan por sutiles y originales. Curiosamente además, y también diría que lamentablemente, ambos residen en Europa: en Berlín Samantha y Alejandro en Barcelona.
            En este posteo me detengo en "Quiroga", que es la nueva, tercera y más reciente novela de García Schnetzer, cuyo mundo narrativo parecería que nunca salió de Buenos Aires, y a quien ya mencioné en el primer Lecturario, el que inauguró esta serie luego de una inundación. Escribí entonces:
            "Requena" y "Andrade", dos nouvelles maravillosas de quien es para mí uno de los más originales escritores jóvenes de nuestro país: Alejandro García Schnetzer. Publicadas por Entropía, no se las pierdan".
            La primera es de 2008 y la segunda de 2012, y aparte de sus títulos de siete letras (evidente homenaje a Juan Filloy) su segunda particularidad es que siempre sus títulos son apellidos.
            Ahora en "Quiroga" AGS profundiza su línea de continuidad narrativa, en lo que constituye un verdadero proyecto literario, algo que, en mi opinión, no es frecuente en nuestra literatura. Y menos hacerlo con virtuosismo, siempre inesperado y con hallazgos casi en cada página.
            En esta nouvelle (todas son novelas breves, de un centenar de abigarradas páginas) hay un tour de force muy interesante alrededor de varios temas vigorosa y convencidamente rioplatenses: el mundo de los burros, la timba, el contrabando, los diálogos lunfardos, el tango y el río de la Plata como escenario eterno e incuestionable. Con una prosa seca y ardua pero sobre todo poética y cautivante, este escritor nacido en 1974 vuelve a sorprender con ésta su tercera novela, que es breve, intensísima y desafiante como las anteriores.
            "Quiroga" es la historia de un viaje en barco, lo que hace décadas se llamaba "el vapor de la carrera" que unía Buenos Aires con Montevideo y en el que convivían durante toda una noche inmigrantes, trabajadores, empresarios, fulleros, contrabandistas, malandrines y buscas de toda calaña. En este texto, de prosa compacta y compleja, pletórica de intertextos tangueros, el personaje que da nombre a la novela es un joven intermediario que interactúa con sujetos delineados breve, impecablemente, y entre los que sobresale un inefable veterano, Maure, que combina humor, literatura, sabiduría, astucia y picardía, y que de alguna manera guía al joven todavía inexperto en los cruces rioplatenses.
            Pero lo que más me gustó no fue estrictamente el argumento, el plot, digamos, sino la prosa atrevida y el modo como se cuenta esta historia de ambas orillas. Es decir, estilo puro. Críptico por momentos, sí, pero capaz de teñir estéticamente al texto de sutil poética tanguera y a la vez jugando con la poesía clásica universal e incluso la contemporánea. Lo que garantiza una lectura encantadora, llena de hallazgos, y todo en menos de 90 páginas.

           Dedicada a Ana Basualdo y con breve presentación de María Negroni, ambas elecciones de AGS me parecen atinadas porque, además, estas dos grandes escritoras (cuentista excepcional Basualdo, y poeta idem Negroni) pertenecen, al igual que este autor, a esa rara estirpe de exiliados que jamás han abandonado el Río de la Plata. (Entropía).

martes, 12 de enero de 2016

LA TAREA, y Repudio a la CENSURA EN LA ARGENTINA

Hoy lunes publiquè este artìculo en el diario Página/12.

Y esta noche, con algunos compañeros, lanzamos esta DECLARACION:

POR LA CONSTITUCION Y LA DEMOCRACIA.
Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE AHORA PISOTEAN LOS QUE DECIAN QUE FALTABA,
REPUDIAMOS LA CENSURA A VICTOR HUGO MORALES

La libertad de prensa, de expresión y de opinión, y la multiplicidad de voces libres, es una conquista de la democracia y de nuestro pueblo.

Hoy lunes 11 de enero, al iniciarse el segundo mes del nuevo gobierno encabezado por el Sr.Mauricio Macri, el abrupto y grotesco despido de Radio Continental de que fue víctima el periodista Victor Hugo Morales –una de las voces emblemáticas de la radiofonía argentina– constituye un atropello bestial a la Libertad de Expresión.

Los abajo firmantes no pensamos que es una decisión empresarial de esa emisora, en la que durante muchos años se desempeñó el popular periodista y locutor, sino que es parte de una política de atropellos a la ciudadanía, la Constitución y el orden democrático.

Este episodio que repudiamos de la manera más enérgica, no es aislado. Es parte de una decisión antipopular y antidemocrática, que, amparada en la estrecha mayoría electoral obtenida en noviembre pasado, parece creer y pretende que la ciudadanía le dio poderes absolutos al gobierno que encabeza Macri. Tal pretensión es delirante y condenable, sobre todo porque desde 2003 no hubo censura alguna en nuestro país, y se sancionó la más democrática de las leyes argentinas, La Ley de Medios, debatida durante meses en todo el país, aprobada por enorme mayoría en el Congreso de la Nación, y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

El cierre de programas radiales y televisivos durante este alucinado primer mes de administración, sumado al despido de cientos de trabajadores periodísticos, la no renovación de contratos, y la amenaza de utilización de la pauta publicitaria oficial como disciplinador de las voces críticas, habla a las claras del inadmisible RETORNO de la CENSURA a la República Argentina.

El silencio de los medios dominantes y de todos los organismos periodísticos nacionales e internacionales conducidos o manipulados por las empresas Clarín, La Nación, Perfil e Infobae, por lo menos, más la censura aplicada a sus propios trabajadores, son pruebas evidentes de que el objetivo gubernamental-periodístico es reinstalar un discurso único y excluyente: el del poder político-empresarial y las corporaciones que dirigen al gobierno de Macri.

El despido de Víctor Hugo Morales es un eslabón gravísimo en esta escalada antidemocrática, y el mensaje del gobierno a la sociedad es salvaje: "si somos capaces de acallar a un periodista tan reconocido y de impecable trayectoria, seremos capaces de mucho más".

Rechazamos absolutamente la censura a Victor Hugo Morales y repudiamos toda medida o decisión que clausure o limite la Libertad de Expresión.

Nos ratificamos en defensa de la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, a 11 de Enero de 2016, firman: Laura Conte, Roberto Tito Cossa, Mempo Giardinelli, Emilce Moler, Fortunato Mallimaci, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera.

MÁS Constitución, MÁS democracia, MÁS participación popular.