Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

martes, 31 de enero de 2017

domingo, 29 de enero de 2017

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Osvaldo Soriano

He aquí la versión en castellano de la entrevista que me hizo por email esta semana el periodista Marco Ciriello;

—Qué queda de Soriano? Quién lee sus libros? Y Por qué?
            —A veinte años de la muerte de Osvaldo, yo creo que sigue vivo en la memoria de miles de argentinos que lo leían con placer, ansiedad y admiración. Claro que también es cierto que las nuevas generaciones lo conocen bastante menos, como una referencia literaria y como el autor de cuentos memorables como "El penal más largo del mundo", que es un clásico escolar y estudiantil muy leído por los jóvenes.

Por qué tuvo éxito en la década de 1980 y 1990?
            —Porque era un gran escritor, e interpretó como nadie cierto espíritu de época. Era brillante en la ironía, el humor, la agudeza para leer la política y además hizo un culto de su pasión deportiva. Todo eso lo constituyó en el autor más popular de aquellos años.

Usted como conoció a Soriano? qué efecto tuvo ?
            —Lo conocí en el año 1969 en la Editorial Abril. Habíamos llegado a Buenos Aires, él desde Tandil, yo desde el Chaco, e integramos la primera redacción de la revista "Semana Gráfica". Nos hicimos muy amigos y para mí fue como un hermano. Osvaldo era cinco años mayor que yo y a esa edad eso tiene mucho peso. Además ambos compartíamos iguales pasiones: la literatura, los gatos, el fútbol, la política. Esa amistad fue para siempre y para mí aún continúa. Caminábamos todas las noches la Avenida Córdoba, desde el Bajo hasta Palermo, donde entonces vivíamos. Solíamos detenernos a beber ginebra en algunos bares, si hacía frío, y en verano las inagotables aguas minerales que fueron un vicio para Osvaldo. A veces ìbamos hasta Corrientes, que entonces era una avenida luminosa y bella, y compartíamos mesas con colegas, como Carlos Llosa y Mauricio Borghi, un chico que era poeta y al que mataron las "Tres A".

Usted como Soriano ha estado en el exilio, cómo esa experiencia ha cambiado ustedes?
            —El exilio es un hecho traumático, como toda emigración, pero más aún si se debe a razones políticas, a persecusiones y a la necesidad de sobrevivir y rehacer la vida en otras geografías. Nosotros nos despedimos una noche del crudo invierno de 1976 sabiendo que el exilio cambiaría nuestras vidas. Y así fue.

 Si tuviera que retratar hoy Soriano a un chico que no lo conoce, que diría?
            —Le garantizaría que de hacerse amigo de Osvaldo estaría ganando encanto, cerebro y buenos momentos. Y le contaría la última vez que nos vimos, un año antes de su muerte. Fue en el Bar Suárez y ya estaba el ignominioso Dr. Menem en el gobierno. Osvaldo paría una novela tras otra, que es como decir un fulgor tras otro, y ya era el más grande de todos nosotros, el más original novelista de las últimas décadas y el único que hubiera podido ser una especie de Balzac argentino.

Usted trabajó con Soriano en los periódicos donde uno podia aprender a vivir, todavia ahora parecen criaturas moribundos, como es la condición de los
periodicos argentinos ahora?
            —El periodismo argentino, como siempre, es un espacio de lucha ideológica entre la verdad y la mentira. Pero ahora, en 2017, la verdad es marginal y está bastante exhausta, desalentada, mientras la mentira reina por imperio de un gobierno de psicópatas y un sistema multimediático hiperconcentrado y mentiroso serial.

Leyendo Soriano, Argentina parecía una autopista que no lleva a ninguna parte, donde muchos hombres vagan persiguiendo utopias. Ahora qué Argentina hay?
            —Hoy todo está mucho peor. El neoliberalismo está destruyendo nuevamente mi país, y a veces pienso cuánta falta nos hace hoy Soriano, para deleitarnos ahora con su inolvidable Max Ferrarotti.

Usted hizo un largo uso de ironia sobre los defectos de Argentina, que parece muy buena a producir mitos. En vez Soriano parece buscar a los perdedores como su padre. Donde está la verdad?
            —Cada quien la busca como puede y donde cree que podrá encontrarla. Lo que tuvimos en común fueron fuertes figuras paternas, idealistas y algo exóticas, y perdedores románticos.

La mayor carencia de Soriano? Y su mejor calidad?
            —Su mayor carencia y error fue no dejar de fumar a tiempo. Y su mejor calidad yo diría que estuvo en su prosa y en su pasión vital.

Quién ha transpuesto su lección de ironia y desencanto?
            —No lo sé. Cada ser es irrepetible y único.

 Dime lo que echas de menos de Soriano? Y que fue el mejor regalo?  
            —Es como echar de menos a un hermano, con el que no te ves todos los días pero sabes que anda por ahí y que si lo llamas viene, y si te llama vas. Y su regalo fue su sabiduría, porque Osvaldo era además un tipo sabio, que leía honestamente la realidad.

Que es la pagina de Soriano que sigue leyendo siempre?
            —He releído todo y valoro mucho "No habrá más penas..." y algunos de sus cuentos. Pero las dos novelas que más me gustan son "Cuarteles de invierno" y "A sus plantas rendido un león", que son magistrales.

Si fuera un futbolista, Quién es Soriano?
            —Yo diría que Poroto Cubero, el número 5 de Vélez desde hace 20 años. Un jugador pasional, inagotable, fiel a su camiseta. Y además casado con una de las mujeres mas hermosas de la Argentina.

 Si fuera un compositor de tango?
            —Virgilio y Homero Espósito, los autores de "Naranjo en flor".

—Soriano fue un escritor feliz?

            —Para un escritor entendido como él y yo entendimos siempre nuestro oficio, ningún escritor puede ser feliz. La felicidad no es un destino ni una categoría literaria. Pero él sí fue un hombre enamorado, y yo creo que a su modo fue feliz con Catherine y Manuel. Y además era muy divertido, con un enorme sentido del humor, casi infantil, y un extraordinario olfato para la ironía inteligente. Nos sigue haciendo falta, Osvaldo fue un imprescindible.

jueves, 12 de enero de 2017

El MANIFIESTO ARGENTINO ante LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES

El Manifiesto Argentino
se pronuncia ante la creciente violencia contra niños, jóvenes, pobres y comunidades originarias, y ante el debate acerca de la imputabilidad de los menores

Frente al evidente plan de naturalización de la violencia institucional, única forma que encuentra el gobierno macrista-radical para imponer sus políticas antinacionales y antipopulares y así mantener a raya a la creciente protesta popular, El Manifiesto Argentino repudia la brutalidad de todas las políticas represivas.

Desde que balearon a los chicos de una murga del Bajo Flores, en la CABA, y dos días después la Ministra Bullrich saludó a los gendarmes involucrados como a héroes de guerra, quedó claro que este gobierno aplicaría políticas repudiables e inhumanas, y que éstas afectarían especialmente a la infancia y la pobreza.

Y así ha sido: la sociedad asiste a espectáculos inocultables (a pesar de los esfuerzos del sistema mediático que protege al presidente Macri) en los que policías y gendarmes son especialmente violentos contra niños de las minorías, hijos de inmigranres y/o comunidades en condiciones vulnerables.

El Manifiesto Argentino deplora:

* que desde el gobierno macrista-radical se induce a gran parte de la sociedad a que no entienda que “ningún niño nace chorro”. Niños cuyas madres y padres están en emergencia ocupacional, viven en condiciones infrahumanas y/o en algunos casos en prisión, son niños cuyos derechos están vulnerados desde que nacen.

* que en la Patagonia policías y gendarmes atropellan y arrastran a niños y madres mapuches en medio de la feroz represión de su reclamo ancestral ante poderosos terratenientes extranjeros amigos del presidente.

* el brutal desalojo, en la madrugada del 5 de enero, del edificio tomado del ex Padelai en el barrio de San Telmo, donde la policía cercó varias cuadras y mediantes gases y golpes expulsó a más de 100 niños y 60 adultos que vivían allí precariamente. Esos chicos (algunos bebés) vivieron el día de Reyes más largo del mundo viendo desde la vereda y bajo un calor inhumano cómo se sacaban todas sus pobres pertenencias. Y pasaron luego más de 24 horas frente a una autocalificada "Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario” esperando una solución para su situación de calle que sólo algunas pocas familias consiguieron.

* que los pibes de “La Garganta Poderosa”, meritorios adolescentes creadores de un medio y una red que visibiliza lo que pasa en sus entornos vulnerables, fueron torturados y siguen siendo perseguidos por las policías.

* que a esa violencia explícita se suma la violencia institucional que busca dejar sin futuro al Pueblo Argentino. El insensible y violento gobierno macrista-radical construye un país donde un kilo de leche en polvo cuesta más de 150 pesos y donde ya no hay ajuares esperando a los bebés de familias desposeídas: decenas de miles de Qunitas fueron incautadas con una excusa infame y se pudren en un depósito cuyo alquiler cuesta más de un millón de pesos por mes. Y no sólo no se distribuyeron esos kits: también se discontinuó toda la política de salud para las embarazadas que iba asociada. No hay abrigos, biberones ni juguetes de estimulación temprana, ni cambiadores para los hijos de los pobres. Incluso los libros literarios para bebés quedaron retenidos. Hoy ya no se distribuyen en las salas maternales, ni en jardines de infantes, ni para la educación primaria ni la secundaria. Se eliminaron los kits para armar ludotecas, y los ordenadores que ayudaban a cerrar la ominosa brecha digital. Se dejó sin financiamiento a las orquestas infantiles y juveniles, se eliminaron becas de estudio, cerraron los centros de contención de infancia y juventud que funcionaban los sábados en las escuelas, y encima aumentaron los impuestos y los servicios a las bibliotecas, a los clubes y a las salas donde funcionan talleres de teatro.

* que se deje sin formación gratuita y sin espacio de discusión salarial a los maestros. Los chicos así desamparados serán carne de la distorsionante y nociva televisión que entra agresivamente en todos los hogares del país, y ya ni siquiera encontrarán canales educativos como fueron Paka Paka y Encuentro, que este gobierno ha desvinculado del Ministerio de Educación y los desobligó de proveer contenidos relacionados con la escuela. Se discontinuó además el programa de Educación Sexual Integral, única vía que aportaba contenidos de prevención de violencia de género en la secundaria.

* que en el pasado invierno de 2016 aumentó el número de niños y ancianos enfermos y muertos por el frío, ante el aumento del gas y la ausencia del Estado. Madres, padres y tutores jubilados han perdido el derecho a asistir a sus familias con medicamentos gratuitos para patologías crónicas. Las escuelas por primera vez en muchos años no tuvieron recursos para ir a buscar y ayudar a los que dejaban de asistir por falta de abrigo o calzado. Y desapareció la importante política estatal de documentación gratuita.

El Manifiesto Argentino alerta que estas políticas de desprotección integral de nuestros niños y jóvenes seguirán profundizando la exclusión, dejándolos a merced de todo tipo de delincuentes y también de este gobierno desalmado que ahora pretende bajar la edad de imputabilidad ante los delitos. De hecho, está comprobado que la participación de adolescentes en delitos graves es ínfima en todo el país. Por lo tanto, la pretención de bajar la edad de imputabilidad en la agenda pública es un modo más de desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan a la ciudadanía y en particular a niños, niñas y adolescentes. 

El Manifiesto Argentino rechaza todo proyecto de penalización de la infancia, y exige la restitución de todos los derechos cercenados a los niños y jóvenes de la Patria, el cese de toda violencia contra ellos, y la implementación de políticas de protección integral. Y también denuncia que la insistencia en la baja de la edad de imputabilidad es un modo de reforzar el aparato represivo del Estado, la selectividad del sistema penal y el control de los jóvenes pobres a través de la criminalización cada vez más temprana y más extendida. Un Estado democrático debe garantizar todos los derechos de la infancia y la juventud en lugar de profundizar las penas.

En la República Argentina, 12 de enero de 2017.

Junta Promotora Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino:

Junta Promotora Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino: Mempo Giardinelli, Roberto “Tito” Cossa, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Emilce Moler, Noé Jitrik, Adrián Paenza, Tununa Mercado, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso, Arnaud Iribarne, Julio Rudman (Mendoza), Carlos D. Resio (Misiones), Natalia Porta López, Atilio Fanti (Chaco), Pedro Peretti (Rosario), Mónica Ambort, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Miguel Russo, Graciela Falbo (La Plata) y Carlos Bosch.

martes, 10 de enero de 2017

ESTA MUJER

Mi nota de esta semana en Página/12:

https://www.pagina12.com.ar/13254-esta-mujer