Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 27 de noviembre de 2016

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lecturario # 52. - Oesterheld, Soria-Galvarro, Operé, Silvestre, Hauff, Rudman, Moreyra, Zalazar, Specchia


+ Absolutamente conmovedor y recomendable es "Los Oesterheld", exhaustiva investigación de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, un libro para leer a lo largo de varias noches y que no da respiro. La tragedia familiar de Héctor Germán, su esposa Elsa y sus cuatro hijas, en los años de la dictadura, es no sólo impactante sino también un verdadero motor para la reflexión sobre la Argentina, las clases medias, la violencia, el idealismo y el futuro siempre imprecisable de este país. Para leerlo y condolerse, un libro excepcional. (Sudamericana).

+ Al regreso de un viaje al sur de Chile, en Junio pasado, conocí a un notable escritor boliviano radicado desde hace años en Puerto Montt. Tipo encantador y cultísimo, Yuri Soria-Galvarro me sorprende con sus "Cuentos del Pacífico Sur", una originalísima colección de relatos que me recuerdan a Jack London, a Joseph Conrad y hasta a Herman Melville. Una tradición, estoy diciendo, para la que hay que tener mucho talento y experiencia vivida para convertirla en gran literatura. Y en este libro sucede: la naturaleza se hace texto y poesía en historias y personajes duros, argumentos inesperados y un humanismo que admira y enternece. No se pierdan este libro si andan por Chile.  (Das Kapital Ediciones).

+ Es mi hermano en la vida y por eso me cuesta objetivar un comentario, pero Fernando Operé es también un poeta notable y un historiador excepcional, y eso derriba todo reparo que me autoimpongo. Me refiero, pues, a su última investigación: "Relatos de cautivos en las Américas, desde Canadá a la Patagonia en los Siglos XVI al XX", un libro fabuloso que supera todo lo conocido en la materia y se erige como indispensable. Y es que lo tiene todo: información antropológica, historia, sabiduría, humanismo y encanto narrativo. Cada una de las 16 historias de vida que se leen después de la muy erudita introducción del impresionante poeta y académico que es Operé, los estímulos se multiplican. Y el libro se constituye en una oportunidad única para reflexionar acerca de la historia americana y de las capacidades humanas para sobrevivir. (Corregidor).

+ Novela tan encantadora como inesperada, "Mil y una", de Susana Silvestre (1950-2008) me resulta una experiencia difícil de calificar. Admiré durante años la cuentística de esta mujer notable, talentosa, sensible y bella, de quien leí hace añares "El espectáculo del mundo" y otros cuentos agudos, inteligentes y feministas, y a la que publiqué en "Puro Cuento".  Durante años mantuvimos una amistad cordial, respetuosa y signada por la lejanía. Hasta que un día alguien me dijo que estaba muy enferma y tiempo después supe que decidió acabar con su vida. Ahora descubrí, entre las parvas de libros que me rodean, esta novela rarísima, juguetona, profunda y delirante que me hizo recordarla con afectuosa nostalgia. Si la encuentran, no se la pierdan. (Alción).

+ Otra agradable sorpresa fue para mí la nouvelle "El militante", de Humberto Hauff, quien me la envió desde Formosa, donde vive, escribe y enseña en la Universidad Nacional. Premio Edenor-Fundación El Libro de 2004, yo había escuchado algún elogio de esta historia de un marginal acorralado por la vida y las miserias de la política provinciana. Ahora leí este relato de cien páginas de un tirón y apreciando su tono seco y duro, tìpico del género negro. (ConTexto Editorial).

+ Algo más para decir sobre literatura de provincias, ese hallazgo fenomenal de la rara modernidad que vive la Argentina. Me refiero ahora a "Escritos de pie", notable antología de las siempre agudas y a veces brillantes "crónicas ácidas sobre la selva de lo real" de Julio Rudman. Referente indispensable de la cultura cuyana de estos tiempos, desde su Mendoza entrañable, poliédrica y tantas veces hartante (calificativos que me parecen aplicables a cualquier capital provinciana, como la ciudad donde vivo), JR conmueve y sacude conciencias en cada uno de sus textos. (Bruma Ediciones).

+ Como los lectores se dan cuenta, estuve leyendo diversos libros de escritores de los márgenes de la Argentina, de esos que trajinan ardorosamente sus pasiones literarias a despecho de silencios innumerables.  Entre ellos algunos textos de mi tierra. Como "Nuestro señor de los velorios", nouvelle de Miguel Ángel Moreya, docente chaqueño respetado y con obra ya extensa. En este texto un tanto desmadejado para mi gusto, interesa sin embargo la lúcida recuperación autobiográfica de un pago chico ya extinguido, con clara intención pintoresquista y memoriosa. (ConTexto Editorial).

* También leo "Carece de madurez", de Tony Zalazar, autor también chaqueño y docente y muy popular entre los jóvenes de mi provincia. En sus relatos se advierte una escritura nerviosa, algo apresurada y desprolija, además de forzadamente escatológica, lo que sin embargo en algunos textos se compensa con la inclaudicable fuerza expresiva del autor. Libro desparejo, no obstante se redime con un cuento sorprendente: "Inatajable".  (Mulita Narrativa).

* Leo también "La cena de Electra", primer libro de cuentos –que yo sepa– de Nelson Specchia, un ensayista y académico cordobés (nacido en el Chaco y con larga vida en Europa) que me había recomendado Fernando Fagnani y cuyo CV es impresionante. En estos relatos hace alarde de prosa firme y elegante,  imaginación frondosa y una notable ambición literaria. Es muy atractivo especialmente el relato que da nombre al libro. (Edhasa).

* "Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes" es un libro sobrecogedor, otra impresionante memoria negra de la dictadura en un recorrido con textos y fotos por los centros de detención y torturas, y con un listado de nombres de víctimas que hiela la sangre. Sobre todo en este tiempo en que renacen  bestias, torturadores y genocidas, importan tanto estos libros que atesoran la memoria trágica de mi país. (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes).
  

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Manifiesto Argentino exige la liberación de Milagro Sala

El Manifiesto Argentino
exige la liberación de Milagro Sala en cumplimiento de pactos internacionales que obligan al Estado Argentino con fuerza constitucional

A consecuencia de gestiones realizadas por organizaciones respetables como Amnesty International, ANDHES y el CELS ante la Organización de las Naciones Unidas, el Estado argentino ha sido conminado a terminar con la detención arbitraria de la militante social Sra. Milagro Sala, en prisión desde hace ya 11 meses en la Provincia de Jujuy.

La más completa información sobre las causas judiciales contra dicha persona fue aportada al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU tanto por las organizaciones que realizaron la denuncia internacional, como por el propio Estado. Dicha información permitió concluir que “la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia debe ser liberada de inmediato.

Independientemente del resultado de futuros procesos judiciales y de las valoraciones políticas que se hagan de la citada militante, es inadmisible que el Estado Argentino continúe practicando tan grave conducta sin sustento jurídico válido, y siguiendo la sola evidente voluntad de un gobernante provincial. No caben excusas, y menos actos de grosería institucional como las que practica el gobernador jujeño Gerardo Morales, inspirador y ejecutor de triquiñuelas políticas intolerables en un Estado Democrático.

La República Argentina está obligada a cumplir con la recomendación de las Naciones Unidas, en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dos instrumentos que en nuestro país tienen jerarquía constitucional. No se trata, por lo tanto, de una opción ni puede depender de la voluntad de funcionarios nacionales o provinciales. Es una obligación ante la comunidad internacional y el propio sistema jurídico nacional, ya saturado de diarias incongruencias y arbitrariedades.

El Manifiesto Argentino repudia por lo tanto el incumplimiento de la liberación inmediata de la Sra. Sala, y denuncia tanto al gobierno jujeño como al nacional, así como llama la atención sobre el injustificable silencio de la Corte Suprema de Justicia, empeñada desde hace meses en tolerar una situación en la que una ciudadana argentina está detenida sin proceso, defensa ni condena.

Rechazamos asimismo la prepotencia de un gobierno y un sistema político-judicial que se muestran cada día más arbitrarios, racistas y visceralmente injustos.

En la República Argentina, 2 de Noviembre de 2016.

Junta Promotora Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino:

Mempo Giardinelli (Chaco), Graciela Bialet (Córdoba), Julio Rudman (Mendoza), Jorge Felippa (Córdoba), Atilio Fanti (Chaco), Graciela Falbo (La Plata), Carlos D. Resio (Misiones), Mónica Ambort (Córdoba), Luis Borda (Alemania), Natalia Porta López (Chaco), Roberto “Tito” Cossa (CABA), Noé Jitrik (CABA), Tununa Mercado (CABA), Emilce Moler (Prov. de Bs.As.), Andrés Avellaneda (EEUU), Fernando Basso (CABA), Alejandro Mosquera (Prov. de Bs.As.), Arnaud Iribarne (CABA), Pedro Peretti (Rosario), Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Fortunato Mallimaci (CABA), Adrián Paenza (EEUU), Miguel Russo (Prov. de Bs.As.) y Carlos Bosch (CABA).