Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Manifiesto Argentino: NO la destrucción de 60.000 moisés para bebés de familias vulnerables

El Manifiesto Argentino 
Ante el BESTIARIO judicial- macrista,
NO a la destrucción de 60.000 moisés para bebés de familias vulnerables

El Manifiesto Argentino, colectivo de ciudadanos/as que propone una alternativa al desastre nacional que se agrava día a día, expresa el más firme repudio a la anunciada incineración de 60.000 cunas con equipamiento para madres y lactantes, decidida por el Juez Federal Claudio Bonadio en evidente demostración del absurdo revanchismo del gobierno nacional, al que Bonadio viene sirviendo de manera funcional y constante.

El Programa Nacional Qunita es un servicio gratuito que procura reducir la mortalidad infantil. Puesto en marcha en Julio de 2015 en 268 maternidades seguras del país que cumplen con las recomendaciones obstétricas y neonatales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva distribuídas 43.000 cunas completas con información para embarazo y lactancia seguras, consejos nutricionales, sobre alimentación y ejercicios físicos, consumo de ácido fólico y vacunación y controles médicos, ayudando a llevar un historial de cada caso. Sólo en los primeros tres meses de implementación, se observó un aumento del 2,3% de nacimientos en maternidades seguras, el doble de lo registrado de 2012 a 2014.

Además del moisés para cada bebé, los 60.000 que van a ser incinerados por la delirante decisión del Juez Bonadio, el Programa Qunita incluye 240.000 conjuntos de ropa de manga larga y corta, 120.000 pantaloncitos, 180.000 pares de medias y 60.000 gorritos, escarpines, mochilas, bolsos, termómetros digitales, paquetes de algodón, cremas de caléndula para pechos, preservativos, batas, camisones, pantuflas, chupetes, sonajeros, baberos y mordillos. Pero además, en el acto de ferocidad inquisitorial dispuesto por el Juez Bonadio se quemarán también 60.000 libros de cuentos infantiles y 60.000 sobre cuidados para la mamá y el bebé.

Distintas organizaciones de médicos y sanitaristas se han manifestado ya en contra de este condenable acto de barbarie que todavía es posible detener.

El Manifiesto Argentino denuncia a este juez cavernícola, aficionado a la caza mayor y matador a balazos de dos presuntos ladrones que entraron en su casa en 2001, y exige que sea llevado a juicio político, pero antes, AHORA MISMO, debe ser detenido e impedido de esta acción medieval y matonil por los medios que el gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia dispongan. Es posible, es necesario, es urgente y es su entera responsabilidad que el gobierno y la CSJ detengan esta incineración.
En la República Argentina, 8 de Septiembre de 2016.

El Manifiesto Argentino 

Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Adrián Paenza, Emilce Moler, Arnaud Iribarne, Pedro Peretti, Atilio Fanti, Natalia Porta López, Carlos Daniel Resio, Julio Rudman, Graciela Falbo, Carlos Bosch, Andrés Avellaneda, Fortunato Mallimaci, Tito Cossa, Mónica Ambort, Miguel Russo, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Fernando Basso, Juan Pablo Verguilla, Luis Borda.

“Apocalypse now” y el corazón de las tinieblas macristas

Mi nota de hoy lunes 19 en el diario PAGINA/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-309739-2016-09-19.html

Y la versión sintetizada, en el diario The Buenos Aires Herald del 1º de Octubre:
http://www.buenosairesherald.com/article/222360/heart-of-darkness-here-today

domingo, 11 de septiembre de 2016

LECTURARIO # 51 - Zechen, Erpenbeck, Rushdie, Anníbali, Scarzanella, Rep, Ramos.

Lecturario # 51 - Zechen, Erpenbeck, Rushdie, Anníbali, Scarzanella, Rep, Ramos.

+ Me encantó sumergirme en "Corriendo por Beijing", atrapante novela del chino Xu Zechen, uno de los más reconocidos de la generación de escritores del pos-maoísmo, con quien compartí mesas y charlas en la última Feria del Libro de Buenos Aires. Al modo de las novelas de rito de pasaje, narra la peripecia de un joven buscavidas en la China moderna. Resultan fascinantes sus reflexiones existenciales, amoríos, amistades marginales y la visión juvenil de la corrupción generalizada. De ritmo vertiginoso y con mucho encanto, el texto resulta una verdadera ventana a un mundo del que yo, al menos, era completamente ignorante hasta esta novela (China Intercontinenal Press).

+ En cambio, me entusiasma menos un nuevo libro de la laureada narradora alemana Jenny Erpenbeck. Debe ser que no consigo estar a la altura de ella, no lo sé, pero inexorablemente me fatiga. "El fin de los días" es una novela que promete ser interesante, desde una historia familiar que atraviesa el Siglo Veinte europeo padeciendo el antisemitismo y el estalinismo, y sigue el derrotero de mujeres admirables, capaces de resistirlo todo. Pero a mí, y no se por qué, igual que cuando leí su anterior novela ("La pureza de las palabras", Lecturario # 41) me fue ganando un tedio inexplicable y me resultó imposible terminarla. (Edhasa, Serie Ocre).

+ Tampoco pude terminar de leer, vencido por un inesperado cansancio textual, la nueva novela de Salman Rushdie traducida al castellano: "Dos años, ocho meses y veintiocho noches". No seré yo quien descalifique al colega, pero sí digo que, dos décadas después de aquellos "Versos satánicos" que enfurecieron al otrora famoso y hoy poco recordado Ayatollah Khomeini, la desmesurada promoción editorial de este libro me resultó tan abrumadora como chocante. Quizás fue eso lo que me hizo dejar esta novela de lado después de un centenar de páginas que no me engancharon. (Alfaguara).

+ Volver a la poesía, siempre, es para mí remanso y conflicto. Es entrar de lleno en la más profunda perspectiva de la literatura. Por eso cuando uno encuentra un libro memorable, el alma (al menos la mía) es todo regocijo. Uno redescubre lo que ya sabe: que la poesía es un arte complejo, exigente, que no da tregua y sólo quiere perfección o nada. Eso es lo que me acaba de suceder con "La casa de la niebla", un conmovedor libro de Elena Anníbali, joven poeta cordobesa cuya voz y tono son absolutamente recomendables. No se lo pierdan. (Ediciones del Dock).

+ "Ni gringos ni indios" es un ensayo interesantísimo de Eugenia Scarzanella, académica italiana de la Universidad de Bolonia, donde enseña Historia e Instituciones de América Latina. En este libro cuyo subtitulo es "Inmigracion, criminalidad y racismo en la Argentina" la autora no es que deleite al lector con hallazgos, pero sí con una exposición que matiza la historia de casos emblemáticos con excelente información y originales análisis incluso lingüísticos. Un libro intenso, ameno y de impecable actualidad para la Argentina de hoy (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes).

+ "El niño azul" es una de las conocidas tiras de Miguel Rep en las contratapas del diario Página/12. Y uno de sus temas es, desde hace tiempo, la poesía. El niño azul, especie de ángel agudo y etéreo, es un gran lector de poesía. Como su autor. Y en este libro-álbum estupendo, que produjo el Ministerio de Educación de la Nación (en 2015, aclarremos, o sea antes del cambio de gestión) Rep organizó una selección de esas tiras, en las que su creatura evoca y recita fragmentos de 80 poetas. Una belleza de libro, de hermosa propuesta estética, apto para la segura nostalgia de muchos. Porque de estos libros, seguro, no habrá más.

+ "Entre pólvora y chimangos" es una valiosa contribución histórica a la recuperación de lo que bien puede llamarse el pensamiento político argentino. Recopilación de textos polémicos de Jorge Abelardo Ramos (1921-1994), intelectual tan original como polémico, muy discutido, admirado y rechazado en la segunda mitad del Siglo XX. No tienen desperdicio sus diatribas (no viene al caso decir aquí si justas o injustas) sobre Sábato, Borges, Sebreli, el Che Guevara, Alfonsín y tantos argentinos más. Sus puntos de vista fueron siempre agudos y este libro notable lo prueba. (Editorial Octubre).

+ "Más allá de la guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz" es un interesante libro colectivo acerca de la Guerra Grande, como llaman en Paraguay a lo que nosotros llamamos "Guerra de la Triple Alianza" (1864-1870). Aquel episodio es revisado en esta estupenda edición paraguaya, con auspicio del Mercosur. Del volumen me interesó muy especialmente el trabajo del jesuita Bartoméu Meliá (1932), también lingüista, antropólogo y docente de la Universidad Católica de Asunción, sobre el rol de la lengua guaraní en aquella tragedia y su proyección presente. Al menos a mí, que suelo escribir sobre el Castellano Americano en oposición al imperial y neocolonizante "Español", me resultó un texto muy valioso. @

viernes, 9 de septiembre de 2016

ENTREVISTA por EL MANIFIESTO ARGENTINO

Entrevista que me hicieron en la revista digital LA BARRACA, a propósito de El Manifiesto Argentino:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8203161727150385588#editor/target=post;postID=6546757317625591367


jueves, 8 de septiembre de 2016

El Manifiesto Argentino. DECLARACIÓN en apoyo del Dr. Daniel Rafecas

El Manifiesto Argentino
DECLARACIÓN en apoyo del Dr. Daniel Rafecas
El Manifiesto Argentino, en tanto colectivo de ciudadanos/as que propone una alternativa al desastre nacional que se agrava día a día, expresa el más firme repudio a la solicitada que reclama la remoción del juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3.
Esta maniobra implementada desde el poder político y a la que se prestan personas de posiciones reaccionarias de toda la vida, junto con otras que ahora parecen negar sus trayectorias, es en realidad una embestida contra todos los Jueces y Fiscales independientes que aún quedan en el degradado sistema judicial argentino. Ese mismo sistema que El Manifiesto Argentino propone declarar en comisión por un Estado Democrático, propuesta que impulsamos a la par de la imprescindible Reforma Constitucional
Lo que buscan esos solicitantes, auspiciados por los grandes diarios oficialistas, es una Justicia más adicta aún al gobierno que la que ya tienen. Se dicen republicanos, pero cuando las decisiones y medidas de un Juez autónomo como el Dr. Rafecas no les gusta, construyen rápidamente este tipo de hogueras mediáticas violentando la República, la Constitución y la Paz.
La idoneidad jurídica, la independencia de criterio y el claro posicionamiento en defensa de los Derechos Humanos son trayectoria en el caso del Dr. Rafecas, sometido ahora a una persecución cuyo objetivo es atemorizar y disciplinar a todo funcionario judicial que no se preste a la farsa democrática que el gobierno está acelerando.
En la República Argentina, 8 de Septiembre de 2016.
El Manifiesto Argentino 
Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Adrián Paenza, Emilce Moler, Arnaud Iribarne, Pedro Peretti, Atilio Fanti, Natalia Porta López, Carlos Daniel Resio, Julio Rudman, Graciela Falbo, Carlos Bosch, Andrés Avellaneda, Fortunato Mallimaci, Tito Cossa, Mónica Ambort, Miguel Russo, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Fernando Basso, Juan Pablo Verguilla, Luis Borda.